¿Qué usos que se le puede dar a la hoja del pino?

Tal vez que el pino sea el árbol más conocido dentro de todas las sociedades alrededor del mundo, ya que el mismo se encuentra representado por sus múltiples especies y prácticamente en cada uno de los países del mundo.

El pino consiste en una gimnosperma, lo que significa que es un árbol que no da frutos, aunque si muestra una piña o cono, la cual se trata de un elemento leñoso en el que las semillas del árbol se encuentran almacenadas dentro de las cavidades que posee en las distintas secciones en las que está dividido.

Las hojas de los pinos, consisten en unas estructuras finas y de forma alargada las cuales son de un tono verde bastante oscuro en todo el año, debido a que las mismas son perennes. Por lo general, sus ramas son realmente duras y también gruesas y sus hojas están unidas a ellas a través de una estructura mucho más frágil e incluso, bastante pequeña, la cual tiene apariencia papirácea y se conoce como “Braquiblasto”.

Su follaje tiene una forma que en general resulta muy variada, ya que va desde la forma redondeada que posee el pino piñonero, hasta la copa con forma irregular que tiene el pino europeo tradicional.

Dentro del campo de la medicina, las hojas del pino poseen un aroma fresco y descongestionante que lo hacen ser considerado como una planta que cuenta con numerosas aplicaciones, tanto médicas como terapéuticas.

¿De qué manera utilizar las agujas/hojas del pino?

Las agujas de pino consisten en las hojas que posee este conocido árbol, estas son un elemento que se encuentra a disposición de las personas durante el transcurso del año y aunque muchos no lo sepan, ofrecen una amplia cantidad de nutrientes realmente necesarios para el organismo.

Usos de las hojas del pino

Preparar té

Para hacer té basta con tomar algunas agujas de pino y colocarlas en agua hirviendo. Después de dejarlas reposar por un par de minutos, se filtra el líquido y luego se puede comenzar a tomar.

El té de hojas de pino es ideal para reforzar la energía; además, en las herboristerías y tiendas especializadas, es posible conseguirlos preparados que bien pueden venir solos o estar aromatizados con algunas sustancias como lo son por ejemplo, las frutas del bosque, la canela, etc. En cualquier caso, siempre es recomendable beber esta clase de infusiones.

Insecticida y repelente natural

Las ramas de pino sirven para ahuyentar de manera natural a una gran cantidad de insectos. Solo debes colocar algunas agujas de pino frescas dentro de bolsas de gasa en el área donde se encuentren tus mascotas, bajo la cama y en cualquier otro lugar que desees.

Limpiadores

Puedes complementar los limpiadores del hogar con las propiedades y aroma de estas ramas.

Para hacerlo, debes calentar una olla de agua y colocarle un puñado de ellas dentro. Déjalas hervir durante 5 minutos, aléjalas del fuego, espera a que se enfríen y después filtra el agua. Podrás utilizar este líquido con el fin de limpiar la cerámica, darle un toque final a los suelos e incluso puedes añadirlo en los productos de limpieza caseros.

Jabón casero

Las hojas de este árbol son excelentes agregados al momento de realizar jabones caseros, ya que poseen propiedades anti-bacteriales además de un aroma realmente agradable. Puedes elaborar un jabón a base de glicerina, añadiendo varias gotitas de aceite esencial del pino y al menos una cucharada de hojas de pino trituradas previamente, es necesario que estas queden en trozos muy pequeños para que no causen picazón o raspen la piel.

Alejar animales

El aroma de las hojas de pino es ideal para alejar a múltiples animales del jardín, incluyendo a los gatos, perros, roedores e incluso topos, entre muchos otros. Y lo mejor es que lo hace de manera natural.

Para usarlas de esta manera, debes escoger aquellas que sean de color verde y se encuentren limpias, ya que prácticamente la sustancia gelatinosa que libera el pino suele causar que residuos orgánicos y suciedades se peguen, impidiendo su uso.

Estas son solo algunas de las muchas maneras en las que es posible utilizar las hojas del pino, así que no lo pienses más y aprovecha las alternativas que brinda este increíble elemento natural.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.