Uvas ursi (Arctostaphylos uva ursi)

rama con Uvas urbi de color rojo

Las Uvas ursi se caracterizan por ser un arbusto perennifolio, el cual tiene como frutos unas bayas que destacan por estar entre las preferidas de los osos, razón por la cual suelen ser igualmente conocidas como “baya de osos”.

Además, se trata de una planta que cuenta con una historia realmente larga dentro del tratamiento de problemas urinarios no solo en América, sino también en Europa.

Características

flor de la Uvas ursi o Arctostaphylos uva ursi

Es un arbusto que está siempre verde y frondoso. Crece alrededor de cinco o seis metros, aunque si está cuidado y podado, se puede mantener por debajo de los tres metros.

Sus hojas nacen en pares, poseen una forma alargada que finaliza con una punta aguda, son de color verde pálido y su longitud varía entre 10 y 20cm. Aparte, cuenta con vellosidades suaves y finas a sus lados, nervaduras o venas en el medio y algunas secundarias realmente visibles.

Cuenta con flores que nacen en racimos de entre dos y 12 uvas, tanto de color blanco como rosa, las cuales nacen de las ramas más jóvenes y poseen un único pistilo y numerosos estambres.

Al estar tiernos sus tallos son angulosos y se vuelven de un color marrón claro al comenzar a madurar, además, suelen ser usados con fines medicinales. Sus frutos son ovalados o redondeados, lisos y carnosos, teniendo un intenso tono rojo que lo hace ser similar al arándano americano.

Cuidados

La uva ursi suele tener un cultivo muy sencillo y  no requiere de muchos cuidados, por lo que con el fin de lograr que se desarrolle correctamente, basta con tener en cuenta los siguientes factores:

  • Ubicación: debe ser plantada en el exterior, donde puede exponerse directamente al sol y/o estar en semi-sombra. Es perfectamente capaz de aguantar heladas de incluso -17ºC.
  • Suelo: resulta esencial que el terreno cuente con un pH elevado o neutro, además de disponer de un adecuado sistema de drenaje.
  • Abonado: se deben aplicar abonos orgánicos líquidos a partir del comienzo de la primavera y hasta que termine el verano.
  • Riego: hay que realizarlo tres veces por semana durante el verano y cada cinco o seis días durante las demás épocas del año.
  • Poda: no resulta preciso podar esta planta, sin embargo, si se desea darle forma al arbusto, lo más recomendable suele ser realizarlo al inicio de la primavera.

Cultivo

Las uvas ursi crecen mejor cuando son cultivadas en terrenos que poseen un pH alcalino, ácido o neutro, logrando incluso soportar suelos con un bajo aporte de nutrientes. Asimismo y al ser plantadas en terrenos con textura franca o arenosa que permanezcan ligeramente húmedos, la parte subterránea de este arbusto se desarrollará con mayor vigor.

Teniendo en cuenta lo anterior, será necesario ajustar la frecuencia de los riegos en un punto intermedio (tratando de que permanezcan húmedos pero sin crear encharcamientos, ya que no los tolera), considerando para ello factores externos como lo son la temperatura, textura del suelo, exposición solar, humedad del ambiente, etc.

En relación con las necesidades lumínicas de esta planta, es posible asegurar que no se trata de un arbusto demasiado exigente, de modo que si no se puede ubicar su cultivo en una zona con una gran entrada de luz, se puede colocar incluso en un espacio con bastante sombra, sin tener que preocuparse porque su ubicación pueda afectar de algún modo su adecuado desarrollo.

De la misma forma y en relación a la rigidez de las condiciones adversas que puede soportar, es necesario tener en cuenta que el rango mínimo de temperatura que esta planta tiene la capacidad de aguantar, resultan ser las de la Zona 4, lo cual indica que podría aguantar perfectamente las heladas y seguir teniendo un gran desarrollo.

Plagas

arbusto llamado Uvas ursi que crece en el suelo

Este es un tipo de planta que puede verse afectada por el ataque de plagas de cocoideos y áfidos, además, de poder desarrollar enfermedades causadas por la presencia de hongos.

Dentro de las plagas que normalmente la atacan se encuentran las siguientes:

  • Ácaros.
  • Gallina ciega o chicote.
  • Mosca de la guayaba.
  • Picudo de la guayaba.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.