Las 5 principales variedades de tomates

Los tomates tienen buen sabor

La planta del tomate es una de las hortícolas que más fácilmente se puede cultivar en maceta, ya que no crece mucho y en todo caso, siempre se puede podar para que saque ramas laterales que producirán una interesante cantidad de deliciosos frutos saludables y nutritivos.

Pero, ¿sabías que hay muchas variedades de tomates? Nosotros hemos hecho una pequeña selección de 5 que, esperamos, te guste.

Cinco principales variantes de tomates

Para la siguiente lista que te mostraremos a continuación no solo verás una descripción general de cada una de las plantas de tomates que existen y algunas de sus variantes, sino que también conocerás algunas de sus características y otros datos de importancia para ti.

Tomate RAF

El tomate raf se usa mucho en ensaladas

El tomate RAF es un tomate que recuerda bastante a las calabazas, pero mucho más pequeño claro. Mide unos 5cm de diámetro y se utiliza mucho en ensaladas. Proviene de la especie Solanum lycopersicum ‘Raf’, que es una especie obtenida a través de la selección artificial de tomateras tradicionales de la Vega de Almería.

La palabra RAF significa resistencia al fusarium, un hongo que suele afectar a las plantas de tomate. Dentro de las características más resaltantes de esta variante de tomates podemos mencionar:

  • Es un tomate que se caracteriza por tener una textura carnosa y con alto porcentaje de carne seca.
  • Al ser una carne seca, tiene la particularidad de no secretar o generar líquido al ser cortado.
  • El proceso de maduración ocurre desde dentro del tomate RAF hacia afuera.
  • Tiene un equilibrio muy balanceado entre el sabor ácido y dulce.
  • Posee un porte de cultivo bastante alto para tenerlas en macetas.
  • La planta puede llegar a crecer hasta unos 1.5 metros.

Tomate cherry

El tomate Cherry es pequeño

El tomate cherry o tomate de ramillete, es más bien pequeño, de unos 4cm de diámetro. Esta es originaria de Sudamérica. Se utiliza mucho en las tostadas con aceite, sal, y a veces también con alguna loncha de cualquier embutido encima.

Es muy interesante para cultivarla en una maceta y grande, pues con una sola planta puedes tener tomates para toda la familia durante un tiempo.

Estos tomates pueden ser tanto rojos intensos como amarillos y es fácil distinguirlos, ya que tiene un gran parecido a la cereza. Además que es uno de los tomates que mayor difusión tiene a lo largo del planeta tierra.

Algunas de sus características son:

  • Es una planta de tipo anual.
  • Tiene hojas bastante sencillas y tienen forma peciolada.
  • Parte de las hojas de la planta proporciona un aroma peculiar y característico de esta planta.
  • Es fruto de esta variante no llega a medir más de 3 cm de diámetro.
  • El proceso de maduración es muy rápido.
  • El sabor puede ser dulzón pero con un poco de ácido.

Por otra parte, hay que destacar algunos aspectos o propiedades beneficiosos que se consigue tras el consumo de este tomate. Lo principal a relucir del tomate cherry es que posee muy poca cantidad de calorías. Su razón se debe a que el fruto está compuesto por hasta un 95% de agua.

Además de esto, es una rica fuente de vitamina A, C y E, sin mencionar que se pueden obtener buenas cantidades de potasio y magnesio. Lo bueno de este tomate es que gracias a su pequeño tamaño, te lo puedes comer de uno o dos bocados.

Tras su ingesta, le estarás dando a tu cuerpo un poco más de antioxidantes y azúcares simples. La parte negativa es que no es una rica fuente de energía, pero esto no sería ningún problema para una fruta que tiene la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento y ser una forma perfecta para controlar el peso.

Tomate patio

El tomate patio es rojo

El tomate patio es muy, muy pequeño, de apenas 2-3cm de diámetro. Si el cherry es interesante para tener en espacios pequeños, el patio es ideal para tener en espacios todavía más reducidos. Crece hasta los 50-70cm de altura, característica por la cual puede vivir en maceta y producir tomates sin parar durante toda la temporada.

Ten en cuenta que el nombre o término “patio” utilizado para esta variante de tomate no es para diferencias este de otros tomates, sino que más bien se trata de un tipo de cultivo cuyo objetivo es tenerlo en un espacio reducido y tener la planta en una maceta.

La ventaja que los tomates de patio le ofrecen a la gente es que son muy fáciles de cultivar y no se necesita un conocimiento adicional para su cuidado. Básicamente necesitan el mismo trato que el que le das a otras plantas de tu jardín.

Todo lo que necesitas para su cultivo es un suelo bastante fértil pero que sobre todo tenga un buen sistema de drenado, ya que no soporta demasiada humedad ni encharcamientos. Para que tengas una base que seguir, procura tener al tomate de patio en un recipiente cuya profundidad sea de al menos 50 cm.

Tomate romano

El tomate romano es rojo

El tomate romano tiene, a diferencia de la gran mayoría de variedades, forma alargada. Recuerda bastante a una patata, aunque de un sabor más dulzón. Normalmente se utilizan para hacer las salsas de tomate. La especie de este tomate es Solanum lycopersicum ‘Roma’ y es más idóneo para cultivar en el huerto. Mide alrededor de 5-6cm de longitud.

La floración de esta planta tiene lugar entre junio y septiembre y tienen un color amarillo muy llamativo. La planta prefiere los climas subtropicales aunque también puede crecer en zonas frías en donde la temperatura no baje de los 10°C.

Si pruebas esta fruta así cruda o tomada directamente de la mata, sentirás una textura un tanto harinosa. La planta puede llegar a crecer hasta unos 1.5 metros de alto y necesita estar puesta bajo el sol directo. Es por ello que debes proporcionarle una buena cantidad de agua para que la planta no muera.

Tomate ‘White Beauty’

Tomate 'White Beauty', una variedad de tomates de color claro

Bonito, ¿verdad? El tomate White Beauty es grande, más o menos como el RAF, de 5-6cm de diámetro. Es originario de América y se utiliza para hacer mermeladas o salmorejos.

En comparación con los otros tipos de tomates de la lista, este resulta el más llamativo y el más fácil de identificar gracias al color que posee la fruta. En lugar de tener un aspecto rojo como la gran mayoría de los tomas, este es completamente amarillo. Dando la impresión que aún no está completamente maduro pero la realidad es todo lo contrario.

Esperamos que la información te haya sido de gran utilidad y que por lo menos hayas conocido otras variantes de tomates que sueles utilizar. Si buscas un poco mejor en internet, podrás conseguir recetas y platos preparados con cada uno de los diferentes tipos de tomates que te mencionamos aquí.

En caso que tengas la oportunidad de optar por una variante diferente a la habitual, sabrás como prepararlos y sacarle el máximo de los provechos.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juana Gladys dijo

    Interesante sus enseñanzas, señora Monica Sanches quisiera pedirle por favor, el cuidado del helecho Babilonico. estaré esperando su respuesta, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana.
      Aquí le dejo los cuidados:
      -Ubicación: si está en el exterior, en semisombra; y si está en interior, en una habitación en la que entre mucha luz natural.
      -Riego: frecuente, cada 3-4 días en verano y cada 5-6 el resto del año.
      -Abonado: desde primavera hasta finales del verano con un abono mineral para plantas verdes, o bien con un abono orgánico líquido como el guano. Leer la etiqueta.
      -Trasplante: si está en maceta, pasar a una mayor cada 2 años.
      -Sustrato: puede ser uno universal para plantas mezclado con un 20% de perlita o de cualquier otro material similar.
      Un saludo.