Una de las frutas más dulce y apetecible, que se puede comer sola, con chocolate, con nata, con leche… son, sin duda, las fresas. Pero no siempre comemos las mismas porque lo cierto es que hay muchas variedades de fresas.
¿Cuántas? Un montón, por eso te vamos a desvelar cuántas hay y te vamos a contar un poco más sobre ellas. ¿Quieres saber más cosas?
Un poco de historia sobre las fresas
¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen las fresas? Pues en este caso tendríamos que echar mano un poco a la historia.
Y es que hay muchas leyendas y mitos sobre ellas. Además, con tantas variedades como hay, es normal pensar que cada una tiene un origen.
Por ejemplo, se dice que en la Roma antigua las fresas eran uno de los frutos que se consumían en las festividades de Adonis. Pero, ¿sabes por qué? Pues porque el origen de esta fruta fue la muerte de Adonis. Cuando Venus lloró por su muerte, las lágrimas que derramaba la diosa, cuando tocaban el suelo, se convertían en esta fruta. Por eso, cada año, se consumían estas como si de alguna manera implicara tomar algo de la diosa.
Casi siempre se dice que la fresa proviene de Estados Unidos. Pero en realidad no es así.
En Europa había fresas, las llamadas fresas europeas. El problema es que estas eran diferentes a las americanas, concretamente a las fresas chilenas o las fresas norteamericanas.
Fue en el siglo XVIII cuando Amedée-François Frézier, un explorador a las órdenes de Luis XIV (Francia), le llevó algunos ejemplares de la fresa que había en América. Estas se caracterizaban por ser más grandes y tener menos fragancia que las europeas.
¿Qué hicieron? Antoine Nicolas Duchesne, un botánico francés, pensó en cruzar esa fresa chilena con una que se daba en Europa, la «Fragaria moschata«. Pero no se quedó ahí solo, sino que cuando consiguió ese híbrido, también quiso cruzar la otra fresa típica de América, la norteamericana, con la misma europea. ¿El resultado? Las fresas que ahora consumimos, llamadas «Fragaria x ananassa«.
Cuántas variedades de fresas hay
Con lo que te hemos contado, es posible que pienses que solo hay 5 variedades: dos americanas, una europea y dos híbridos. Pero en realidad hay muchas más. Muchísimas.
Para que te hagas una idea, en Europa en esa época había dos variedades. También en América. Y luego vinieron los híbridos.
Según los apuntes que se encuentran, existen más o menos 100 variedades de fresas diferentes, muchas de ellas fáciles de encontrar e incluso cultivar. Otras no tanto.
Algunos las dividen en dos o tres grupos. Uno de ellos divide las fresas en:
- Crecientes (o ascendientes). Que se producen solo una vez al año, en primavera.
- No crecientes (o no ascendentes). También llamadas no repetidas. Dan fresas solo de mayo a octubre pero durante el verano no dan porque la planta entra en un proceso de letargo.
Otra de las clasificaciones nos clasifica las fresas en tres grupos diferentes:
- Fresitas del bosque. Donde lo más llamativo de ellas son, sin duda, su sabor.
- Fresas cultivadas. Que se caracterizan por ser más grandes que la anteriores, pero con menos sabor y calidad.
- Fresón. Es la que tiene un tamaño mucho más grande que todas las anteriores. Sin embargo, no están tan dulces ni tampoco tienen tanto aroma como las anteriores.
Hay muchas más clasificaciones, sobre todo en el caso de los fresones. Pero de lo que no hay duda es de que hay muchísimas variedades.
Cuáles son las variedades de fresas más conocidas
Como no queremos que te quedes solo con que hay alrededor de 100 variedades, aquí vamos a nombrarte algunas de las conocidas o que es más fácil de encontrar. Estas son:
Fresas Camarosa
Tienen su origen en California, en Estados Unidos. Se caracterizan por ser fresas grandes y muy firmes (son durillas). Es la llamada fresón.
De hecho, son de la variedad que más se consume en España y de las que menos tarda en echar frutos (por ejemplo, si la plantas en octubre, en diciembre ya de fresas).
Fresas Reina de los Valles
Es una fresa que solo vas a encontrar en mayo porque solo florece una vez al año.
En cuanto a su forma, son pequeñas y entre rojo claro y rojo fuerte. Tienen forma oblonda y son dulces (aunque con un puntito de acidez), aromáticas y muy jugosas.
Esta también es de las que más vas a encontrar en España.
Tudla
En este caso son fresones que se caracterizan por ser muy grandes, de color rojo intenso.
Tienen una forma alargada y por dentro conservan ese color exterior. Además, tienen cierto olor.
Irwing
Al contrario que otras fresas, esta tiene una forma peculiar. Y es que son redondas pero achatadas en el pedúnculo.
Además, son de un rojo mate.
Oso grande
Hablamos de una de las variedades de fresas que difiere de lo normal. Por un lado, es de un rojo anaranjado (o naranjas), y para seguir tiene forma de cuña achatada.
En cuanto a su sabor, es agradable, pero diferente del de otras fresas.
Selva
Esta variedad de fresas es la que puedes encontrar en verano, desde mediados de julio a final de septiembre.
Son fresones, con lo que serán de gran tamaño y de un color rojizo. Son menos olorosos que otras variedades.
Fresa Pájaro
Esta es una de las que mejor sabor va a tener. Tiene una forma de corazón y un rojo muy brillante.
Es un fresón, pero de los pocos que va a ser delicioso consumirlo.
Allstar
Es una de las variedades de fresa más jugosa y dulce. Eso sí, va a tener un rojo mucho más pálido.
Tienen una forma casi perfecta a fresa, y son muy firmes.
Brigton
Si no te gustan las fresas dulces, y prefieres un sabor algo más fuerte, entonces debes probar esta.
Son fresones con un color anaranjado por fuera y rojo por dentro (a veces incluso rosa).
No hay duda de que si eres un adicto a estos frutos rojos vas a querer probar todas las variedades de fresas que hay. Aunque, para ello, tendrás que viajar mucho para encontrarlas. ¿Sabes de alguna más que sea habitual en las mesas?