Valeriana

plantas medicinales

La valeriana es todo un clásico a la hora de buscar un remedio natural que ayude a calmar los nervios. Por ello, es considerada como una de las plantas herbáceas más reconocidas por sus amplias propiedades medicinales. A nivel mundial se comercializan gran variedad de productos derivados de esta planta y son pocas las personas que conocen sobre ella.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre la valeriana, sus características, usos, cultivo y propiedades.

Características principales

planta calmante

La valeriana común tiene su nombre científico conocido como Valeriana officinalis. Pertenece a la familia Caprifoliaceae y se encuentra distribuida principalmente por los bosques, ribera de los ríos y todas las zonas húmedas que tienen los herbazales, sobre todo del hemisferio norte.

La valeriana es una hierba perenne. Puede crecer hasta 2 metros de altura, con un tallo erguido y hueco. Es fuerte y estriado. Por su parte, las hojas de esta planta son opuestas, pinnadas. Los pecíolos de las hojas superiores son más cortos y, a veces, sésiles. Las flores son blancas o rosadas. En una inflorescencia plana, aparecen una parte central y dos laterales. El cáliz de la flor de valeriana es tubular, de unos 2,5 mm de largo. La época de floración es primavera y verano.

En cuanto al fruto, es un aquenio. Aparece en forma de rizomas, ovoides, amarillos por fuera y blancos por dentro. El principal ingrediente activo de esta planta se encuentra en sus raíces.

Propiedades de la valeriana

valeriana

Durante miles de años, la valeriana ha sido considerada como uno de los mejores fármacos para equilibrar el sistema nervioso, y en realidad no tiene contraindicaciones ni causa ningún tipo de adicción. Sus principales efectos terapéuticos son ansiolíticos, sedantes naturales y relajantes musculares, especialmente en la zona abdominal. En el caso de los cólicos menstruales, se considera apropiado.

Por curiosidad diríamos que la valeriana actúa como psicofármaco para los gatos. Se sienten atraídos por consumir por su fragancia, que tiene un impacto directo en su comportamiento. El ingrediente activo más importante son los valepotriados. Son productos fácilmente degradables y difíciles de obtener en productos industrializados. Solo los podemos encontrar en el aceite esencial de valeriana.

Estos principios activos actúan sobre el ácido gamma aminobutírico, un neurotransmisor que aumenta la concentración del cerebro y relaja el sistema nervioso central y autónomo. De esta forma, puede aliviar la ansiedad y la tensión muscular.

Una de las funciones más conocidas de la valeriana es su capacidad para combatir el insomnio. Una infusión o unas gotas de aceites esenciales pueden ayudar a relajar, mejorar la calidad del descanso y, lo más importante, no provocarán ningún tipo de reacciones adversas -al despertar- como resacas o mareos. Por este motivo, se recomienda no tomarlo inmediatamente antes de acostarse, ya que puede provocar el efecto contrario.

Es un complemento ideal para pacientes sometidos a un tratamiento para dejar de fumar porque ayuda a calmar la ansiedad y mejorar la capacidad de sueño, que puede verse alterada por la falta de nicotina en el organismo.

Cultivo de la valeriana

valeriana officinalis

El cultivo de esta planta requiere un clima templado a cálido con suficiente humedad. Puede crecer a media sombra o bajo pleno sol, en este último caso se deben asegurar buenas condiciones de humedad.

Los suelos más adecuados son los sueltos, húmedos, profundos, fértiles y ricos en ingredientes orgánicos. Es mejor tener un suelo con un pH neutro.

La reproducción de la valeriana es a través de semillas, que se pueden obtener cuando el fruto comienza a amarillear. El lugar correcto para plantar semillas es un semillero con tierra bien triturada para facilitar el enraizamiento. Cubre las semillas con una capa de tierra de no más del doble del diámetro de las semillas. Este trabajo debería estar terminado a finales del invierno.

Aproximadamente 20 días después de la germinación, la valeriana pequeña se puede trasplantar al jardín. Por este motivo, se recomienda realizar ciertas tareas de preparación de la tierra con anticipación, como arar la tierra, fertilizar, agregar materia orgánica y limpiar cualquier otro tipo de hierbas.

Requieren mucho riego, 3 o 4 veces al mes. Siempre ten cuidado de no dejar que el suelo pierda humedad. El trabajo de desmalezado debe realizarse con regularidad. A partir del segundo año de vida se puede recolectar la raíz de valeriana. Es importante cortar la parte superior de la flor antes de recoger el rizoma, ya que una vez que aparece la inflorescencia se reducirán los principios activos de la planta. La primavera y el otoño son las mejores épocas del año para cosechar raíces. Éstas deben ser retiradas con mucho cuidado ya que los principios activos de la valeriana se encuentran justo debajo de la piel de los rizomas.

Beneficios y usos

Estos son los principales problemas que puede ayudar a solucionar la valeriana:

  • Insomnio.
  • Inquietud.
  • Disminuye el estrés.
  • Temblores leves.
  • Depresión.
  • Dolor muscular y de las articulaciones.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores de la menstruación.
  • Alteraciones hepáticas.
  • Síntomas de la menopausia.

La valeriana es definitivamente una planta maravillosa, es realmente increíble y te muestra sus efectos positivos en la salud. Es fácil conseguir los efectos relajantes y calmantes de la valeriana con el té, aunque lleva más tiempo prepararlo que cualquier otra infusión. Simplemente pon 1 cucharada de raíz de valeriana triturada y seca en una taza. Luego agrega agua fría o tibia y deja reposar esta infusión durante la noche.

Es muy poderosa, pero no crea ni adicción ni dependencia en las personas. La característica principal de la valeriana es que es muy útil para dormir. Los estudios han demostrado que el extracto de raíz de valeriana no solo puede ayudarlo a relajarse, sino también a conciliar el sueño más rápido. Además, si se usa en combinación con otras hierbas, puede resultar muy eficaz porque ayuda a calmar la tos y tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular.

Para ayudarnos a tratar la tos, esta planta se puede combinar con eucalipto y melisa. Otra excelente característica de la misma es que, gracias a la valeriana, puedes proporcionar un efecto calmante a tu cuerpo, reduciendo así el dolor de los calambres.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la valeriana y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.