Vainilla (Vanilla)

La Vainilla es una orquídea

La Vanilla es una orquídea que no solo tiene flores con un alto valor ornamental, sino también unas de las que mejor huelen. El aroma que desprenden es dulce, y gusta a mucha, mucha gente. Por eso voy a explicarte todo sobre la planta que lo produce.

Y es que, ¿no te gustaría cultivar vainilla en tu patio? ¿O dentro de casa? De ser así, conocer sus cuidados te va a ser de gran ayuda para aprender a mantenerla sana, y por consiguiente también para que florezca.

¿Qué es Vanilla?

La vanilla es una orquídea

Imagen – Flickr/Tony Rodd

La Vanilla es un género de orquídeas originarias de las selvas tropicales de África, Asia y América. La mayoría son terrestres, pero hay algunas que utilizan los troncos de otras plantas para trepar. Así, pueden llegar a medir 35 metros de largo. Son muchas las que producen hojas verde oscuras, simples, de textura coriácea y grandes puesto que pueden medir más de 50 centímetros. Ahora bien, hay otras que más que hojas tienen escamas.

Sus flores se agrupan en racimos pedunculares de debajo de las hojas o escamas, y aparecen en número 20 a 100. Pueden ser blancas, verdes, amarillas, verde-amarillentas, o de color crema, y son de hábito diurno; es decir, se abren por la mañana y se cierran cuando cae el sol para después marchitarse, independientemente de si han sido polinizadas o no. Las de la gran mayoría de especies son aromáticas, y además, producen néctar, por lo que son muy atractivas para las abejas y los colibríes.

El fruto es una cápsula alargada, similar a una legumbre o vaina, la cual mide hasta 30 centímetros de largo. Empieza siendo verde, pero se vuelve negra al madurar. En cuanto lo hace, desprende un intenso aroma. En su interior contiene múltiples semillas que serán liberadas cuando la cápsula se abra.

¿De dónde viene la vainilla?

La vainilla proviene de la especie Vanilla planifolia. Si bien hay otras especies con flores aromáticas, como la Vanilla barbellata, ella es prácticamente la única que se utiliza para hacer perfumes, colonias, e incluso distintas recetas culinarias como la del helado de vainilla, pasteles, o bizcochos por ejemplo. Además, es la única que es posible encontrar a la venta para cultivar. Es más, si quieres una, puedes conseguirla desde aquí:

Las flores de la vainilla son de colores suaves, como el crema, y se agrupan formando una inflorescencia de hasta 7 centímetros de largo. Son muy, muy aromáticas, y si bien permanecen abiertas solo unas horas, al ser numerosas es posible contemplarlas durante varios días.

Es una planta trepadora, por lo que es importante que a la hora de cultivarla se le ponga un tutor que pueda usar para crecer. Asimismo, es perennifolia, con lo cual sus hojas permanecerán unidas al tallo durante mucho tiempo, hasta que poco a poco sean reemplazadas por otras.

¿Cuáles son las propiedades de la vainilla?

Las vainas de la vainilla tienen propiedades diuréticas, tónicas, estimulantes y emenagogas. Además en el pasado se usaron incluso para tratar picaduras o mordeduras de animales venenosos. Hoy en día se sabe que es rica en vitaminas B2 y B3, así como en otros elementos igual de importantes como el calcio, el magnesio y el sodio.

Asimismo, se usa para mejorar el estado de ánimo, y para aliviar los dolores provocados por el reuma.

¿Para qué se usa?

La vainilla tiene varios usos, los cuales son:

  • Culinarios: se usa para hacer todo tipo de postres, como pasteles, helados o gofres. También se usa como saborizante de bebidas, como la Coca-Cola.
  • Perfumería: al poseer un aroma tan agradable, se hacen perfumes tanto para hombres como para mujeres. Algunos de ellos son »Coco» de Chanel, o el »Vanilla Field» de Coty.

¿Cómo se cuida la planta de Vanilla?

La planta de Vanilla no soporta el frío

Imagen – Flickr/Malcolm Manners

La orquídea Vanilla es de origen tropical, que necesita por tanto un clima sin heladas para vivir. Ahora bien, también es posible tenerla dentro de casa durante el invierno, hasta que regresa la primavera. Veamos a continuación cómo se ha de cuidar:

Ubicación

  • En el exterior: se ha de poner en sombra, pero teniendo en cuenta que necesita mucha luz para crecer ya que de lo contrario sus hojas amarillearían.
  • En el interior: si va a estar dentro de la vivienda, la colocaremos en una habitación en la que haya mucha luz natural. La humedad ambiental, al menos alrededor de la planta, tiene que ser alta. Por este motivo, es aconsejable que, si es baja, se coloquen vasos u otros recipientes con agua, así como pulverizar sus hojas en verano con agua destilada.

Tierra

La tierra tiene que ser ligera, ‘esponjosa’, y rica en materia orgánica. También ha de tener un pH entre 6 y 7. Por consiguiente, si vamos a cultivarla en maceta podemos adquirir un sustrato como este, el cual permitirá a la planta crecer con normalidad.

Si se opta por tenerla en el jardín, haremos un agujero de 50 x 50 centímetros y lo llenaremos con una mezcla de sustrato universal (en venta aquí) con un 30% de arlita (en venta aquí) o perlita.

Riego y abonado

La orquídea Vanilla o vainilla se ha de regar con frecuencia, usando agua de lluvia o con un pH entre 6 y 7. Hay que regar solo la tierra o el sustrato, sin mojar las hojas, aproximadamente 3 veces a la semana durante el verano. El resto de estaciones lo haremos una o dos veces por semana, para evitar que las raíces se pudran.

En cuanto al abonado, la podremos abonar en primavera y verano si le aplicamos fertilizantes para orquídeas (en venta aquí).

Multiplicación de la vainilla

Las vainas de la vainilla son alargadas

Si quieres multiplicar tu orquídea vainilla puedes hacerlo por semillas o esquejes en primavera. Si bien por semillas es complicado, ya que las flores no siempre son polinizadas, y aunque lo consigan el periodo de viabilidad es muy corto. Ahora, si te animas, has de sembrarlas en macetas o bandejas con algún agujero en su base, llenas con tierra para semilleros (como esta de aquí). Ponlas en semisombra, y mantén el sustrato húmedo. De ir todo como debería ir, germinarán en unas tres semanas aproximadamente.

Pero por esquejes es bastante más sencillo en comparación. Has de cortar tallos de 1 metro de largo, impregnar su base con enraizantes caseros, y plantarlos en macetas con vermiculita o turba mezclada con perlita a partes iguales. Después, has de cubrirlas con plástico que tenga unos cuantos agujeritos, ponerlas en semisombra, y mantener la tierra húmeda. Si todo va bien, emitirán raíces más o menos al cabo de una semana o diez días.

Rusticidad

No soporta el frío. La temperatura mínima que aguanta es de 18ºC.

¿Cómo se consigue la vainilla?

Desde aquí mismo podrás conseguir tu planta:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)