Usos de la cal apagada en jardinería y agricultura

En jardinería existe el riesgo de que tu huerto y tus cultivos sufran la invasión y la propagación de plagas de insecto y otras enfermedades. Hay veces que el tipo de suelo no permite el crecimiento adecuado de determinadas especies de planta. En otras ocasiones, el suelo no dispone de los nutrientes suficientes para alimentar la planta.

Todas estos problemas hacen que a veces sea necesario el uso de la cal apagada o cal muerta. ¿Qué usos y cómo se emplea la cal apagada?

Existen numerosos tipos de cal para diversos usos. La cal apagada se trata de un compuesto de hidróxido de calcio que se obtiene por hidratación del óxido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Su uso se extiende a diversos ámbitos como la industria, la química, la metalurgia, la cosmética, la construcción, etc. Sin embargo, a nosotros sólo nos interesa su utilidad en la jardinería y la agricultura.

La cal apagada se emplea para la mejora de las características del suelo agrícola o para los huertos ya que mejora la acidez, porosidad y la actividad biológica del suelo. Al ser hidróxido de calcio, también se puede utilizar como fertilizante para determinadas plantas ya que aporta el calcio necesario para el crecimiento.

También se utiliza para obtener compost a partir de residuos agrarios (restos de poda, etc.), agroindustriales y urbanos. Como se ha comentado antes, también ayuda como biocida. Es decir, ayuda a contrarrestar las plagas de insectos ejerciendo un control sobre ellos.

En tratamientos fitosanitarios la cal apagada se utiliza para neutralizar el pH ácido de la disolución de sulfato de cobre, que causaría quemaduras a las hojas y tallos de las plantas. Gracias a ella se puede preparar el caldo bordelés. El caldo bordelés es un fungicida usado para evitar o curar las enfermedades por hongos, como mildiu de la vid, roña o moteado del peral y manzano, lepra del melocotonero, etc.

Esto son los usos de la cal apagada en el ámbito de jardinería, por lo que si lo necesitas para tu jardín, ya conoces sus características.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Eduardo Martínez dijo

    En el tutorial para caldo mineral recomiendan cal viva, pero no la puedo conseguir, puedo usar la cal hidratada con los mismos resultados, o se requiere de la reacción de hidratación para tal caldo?

  2.   Iñigo Sánchez Gutiérrez dijo

    Hola Germán buena información, muchas gracias. La verdad es que ando buscando la manera de bajar el PH de mi tierra de cultivo y aunque sé que tiene buenas cantidades de nutrientes estos no son adsorvidos por las raices por un problema de acidez. Que proporción por hectaria recomiendas de uso para ir regulando el PH?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.