Principales variedades de Magnolias

Magnolia x soulangeana en jardín

Magnolia x soulangeana

Las Magnolias se caracterizan por tener unas flores grandes, de unos 5-10cm de diámetro, muy decorativas. Soportan heladas intensas, y pueden crecer bien en lugares resguardados del sol directo. Su ritmo de crecimiento es más bien lento, pero… ¿quién no quiere esperar un poco para poder ver sus preciosos pétalos?

Conozcamos las principales variedades de Magnolias.

Tipos de Magnolia

Las magnolias son árboles o arbustos originarios de Asia, excepto una especie que es americana la cual es una de las pocas de hoja perenne. Todas ellas producen flores grandes y de colores muy vistosos, por lo que no es de extrañar que se cultiven en jardines, patios y terrazas.

Veamos cuáles son las variedades más conocidas:

Magnolia denudata

La Magnolia denudata es un árbol caducifolio

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

La Magnolia denudata es un árbol caducifolio muy ramoso nativo del este y centro de China. Crece hasta alcanzar una altura de 15 metros, y desarrolla una copa redondeada con hojas ovales de hasta 15 centímetros de longitud por 8 centímetros de ancho. Sus flores son blancas, y muy fragantes. Vive a pleno sol, pero si este es muy fuerte como ocurre en el Mediterráneo es mejor tenerla en semisombra.

Magnolia grandiflora

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora es un árbol de hoja perenne que pueda alcanzar los 35 metros de altura. Las flores son muy grandes, de hasta 30cm de diámetro, y desprenden un aroma muy agradable. Pero hay que ser pacientes, pues puede tardar más de 10 años en florecer.

Magnolia liliiflora

Magnolia liliiflora 'Nigra'

La Magnolia liliiflora crece hasta los 4 metros de altura aproximadamente. Es de hoja caduca, y posee grandes flores de color rosa aromáticas que brotan muy temprano en primavera. Crece en semisombra, pero puede tolerar algunas horas de luz directa si no es muy intensa.

Magnolia sieboldii

Magnolia sieboldii

La Magnolia sieboldii es un arbusto o pequeño árbol que crece hasta los 5-7 metros de altura. Posee hojas perennes, y unas flores de color blanco que miden alrededor de 8cm de diámetro. A diferencia de otras especies de Magnolia, la M. sieboldii florece a comienzos del verano. Crece en semisombra.

Magnolia stellata

Magnolia stellata

La Magnolia stellata es un arbusto que crece hasta los 2-3 metros de altura. Tiene hojas caducas, y unas flores de color blanco que desprenden un aroma muy agradable. Crece en lugares protegidos del sol, ya sea en el jardín o en maceta.

Magnolia x soulangeana

Magnolia x soulangeana

Y terminamos con la Magnolia x soulangeana, la cual en los últimos tiempos se está volviendo muy popular. Esta especie crece en lugares protegidos del sol directo, y puede alcanzar hasta los 6 metros de altura. Tiene hojas caducas y grandes flores aromáticas de color blanco, y rosa por la base. Crece al sol o en semisombra.

¿Cuáles son los cuidados de la magnolia?

¿Te gustaría cultivar alguna? Para que puedan crecer bien necesitan un clima templado-frío y un suelo ácido, con pH entre 4 y 6. De esta manera, podrás disfrutar de sus bellas flores todos los años 🙂 . Pero si quieres saber más, apunta estos consejos que te ofrecemos a continuación:

Ubicación

¿Dónde ponerlo? Pues va a depender un poco del clima y del grado de insolación. Si la región donde se vive es templada (temperaturas de entre los 30 grados de máxima y de hasta los -18ºC), con una alta humedad ambiental y el grado de insolación es bajo, entonces estará bien al sol.

En cambio, si la zona es templada tirando a cálida (temperaturas de 40 grados de máxima y con heladas en invierno) y el grado de insolación alto, como ocurre en toda la región mediterránea por ejemplo, entonces es mejor que esté en semisombra.

Así y todo, en caso de duda es muy recomendable ponerlo en una zona luminosa pero protegida del astro rey. De este modo, te aseguras de que la planta crecerá bien sin tener que exponerla a algo que no sabes si se va a poder acostumbrar o no. Por ejemplo, yo misma tengo una Magnolia grandiflora a la que no le da en ningún momento el sol, y sin embargo florece cada año, así que no te preocupes en exceso por la ubicación (siempre que esté en el exterior).

Tierra

  • Jardín: la tierra ha de ser rica en materia orgánica y de ácida a ligeramente ácida.
  • Maceta: el sustrato ha de ser específico para plantas ácidas (en venta aquí), pero si el clima es más bien cálido es preferible mezclar 70% de akadama con 30% de kiryuzuna.
    La maceta tiene que tener agujeros en su base para el drenaje del agua.

Riego

Las magnolias son árboles preciosos

El riego ha de ser de moderado a frecuente. Usa para ello agua de lluvia o sin cal, puesto que en caso contrario sus hojas amarillearán y caerán antes de tiempo.

Si la tienes en maceta le puedes poner un plato debajo durante el verano, especialmente si en tu zona dicha estación es muy calurosa y seca, con temperaturas de 30ºC o más.

Abonado

Durante toda la primavera y el verano es muy recomendable abonarla con un abono para plantas ácidas, siguiendo en todo momento las indicaciones especificadas en el envase. También puedes usar abonos orgánicos, como el guano, pero NO los mezcles: usa un mes uno y el mes siguiente otro.

Poda

La magnolia o magnolio es una planta que no se debe podar; si un caso, córtale las ramas secas, enfermas o débiles a finales de invierno, pero realmente no necesita más.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en invierno, esquejes en primavera, acodos a principios de primavera y los cultivares por injerto también en primavera.

Época de plantación o trasplante

A finales de invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general todas soportan bien las heladas de hasta los -18ºC. Eso sí, no pueden vivir en climas tropicales ni subtropicales, puesto que necesitan que en invierno haga frío. De hecho, en mi zona con temperaturas mínimas anuales de hasta los -1’5ºC, la única especie que realmente va bien -y en maceta, porque al tener la tierra arcillosa sería inviable- es la Magnolia grandiflora, la cual es una especie que está más acostumbra a climas algo más suaves que las variedades asiáticas.

¿Cuál es la diferencia entre magnolio y magnolia?

La magnolia es un árbol de crecimiento lento

Hay mucha confusión entre esos dos términos: ¿son lo mismo o dos plantas diferentes? Bueno, pues lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos: unos dicen que magnolio es el árbol y magnolia es la flor; otros en cambio utilizan ambas palabras para referirse a la planta…

Lo que está claro, es que Magnolia, con la »m» en mayúscula, es el nombre del género botánico al que pertenecen, por lo que tiene sentido que se utilice para referirse a la planta.

¿Qué variedad de Magnolia te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.