Variedades de aguacate

Variedades de aguacate

Los aguacates se han vuelto uno de los alimentos más consumidos en los últimos años. Sus propiedades, y los beneficios que ofrece a muchos niveles, han conseguido que más de uno lo incluya en su dieta. Pero, ¿sabes que hay distintas variedades de aguacate?

Si quieres saber sobre ellas, cuál es la mejor de todas y en qué diferenciarlas, no dejes de seguir leyendo lo que hemos preparado para ti.

Cuántas variedades de aguacate existen

Nombrarte todas y cada una de las variedades de aguacate no es fácil. Y es que en el mundo existen más de 400 variedades de este.

Sí, como lees. Hay más de 400 aguacates diferentes. Unos son tan pequeños como una ciruela, mientras que otros son tan grandes que cada pieza es capaz de pesar dos kilos.

En cuanto a su forma, casi todos la tienen de pera, pero hay algunos que son redondos, y otros parecen más un pepino amorfo.

También su pulpa cambia, de un color amarillo a un verde intenso. Y no precisamente porque no estén maduros. Por su parte, la cáscara va de un verde intenso a un negro, pero que no te engañe su cubierta, porque el sabor puede ser más dulce en el negro que en el verde. O al contrario.

Sin embargo, a pesar de que hay tantos tipos de aguacates donde elegir, lo cierto es que solo una decena de variedades se pueden encontrar en España. El resto son muy difíciles de conseguir salvo que viajes a los países donde más se producen como México, República Dominicana, China o incluso Israel.

Cuál es el aguacate más popular en el mundo

Cuál es el aguacate más popular en el mundo

Ante esta cuestión, la respuesta es fácil. Se trata del aguacate Hass, uno de los más conocidos y famosos de España, pero que también se comercializa y consume bastante en otros países. Como este es de la variedad de que se recolecta durante todo el año es la más utilizada para abastecer los mercados. También se dice que es el más sabroso y que no tiene fibra, con lo que se puede aprovechar mucho más.

Aunque no es el único como hemos visto.

Cuál es el aguacate más rico del mundo

Cuál es el aguacate más rico del mundo

En este caso todo difiere según los gustos. Hay algunos que dicen que el mejor del mundo es la variedad Hass que ofrece un sabor suave con algunos toques de nuez. Otros se van hacia la variedad Reed, que tiene una pulpa de muy buena calidad y un sabor exquisito, con algunos matices a nuez (como ocurre con la anterior).

Realmente, y tal y como se ve en la producción de aguacates, son los mexicanos los que tienen la etiqueta de «mejores del mundo». Aquellos aguacates producidos en México son de la mejor calidad y muy apreciados en el mundo entero. Razón por la que es el país que más producción tiene así como exportaciones (para que te hagas una idea, algo más del 90% de los aguacates en Estados Unidos provienen de México.

Conoce algunas de las variedades de aguacate

Conoce algunas de las variedades de aguacate

A pesar de que no vamos a nombrarte las más de 400 tipos de aguacates que hay, sí queremos contarte cuáles son los más conocidos y apreciados. Algunos que seguro que los has comido.

Aguacate Hass

Como te hemos dicho, es la variedad más habitual que encontrarás en España, así como en otras partes del mundo. Se caracteriza porque tiene la piel rugosa y verde oscura. En realidad, en el árbol empieza siendo verde, después, conforme madura, se va volviendo violácea para, finalmente, cuando está, su piel es casi negra.

Hablando de ella, es entre mediana y gruesa, y tiene una textura rugosa. Cada aguacate de este tipo suele pesar entre 200 y 300 gramos.

Pinkerton

Es muy posible que no hayas oído hablar de él, y es comprensible. Solo se exporta en los meses de febrero y marzo, y solo hay un país que lo cultive: Israel.

Es una variedad que tiene la piel rugosa y un buen sabor. Pero no podemos darte más datos al respecto.

Aguacate Bacon

De origen californiano (aunque también se cultiva en España), es una de las variedades de aguacate que solo se disfruta de otoño a primavera.

Difiere de los demás en su piel, que no es rugosa sino suave. Es de color verde con algunos matices en amarillo y su sabor es mucho más suave que en otras variedades.

Puede llegar a pesar unos 198-340 gramos.

Aguacates enanos

Estos, salvo que vayas a Francia, no los vas a conocer. Se trata de una fruta que carece de semilla (como es habitual en los aguacates) y que se come todo el interior.

Aguacate Lamb Hass

Este es un híbrido del aguacate Hass, por lo que su sabor y forma es muy parecida a este. La única diferencia es que tolera unas condiciones climáticas mucho menos favorables, lo que permite el cultivo en más países. De hecho, se cultiva en la Comunidad Valenciana y en Málaga.

Carmen Hass

Otro híbrido de la variedad Hass, pero con más sabor. También se cultiva en Málaga y su forma de de tipo pera, con rugosidades y un color que parece negro.

Aguacate Fuerte

Es una variedad que da aguacates alargados. Es de las más apreciadas y lo es porque puede separarse fácilmente la piel de la pulpa.

De hecho, en Estados Unidos, hace unos años, era el favorito de muchos.

Ettinger

En este caso es un aguacate que tiene una piel muy, muy finita y un color verde intenso. Es mediano y su carne suele ser amarillenta.

Se usa sobre todo para batidos, pero también para hacer una mantequilla de aguacate.

Reed

Es uno de los aguacates más grandes que puede haber. Es de color redondo y verde, pudiendo alcanzar los 500 gramos. De hecho, hay un ejemplar que se registró en Hawai por el libro Guiness de los Récords que pesó 2,5 kilos, con un tamaño superior al de la cabeza de un adulto.

Eso sí, para que maduren, es necesario que permanezcan en el árbol más de un año.

Ahora te toca a ti probar las distintas variedades de aguacate. ¿Cuáles has comido ya?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)