Uva espina (Ribes uva-crispa)

Ribes uva crispa

¿Te gusta probar cosas nuevas? Entonces hazte con un ejemplar de uva espina, una fantástica planta que produce frutos comestibles que podrás cultivar tanto en maceta como en el jardín. De decirte cuáles son sus cuidados nos encargamos nosotros 🙂 .

¿Te animas? Seguro que no te arrepentirás.

Origen y características

Planta de uva espina

Nuestra protagonista es un arbusto perennifolio originario de Europa, noroeste de África y el sudoeste de Asia Menor cuyo nombre científico es Ribes uva-crispa. Popularmente se le conoce como grosella espinosa europea o uva espina. Alcanza una altura de 1 a 3 metros, y está muy ramificado. Las ramas están cubiertas de espinas. Las hojas son trilobuladas o pentalobuladas, profundamente crenadas, con los nervios bien marcados.

Las flores son acampanadas, axilares, y pueden ser solitarias o aparecer en grupos de dos. El fruto es una baya comestible de apariencia pilosa, de color verde, rojo o púrpura oscuro, de sabor dulce-ácido.

¿Cuáles son sus cuidados?

Ribes uva-crispa

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, en semisombra o a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: sustrato de cultivo universal.
    • Jardín: ha de ser fértil, con buen drenaje, y tener un pH entre 6 y 7.
  • Riego: frecuente, evitando el encharcamiento. Por lo general, hay que regarla 4-5 veces por semana en verano, y cada 2-3 días el resto del año.
  • Abonado: en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano, estiércol de animales herbívoros, compost, mantillo, u otros.
  • Multiplicación: por semillas en invierno (han de pasar frío para poder germinar), también por acodo, cogiendo una rama y sujetándola a la tierra para que eche raíces.
  • Poda: a finales de invierno. Se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, así como aquellas que se entrecrucen.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -7ºC, pero no le gustan las temperaturas excesivamente altas (de 30ºC o más).

¿Para qué se usa?

Uva espina

La uva espina se puede usar como planta ornamental, pero su uso más popular es el culinario. Con los frutos se preparan tartas, sorbetes, jaleas y jarabes; y se añaden en puddings, macedonias y chutneys. También se elaboran mermeladas.

¿Qué te ha parecido esta planta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Josep dijo

    Tengo un arbusto de uva-espina-ribes-uva-crispa. Y otro de ribes rubrum. Estaban muy bien desarrollando tallos y hojas de pronto ambos estan perdiendo las hojas a toda velocidad presentando evidencias de secado en ellas.
    Se puede hacer algo?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Josep.
      Lo primero te recomendaría que miraras bien las hojas, por ambas caras, para ver si tienen alguna plaga, como cochinillas o pulgones.
      Si no tienen, entonces mira a ver si tienen manchas. Por ejemplo, las manchas marrones suelen ser indicador de que no se están regando con la frecuencia que necesitan.

      En el caso de que no tengan nada, es decir, de que el único síntoma sea la caída de hojas, me inclino a pensar que les falta agua. Ahora en verano se han de regar más seguido. Además, hay que echarles agua hasta que la tierra se empape bien, para que le llegue bien a todas las raíces.

      También, en el caso de que no tengan ninguna plaga, es interesante abonarlos, y así darles energía para crecer. Para ello, se les puede aplicar abonos naturales, como el compost o el humus de lombriz.

      Si tienes alguna duda más, consúltanos.

      Un saludo.