¿Qué usos tiene la gravilla en el jardín?

Roca y gravilla

¿La gravilla tiene algún uso en el jardín? Aunque bien podrías pensar que no, ya que no son más que piedras muy pequeñas cuyo tamaño oscila entre los 2 y los 64mm, lo cierto es que queda muy bien en cualquier lugar, independientemente del estilo que tenga.

Es un mineral que puede ser realmente muy decorativo que da mucho juego. ¿No me crees? Si es así, echa un vistazo a las imágenes mientras te explico qué utilidad tiene la gravilla 😉 .

Jardín zen

Jardín zen con gravilla

El uso de gravillas y arenas en los jardines zen es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, concretamente desde el 1336, durante el periodo Muromachi, que fue cuando aparecieron los dos ideales estéticos básicos de este tipo de jardines, que son ni más ni menos que la simplicidad y la belleza del vacío.

Cuando visitamos uno no veremos plantas, tan sólo rocas y círculos en el suelo. Las rocas representan el suelo que pisamos, los continentes, mientras que la gravilla es el mar con sus olas. Todo ello unido hace que el espectador pueda desconectar de su rutina, lo cual le hará sentirse más tranquilo.

Suelo de como prevención de hierbas silvestres

Huerto casero con gravilla

Las hierbas silvestres son muy bonitas, pero nadie quiere que crezcan invadiendo las plantas del jardín, ¿verdad? Y menos el huerto. Los propietarios del que se ve en la foto han optado por poner la gravilla que se usa en construcción, pero también se puede poner de otro tipo más decorativo, de color blanco por ejemplo.

De esta manera, no sólo se evitará que las hierbas crezcan, sino que además ese rincón se verá especialmente bonito 🙂 .

Plantas en un rincón con gravilla

Otro uso que le puedes dar es poniéndola sobre la superficie del sustrato o tierra, como puedes ver en la imagen superior. Eso sí, escoge un color suave para que las plantas sean las verdaderas protagonistas.

Camino de jardín

Por último y no menos interesante, puedes tener un camino por el que caminar sea un placer para los sentidos. Un suelo de gravilla, plantas con flores aromáticas a ambos lados como la lavanda o el rosal.

¿Qué te parece la idea de poner gravilla en tu jardín?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *