Variedades de patatas: conoce las más populares y raras

Variedades de patatas

Uno de los alimentos que no suele faltar en casi ninguna casa son las patatas. Pero, ¿sabías que hay distintas variedades de patatas? Además de ser el cuarto alimento más consumido (los tres que están por delante son el maíz, el trigo y el arroz) es también de los que más tipos hay.

Pero, ¿conoces las más habituales? ¿Sabes qué características tienen y cuáles son sus usos? Descúbrelas a continuación.

Las variedades de patatas más conocidas

Más conocidas, o menos. Porque seguro que en tu casa no pasas de patatas viejas, nuevas y rojas. ¿O quizá sí? Sea como sea, ¿qué tal si te hablamos de variedades de patatas que hay en el mundo?

Patata Monalisa

Empezamos por una patata que se caracteriza por tener muy poco contenido en agua. Físicamente es mediana y tiene una forma ovalada. Al tacto es bastante suave y su color suele ser clarito.

Es ideal para freír porque no acumula apenas aceite. También sirve para hervirla.

Ten en cuenta que son patatas tempranas y por eso es que sirven para estos usos culinarios.

Patata agria

Variedad agria

Esta es otra que podrías usar para freír, sobre todo si te gusta que las patatas queden crujientes por fuera pero tiernas por dentro. Ahora bien, no te la recomendamos para cocer.

Físicamente es una patata que tiene la piel muy fina y clarita. La pulpa es amarilla y son grandes y ovaladas.

Yukon Gold

¿Habías oído hablar de una de las variedades de patatas más versátil para la cocina? Te puede servir tanto para freír como para cocinar o para el horno.

Son patatas que tienen la piel algo rugosa y de un color marrón más oscuro que las anteriores. Además, llegan a ser un poquito más rojizas. Su piel es bastante gruesa y de tamaño están entre medianas y grandes.

Patata Universa

Esta es quizá otra de las variedades que tampoco habrás escuchado mucho. Y, sin embargo, también es ideal para freír. Algunos las usan también para cocer, aunque el mejor uso es el primero.

Lo que más caracteriza este tipo de patata es su pulpa, que es muy blanca (normalmente amarilla clarita tirando a blanca). La piel es fina y de color amarillo claro.

Patata Elodie

Si sueles fijarte a la hora de comprar patatas en la variedad, esta es de las más nuevas que hay en el mercado, aunque no es fácil de encontrarla. Su tamaño es mediano y tiene una forma ovalada (como muchas de las anteriores). Tanto la piel como la pulpa suelen ser de color amarillo, y en cuanto al sabor es cremosa, de ahí que sea ideal para un puré de patatas o similar.

De hecho, es una de las variedades que más absorbe el sabor de los alimentos con los que se hace, con lo que es ideal como acompañamiento de guisos.

Patata Nagore

Nagore

Esta patata también es ideal para freír. Sin embargo, su aspecto puede engañarte un poco. Para empezar, su piel es roja, pero cuando se la quitas, la pulpa de la patata es amarilla pálida. Es bastante consistente, de ahí que sea buena para freírla.

Patata Bintje

¿Quieres una patata totalmente diferente a las habituales? Entonces tienes que conocer esta. Es bastante grande y alargada, con forma oval. Su piel, igual que su pulpa, es amarilla clara y puedes usarla en la cocina para todo (aunque donde mejor queda es frita).

Patata Vitelotte

Dentro de las variedades de patatas, algunas se parecen entre sí. Y otras no. Eso es lo que pasa con esta en concreto. Para empezar, te vas a encontrar con una patata mediana pero con una piel de color negra. Ahí no queda todo. Cuando la abres, la pulpa de la patata no es amarilla ni blanca. Es violeta.

Se puede utilizar para freír pero también cocida en ensaladas está bastante buena. Aunque quizá el color de esta te eche un poco para atrás.

Patata azul

Otra de las variedades de patatas raras que tienes en el mercado es esta. Es originaria de Perú y Bolivia y, aunque en España es raro verla, existe.

Como su nombre indica, la pulpa de esta patata es de color azul debido a antocianinas, es decir, unos pigmentos antioxidantes que comparte con los arándanos o las moras, por ejemplo.

Patata Adirondack Blue

Esta patata también es extraña. Tiene la piel de color morada mientras que la pulpa es azul. Además, tiene un sabor dulzón, de ahí que no sirva para ciertos guisos o para freír o cocer.

Chayote

Aunque esta patata es originaria de México, Costa Rica, Guatemala y otros países de la zona, lo cierto es que actualmente se cultiva en muchas otras partes del mundo, incluida Europa.

Se la conoce también con el nombre de patata espinosa y llama la atención porque tiene una forma de pera. Además, la piel de esta es bastante gruesa y va del verde oscuro al blanco crema. En cuanto a la pulpa, esta es clarita. Eso sí, su nombre «espinosa» es porque algunas contienen la piel con espinas.

De sabor, te diremos que se asemeja mucho al de un pepino o un calabacín.

Patata Red Pontiac

Red Pontiac

Otra de las raras, aunque lo cierto que no tanto como las anteriores, es la Red Pontiac, caracterizada por tener una piel muy roja, aunque después su pulpa es blanca.

La forma de estas patatas es redondeada y su textura suele ser granulosa. Por eso es ideal para cocerla o bien para hacer platos tradicionales como la tortilla de patatas.

Patata Spunta

Esta patata en realidad no es una variedad que existiera como tal, sino que fue modificada genéticamente. Son patatas medianas de forma alargada.

En cuanto al uso que se le puede dar, el mejor es cocida o como guarnición para los guisos.

Patata Kennebec

También conocida como patata gallega, esta es una de las más populares en el mundo entero. Son patatas grandes y con un sabor bastante fuerte.

En cuanto a su piel, es clara y moteada, pero muy fina. La pulpa suele ser amarillas muy clara o incluso planta. Es de las mejores para freírlas porque tiene muy poca agua y mucho almidón.

Ahora que conoces más variedades de patatas, ¿te animarías a probar algunas de las que nunca hayas oído hablar o probado? ¿Cuál sería? Te leemos en comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.