¿Cómo vallar un huerto de forma económica?

Valla de madera

Vallar tu huerto es una forma estupenda de mantener tus plantas a salvo de plagas y animales como ciervos, mapaches, conejos, perros y gatos. Pero también puede mejorar el aspecto y al mismo tiempo proporcionarte un límite seguro y una oportunidad de poder cultivar más plantas.

Si lo instalas de la manera correcta y lo cuidas bien podrá durar muchos años y será una buena inversión. En cuanto al precio, hay muchas opciones económicas. Igualmente pueden durar mucho tiempo y van a requerir algo de mantenimiento.

Aunque hay que tener en cuenta que las opciones económicas pueden resultar más caras a largo plazo, ya que podrían durar un poco menos que las opciones más tradicionales y será necesario reemplazarlas con frecuencia.

Pero, todo depende del tamaño de tu huerto, la valla que quieras colocarle, la altura, las longitudes y los materiales.
Aquí exploraremos algunas ideas sobre cómo vallar tu jardín sin gastar mucho dinero.

¿Por qué es importante vallar tu huerto?

Es muy importante para proteger tus cultivos porque muchas veces te puedes enfrentar a problemas con animales o bichos de vez en cuando.
Entonces, en primer lugar, debes averiguar cuáles son tus necesidades de vallado.

¿Es sólo para mantener a raya a los animales? Si tu huerto está en una zona propensa a los ciervos, querrás una valla de malla de al menos 1,5m a 2 de altura para mantenerlos alejados.

Los animalillos, como los conejos, en cambio, sólo necesitan una valla de 50 cm de altura para mantenerlos fuera. También debes tener en cuenta si la valla tendrá que mantener también a las mascotas, ya que esto afectará al tipo de valla que elijas.

Usa lo que tienes

Si quieres vallar una gran superficie, puede resultar caro. Pero, si tienes algunas cosas por casa, puede que puedas utilizarlas para ayudarte a cercar el jardín.

Por ejemplo, puedes utilizar postes de valla de jardín hechos con mangos de escoba viejos o madera de desecho. También puedes utilizar cuerdas o alambres para colgar la valla en lugar de comprar nuevos herrajes.

Busca materiales usados

Si no tienes ningún material usado en casa, búscalos. Otra buena idea es encontrar madera, alambre y herrajes en la tienda de segunda mano o en la venta de garaje locales para encontrar los mejores precios.

Puedes conseguir gangas con materiales usados, y muchas veces tienen mejor aspecto que las vallas nuevas. Además, si utilizas materiales usados, estarás ayudando al medio ambiente al evitar que acaben en el vertedero.

Constrúyelo tú mismo

Si tienes un poco de tiempo y energía, puedes construir tu propia valla. La mayoría de las ferreterías tienen kits con todos los materiales que necesitas para construir una valla, y las instrucciones suelen ser bastante fáciles de seguir.

Si quieres ahorrar dinero, puedes construir la valla tú mismo en lugar de contratar a alguien para que lo haga. Pero asegúrate de pedir ayuda si la necesitas: puede ser un proyecto importante.

Materiales más económicos para vallar el huerto

Existen muchos materiales disponibles y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además del costo, la apariencia, la dificultad de instalación y la duración,

Las opciones más económicas son las vallas de alambre las de pallets y de metal y las de vinilo y plástico.

Malla de alambre

Vallas de malla de alambre: El cerco realizado con malla de alambre es la opción más económica y puede durar muchos años si se instalan de la manera adecuada.

La malla la puedes utilizar en combinación con otros materiales como alambre de gallinero alambre de soldado que son opciones más económicas.

Para tener una opción más económica aún, encontramos la malla de plástico. Incluyen redes para ciervos o pájaros y cercas de jardín, no son tan duraderas como las de alambre, pero son económicas y muy fáciles de instalar.

Puede parecer que son poco atractivas, pero puedes cultivar plantas, es una buena manera de ocultar la cerca y crear privacidad. Algunas de las mejores plantas trepadoras para colocar encontramos la hiedra y la clemátide. Quedan muy bonitas y cubren muy bien la superficie.

La malla de alambre es resistente y duradera pero muchas veces puede oxidarse. La mejor opción es utilizar las que son revestidas de plástico que tienen más mayor duración.

Vallar con pallets

Vallado de pallets: Si buscas algo económico Esta es la mejor opción. Puedes fijar los pallets juntos de manera vertical u horizontal entre postes de cerca resistentes.

Los puede conseguir de forma gratuita por lo que no vas a gastar prácticamente nada. Recuerda que tienen que tener todos el mismo diseño y tamaño por lo que a veces puede resultar difícil encontrar pallets idénticos para lograr un aspecto equilibrado y uniforme.

Otra opción es colocar uno sobre otro hasta alcanzar la altura qué necesitas. También puedes desarmarlos y utilizar los listones de madera para hacer una nueva cerca. Algo importante es que están tratados para que sean resistentes, aunque debes tener cuidado con los productos químicos que se filtran en el suelo.

Vallar con pallets

Vallas de PVC: Las cercas de PVC o vinilo puede sustituir a las de madera vienen en gran cantidad de opciones incluidas las cercas de las estacas y los paneles según el tamaño que necesites.

Es una opción muy económica y no requiere gran mantenimiento. Además, es resistente a la luz solar, a la lluvia y a la nieve. Al estar hecha de plástico es muy resistente a los insectos, aunque con el tiempo el plástico puede llegar a filtrarse en el suelo.

Consejos para vallar tu huerto

  • Las cercas puedes utilizarlas como enrejados, no tiene por qué ser un espacio desperdiciado ya que puedes colocarle cultivos trepadores como guisantes y calabazas de invierno.
  • También puedes utilizarlas para sostener hileras de plantas o para sostener otras estructuras protectoras como la red anti pájaros, para cubrir arbustos, u otro tipo de cultivos.
  • Al final de la temporada puedes enrollarla la cerca temporal de alambre o de plástico y guardarla durante el invierno, para prolongar su vida útil y ahorrarte dinero.

Vallar el jardín no tiene por qué ser caro. Existen muchas ideas modernas y creativas que te ayudarán a hacerlo de una manera muy efectiva y duradera.

Según tus necesidades el vallar tu huerto puede ser un proyecto lujoso o sencillo de bricolaje.

Tú debes decidir cuáles son tus preferencias, tu tiempo y el dinero que tienes disponible para el proyecto.
Con estas ideas, podrás tener un jardín seguro sin gastar demasiado dinero, que sea resistente y dure mucho tiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.