¿Cuál es la vegetación del clima oceánico?

La vegetación del clima oceánico suele ser exhuberante

El clima oceánico, también llamado clima marítimo, reúne ciertas condiciones que hacen que muchas plantas formen bosques y selvas preciosos. Las lluvias son abundantes durante todo el año, y aunque las temperaturas son más bien frescas, ello permite que en países como España podamos disfrutar de una vegetación increíble.

Hayas, robles, fresnos, y muchos, muchos otros árboles son los dueños de esos paisajes. Pero, ¿dónde encontramos la vegetación del clima oceánico?

¿Cuáles son las características del clima oceánico?

Antes de nada, siempre viene bien recordar lo que se aprendió en el colegio y/o instituto sobre este clima, ya que además, así nos será más fácil entender mejor cómo viven las plantas. Y bien, del clima oceánico hay que decir, que, como su propio nombre indica, está muy influenciado por el mar. Este lo que hace es regular las temperaturas, impidiendo así que sean extremas.

Por ello, aunque puede hacer fresco, o incluso frío en invierno, no es gélido. De hecho, lo habitual es que haya una diferencia de no más de 10ºC entre la temperatura más fría y la más cálida. Además, también es importante añadir que la humedad es muy elevada, también como consecuencia de la proximidad del océano.

¿Dónde lo tenemos?

El clima oceánico en el mundo

Imagen – Wikimedia/Beck, H.E., Zimmermann, N. E., McVicar, T. R., Vergopolan, N., Berg, A., & Wood, E. F

Es un tipo de clima que se encuentra en países como Reino Unido, Alemania, Francia, el norte de España, el este de Australia, y en distintos puntos de la costa de Sudamérica.

De todas formas, es importante aclarar que hay dos tipos de clima oceánico: el típico, el húmedo de montaña, el mediterráneo oceánico y el clima oceánico subpolar. Veamos cómo son:

  • Clima oceánico típico: se encuentra entre los 40 y los 60º de latitud, y es un clima en el que las lluvias son abundantes durante el año, excepto en verano que suele llover menos. Así y todo, pueden caer unos 1000mm de precipitación al año. La temperatura media anual es de entre 7 y 14ºC.
  • Clima húmedo de montaña: tiene las mismas características que el típico, pero con la diferencia de que es de montaña.
  • Clima mediterráneo oceánico: es un tipo de clima oceánico caracterizado por tener veranos más bien secos y cálidos.
  • Clima oceánico subpolar: se encuentra relativamente cerca de los polos, por los que los inviernos son bastante fríos, con una temperatura media de hasta -3ºC.

¿Cómo es la vegetación del clima oceánico? Ejemplos

Y ahora que sabemos cuáles son las características de este tipo de clima, podemos hablar de las plantas que se han adaptado a vivir en esas condiciones. Aquí encontramos varios tipos de bosques: de hoja caduca, de montaña, y laurisilva. Por lo tanto, existen una gran variedad de especies que necesitan que haya temperaturas frescas pero no extremas y lluvias durante todo el año, como por ejemplo las siguientes:

Abedul (Betula)

Los abedules son árboles

El abedul es un árbol caducifolio originario de Europa y de América del Norte. Es una planta propia de los bosques templados húmedos, donde puede alcanzar alturas de entre 10 y 30 metros. Además, tiene la característica de tener la corteza de color blanquecino, porque lo que es muy ornamental.

Arces (Acer)

Los arces son plantas caducifolias

Los arces son un conjunto de árboles y arbustos que viven en las regiones templadas del mundo. Si bien no todos viven en zonas con clima oceánico, sí que son la mayoría de especies, como el Acer pseudoplatanus, el Acer opalus, el Acer palmatum, o el Acer platanoides. Todos ellos tienen las hojas caducas que caen en otoño-invierno.

Álamo (Populus)

Los álamos son árboles caducifolios

Imagen – Flickr/Matt Lavin

El álamo, o chopo, es un árbol de hoja caduca originario del hemisferio norte que alcanza una altura máxima de 30 metros. Desarrolla un tronco más o menos recto, que suele ramificar a corta distancia del suelo.

Avellano (Corylus avellana)

El avellano es un árbol caduco

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El avellano es un árbol, también de hoja caduca, originario de los bosques templados y húmedos. Puede medir hasta 15 metros de altura, y tiene una copa irregular. El fruto es la avellana, la cual termina de madurar en otoño.

Castaño (Castanea sativa)

El castaño es un árbol caducifolio

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

El castaño es un árbol de hoja caduca originario del hemisferio norte, donde vive en las regiones templadas. Alcanza los 35 metros de altura como máximo, y es una planta que produce frutos comestibles: la castaña.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

El Castaño de Indias es un árbol caducifolio y muy alto

El castaño de Indias o falso castaño es un árbol de gran tamaño, que puede medir los 30 metros de altura y un ancho de 5-6 metros. Sus hojas también son de gran tamaño, puesto que pueden medir unos 30 centímetros de ancho. Es originario de los bosques de los Balcanes.

Dicksonia (Balantium antarcticum)

La dicksonia antarctica es un helecho arbóreo

Imagen – Flickr/Jungle Rebel

La dicksonia es un helecho arbóreo nativo de las selvas templadas húmedas de Australia. Alcanza los 15 metros de altura, y desarrollan hojas -llamadas frondes- de hasta 3-4 metros de largo. Estas son verdes y perennes, aunque con el tiempo se van muriendo.

Haya (Fagus sylvatica)

El haya es un árbol caducifolio

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

El haya es un árbol caducifolio que crece formando bosques llamados hayedos o hayales en el norte de la península ibérica y en otras partes de Europa así como el sur de Inglaterra. Tiene un crecimiento muy lento, pero puede alcanzar los 30 metros de altura o más. Además, tiene una esperanza de vida de 250 años.

Roble (Quercus robur)

El Quercus robur es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

Si bien hay muchos robles que viven en lugares con clima oceánico, hemos incluido en la lista al Quercus robur por ser uno de los más comunes. Se encuentra en el norte de la península ibérica, y en gran parte de Europa y del Reino Unido. Alcanza los 40 metros de altura, y tiene hojas verdes, las cuales caen en invierno. Suele compartir hábitat con las hayas.

Tilo (Tilia)

El tilo es un árbol de clima oceánico

Imagen – Wikimedia/Waugsberg

Los tilos son árboles caducifolios propios del hemisferio norte. Alcanzan una altura máxima de 40 metros, y pueden vivir varios siglos (algunos han llegado a los 900 años). Su ritmo de crecimiento es lento.

La vegetación del clima oceánico es muy diversa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.