Incorporar vallas y enrejados en el jardín es una manera de transformarlo, volverlo elegante y funcional. El objetivo es ayudar a definir el espacio, proporcionan seguridad y sensación de privacidad. Además, le brindan a los espacios un toque decorativo muy atractivo visualmente.
Existen muchos modelos de vallas y enrejados desde estructuras simples hasta diseños muy elaborados. Además, podemos elegir entre gran variedad de estilos ya sea modernos, tradicionales, rústicos. De esa manera obtener ideas muy originales para inspirarte y transformarlo.
Modo de utilizar las vallas en el jardín
Hay muchas formas creativas de utilizar las vallas en el jardín. Utilizar vallas para crear distintas secciones del jardín puede ayudar a estructurar un espacio que, de otro modo, sería caótico.
Por ejemplo, las vallas pueden utilizarse para crear un huerto, un jardín de flores, una zona de juegos para los niños o una zona de asientos para recibir invitados. Además, pueden utilizarse para crear una sensación de intimidad y seguridad en el jardín, creando una barrera que bloquee la vista de los forasteros.
A la hora de elegir una valla para tu jardín, es importante tener en cuenta tanto la estética como la finalidad de la valla. A continuación, exploraremos algunas ideas en distintos materiales para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades y espacio.
Vallas de madera
Las vallas de madera las puedes colocar de manera escalonada siguiendo el contorno del paisaje si tienes un jardín con forma inclinada. Ofrece privacidad y seguridad. Su estética visual es muy agradable, es ideal para jardines inclinados.
Los paneles de madera logran embellecer el diseño del paisaje y acompañar la elevación del mismo.
Vallas rústicas
Las vallas se realizan con madera de bricolaje, es una manera muy creativa de reutilizar la madera recuperada o la madera sin terminar.
Agregan un atractivo natural desgastado, ideal para los jardines informales. Además, agregan un toque personal y es una manera ideal de cuidar el medio ambiente. Son fáciles de hacer y de colocar, las puedes hacer tú mismo.
Vallas de jardín de malla de alambre y madera
Es un estilo minimalista, son muy prácticas porque ofrecen seguridad sin obstruir la luz ni la visión. Es ideal para jardines contemporáneos en los cuales necesitas tener una apariencia ordenada, pero que esté delimitando los espacios. Es una opción muy interesante para los espacios cerrados.
Una ventaja muy importante de este sistema de vallado de mallas es la durabilidad. El alambrado está fabricado en acero, recubierto con materiales que resisten a la intemperie, soportando condiciones climáticas adversas sin oxidarse.
Vallas de plantas naturales
Otra idea genial para incorporarlas en el jardín es agregando plantas al natural, proporciona funcionalidad y agrega un toque de belleza indiscutible.
El seto vivo sirve como delimitador para cualquier jardín, brinda privacidad manteniendo el estilo. Las plantas que elijas van a formar una pared verde orgánica, creando una sensación de privacidad, aislamiento e intimidad en tu espacio exterior.
Colocar enrejados modernos
En este caso, veremos una solución de enrejados para espacios pequeños, algo que puede resultar difícil para separar y delimitar el espacio con los vecinos.
Es muy importante colocar un enrejado que brinde una sensación de aislamiento, aunque sea un patio pequeño. Puedes elegir paneles de celosía con patrones más ajustados y agregar enredaderas perennes y trepadoras para tener más privacidad, pero lograr un efecto atractivo visualmente.
Enrejado de metal
Esa es la manera muy elegante de definir un límite en el jardín, tiene gran visibilidad y proporciona mucho espacio para poder cultivar plantas trepadoras.
Puedes encontrarlos en gran variedad de materiales metales galvanizados, pintados, envejecidos, que van a resistir a las condiciones climáticas en el exterior.
Puerta enrejada y pérgola
Es un diseño muy bonito para colocar en la entrada del jardín ya que el enrejado combina con la pérgola para formar la entrada. Puedes agregarle maceteros con grandes plantas, a los costados para darle más elegancia a la entrada.
Enrejados para zonas del jardín
Este tipo de enrejados son ideales para dividir el jardín en zonas, te ayuda a crear un orden dentro del diseño. Puedes delimitar zonas diferentes, por ejemplo, si tines un jardín acuático, o un lugar que quieras resaltar en importancia por tener flores diferentes o un decorado distinto. Lo divides y de esa manera agregas otra dimensión al paisaje.
Qué tener en cuenta para elegir las mejores vallas o enrejados para tu jardín
- Tener en cuenta el estilo y las necesidades de espacio. Las vallas tradicionales ofrecen delimitar los espacios y son atractivas visualmente.
- Los listones horizontales son un estilo más moderno, si quieres mayor privacidad tienes que elegir opciones altas como paneles de madera o vinilo.
- Si te gusta el estilo natural, las vallas de bambú que sostienen plantas trepadoras es la opción ideal.
- Las de hierro, aportan elegancia y las de vallas de malla de alambre, seguridad.
- Tienes que tener en cuenta la estética del jardín, las necesidades prácticas y que se ajuste a tu presupuesto.
En cuanto a los materiales para los enrejados o vallas depende del clima que experimentes en tu zona. Para algunas áreas la madera de cedro es muy resistente a la intemperie, y para otros lugares puede requerir un material más duradero como el PVC.
Si quieres comprarlos los mejores lugares para hacerlo son: ferreterías, tiendas de mejoras para el hogar o jardinerías especialistas en cercos.
En cuanto a las mejores plantas trepadoras para colocar en las vallas o enrejados son: trepadoras expansivas perennes, rosas trepadoras, clemátides, glicina, buganvilla. Las trepadoras con brotes que crecen hacia arriba y se enrollan en espiral como madreselva y lúpulo.
Para finalizar, invertir en vallas y enrejados originales para tu jardín puede ayudarte a crear un espacio exterior realmente impresionante. Con un poco de creatividad y planificación, puedes transformar fácilmente tu jardín en un espacio elegante y funcional.
Tanto si eliges una valla de madera tradicional como algo un poco más moderno, pueden ser una forma estupenda de hacer que tu jardín destaque. Además, agregar para decorarlos plantas, enredaderas perennes, flores, es una gran manera de brindar privacidad, color y naturaleza viva a tu jardín.