Las 5 principales variedades de tomates

Tomate

La planta del tomate es una de las hortícolas que más fácilmente se puede cultivar en maceta, ya que no crece mucho y, en todo caso, siempre se puede podar para que saque ramas laterales que producirán una interesante cantidad de deliciosos frutos saludables y nutritivos.

Pero, ¿sabías que hay muchas variedades de tomates? Nosotros hemos hecho una pequeña selección de 5 que, esperamos, te guste. 🙂

Tomate RAF

Tomate RAF

El tomate RAF es un tomate que recuerda bastante a las calabazas, pero mucho más pequeño claro 🙂 . Mide unos 5cm de diámetro y se utiliza mucho en ensaladas. Proviene de la especie Solanum lycopersicum ‘Raf’, que es una especie obtenida a través de la selección artificial de tomateras tradicionales de la Vega de Almería. La palabra ”RAF” significa ”resistencia al fusarium”, un hongo que suele afectar a las plantas de tomate.

Tomate Cherry

Tomates cherry

El tomate Cherry, o tomate de ramillete, es más bien pequeño, de unos 4cm de diámetro. Es el fruto de la planta Solanum lycopersicum var. cerasiforme, que es originaria de Sudamérica. Se utiliza mucho en las tostadas con aceite, sal, y a veces también con alguna loncha de cualquier embutido encima. Es muy interesante para cultivarla en maceta -grande-, pues con una sola planta puedes tener tomates para toda la familia durante un tiempo.

Tomate Patio

Tomate patio

El tomate patio es muy, muy pequeño, de apenas 2-3cm de diámetro. Si el Cherry es interesante para tener en espacios pequeños, el Patio es ideal para tener en espacios todavía más reducidos. Crece hasta los 50-70cm de altura, característica por la cual puede vivir en maceta y producir tomates sin parar durante toda la temporada.

Tomate romano

Tomate romano

El tomate romano tiene, a diferencia de la gran mayoría de variedades, forma alargada. Recuerda bastante a una patata, aunque de un sabor más dulzón. Normalmente se utilizan para hacer las salsas de tomate. La especie de este tomate es Solanum lycopersicum ‘Roma’, y es más idóneo para cultivar en el huerto. Mide alrededor de 5-6cm de longitud.

Tomate ‘White Beauty’

Tomate 'White Beauty'

Bonito, ¿verdad? El tomate ”White Beauty” es grande, más o menos como el RAF, de 5-6cm de diámetro. Es originario de América, y se utiliza para hacer mermeladas o salmorejos.

¿Conocías estas variedades de tomate?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Juana Gladys dijo

    Interesante sus enseñanzas, señora Monica Sanches quisiera pedirle por favor, el cuidado del helecho Babilonico. estaré esperando su respuesta, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana.
      Aquí le dejo los cuidados:
      -Ubicación: si está en el exterior, en semisombra; y si está en interior, en una habitación en la que entre mucha luz natural.
      -Riego: frecuente, cada 3-4 días en verano y cada 5-6 el resto del año.
      -Abonado: desde primavera hasta finales del verano con un abono mineral para plantas verdes, o bien con un abono orgánico líquido como el guano. Leer la etiqueta.
      -Trasplante: si está en maceta, pasar a una mayor cada 2 años.
      -Sustrato: puede ser uno universal para plantas mezclado con un 20% de perlita o de cualquier otro material similar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *