Usos y beneficios de la pera limonera

arbol frutal donde crece la pera limonera

La pera limonera es una fruta cuyas variedades hacen posible comerlas en cualquier estación del año, se le conoce también como “doctor jules guyot” y pertenecen al género Pyrus el cual se compone de unas 30 especies de plantas superiores.

Características

3 peras enteras junto a una pera partida por la mitad

Aunque hay variantes, esta se caracteriza por su color amarillo fuerte o tostado en su etapa madura, cuyo efecto refrescante le hace una de las frutas más consumidas en temporada de verano, además de ser dulce y jugosa.

Sus características más resaltantes en resumen son que es una fruta de forma irregular que se presenta abombada en la base y más delgada en la parte superior. En principio es de color verde y en la medida que va madurando se torna amarilla de allí su semejanza con el limón, adicionalmente son notables una serie de puntitos negros que se extienden a lo largo de su piel.

La pulpa es de color blanco y la alta concentración de agua en ella le hace muy jugosa a tal punto que se deshace con facilidad en la boca, lo que aunado a su agradable dulzor hacen por demás atractiva a la pera limonera en temporadas de calor intenso.

La pera limonera es originaria de Italia y data de 1870, el árbol produce peras bastante tempranas pero de buen tamaño, alargadas y muy ricas. Suelen florecer en mayo y los frutos se recogen finalizando el mes de junio.

Mejor consumirla bien madura para disfrutar al máximo de su sabor, justo en los meses de julio y agosto se consiguen de manera abundante en el mercado y están en su mejor punto de madurez para el consumo.  Se produce mayormente en Lleida.

Propiedades de la pera limonera

Esta variedad de pera ideal para consumir en el verano posee la mayoría de las propiedades de los otros tipos de pera, por ejemplo, en materia de salud es muy útil, ya que es hidratante y muy saludable para consumir como aperitivo durante los días soleados del verano, bien sea que estas de paseo en la  montaña, playa, etc.

También resulta muy útil como medicina natural para la diarrea, su alto contenido de fibra genera un efecto de saciedad lo cual es de ayuda para las personas que están haciendo dieta para perder peso. Actúa como un antiinflamatorio muy eficaz, contribuyendo con aquellas dolencias crónicas que dan origen a inflamaciones dentro del organismo, minimizando la hinchazón y el dolor.

Usos

Preparada al horno resulta muy beneficiosa en quienes tienen el aparato digestivo sensible, ya que va a contribuir con una mejor digestión. La pera limonera es una fruta diurética por excelencia debido a su alto contenido de agua, por lo tanto mejora la retención del líquido en el organismo.

Muy potente para disolver y eliminar el ácido úrico, por lo que resulta beneficioso su consumo en personas que padecen de este o de gota. Es apta para hipertensos y enfermos de diabetes, además sus fibras solubles colabora con la absorción del colesterol y su posterior eliminación del cuerpo.

peras encima de una mesa de madera

Es una fuente de energía eficiente, ya que buena parte de sus calorías las contiene en forma de azucares, algo que no impide que los diabéticos la consuman, ya que contiene levulosa, lo que hace que la fruta sea bien tolerada por quienes presentan esta patología.

Hemos dicho antes que la pera limonera se ha de consumir bien madura y es que justamente es lo que hace, que la fruta sea de muy rápida digestión. Si prefieres consumirla cocida por problemas en el aparato digestivo, ten presente que solo conservará su contenido de carbohidratos y los minerales.

Elimina o minimiza las flatulencias y putrefacción intestinal, gracias a su acción astringente. Es frecuentemente recomendada en dietas depurativas, donde actúa como neutralizante del exceso de residuos tóxicos procedentes de dietas abundantes en proteína animal.

Usos en la cocina

La pera limonera es ideal para consumir en licuados y zumos, también resultan un maravilloso elemento de contraste en ensaladas de frutos secos y lechuga o berro. Asada con el toque de una especia como la canela, para darle más vigor a su sabor son muy ricas, también se pueden consumir en compotas, tartas o crepas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior