¿Qué es la vegetación?

En el bosque encontramos vegetación sobre todo arbórea

Vayas donde vayas encontrarás paisajes que pueden dejarte asombrado. Ya sea en una selva tropical, en un bosque templado o en el desierto, las plantas que han logrado adaptarse a cada uno de esos ambientes hacen que, a día de hoy, el planeta en el que vivimos esté habitado por muchísimos tipos de animales.

Estos seres vivos llevan tanto tiempo evolucionando, que se ha llegado a decir de ellos que son los gobernadores reales de la Tierra, ya que gracias a las relaciones que han establecido con una gran variedad de insectos, microorganismos, e incluso con los mamíferos entre los que se halla el humano, han logrado colonizar prácticamente cualquier rincón, el cual cada uno tiene su propia vegetación.

¿Qué es la vegetación exactamente?

La vegetación es importante para los animales

Vegetación es un término que se refiere al conjunto de plantas que crecen de manera salvaje en el suelo o en un medio acuático como puede ser un pantano o un río. Estas plantas pueden ser salvajes, pero también se incluyen aquellas que han sido cultivadas por el ser humano y que, por algún motivo, han logrado asilvestrarse.

¿Qué es la flora y la vegetación?

Pueden confundirse ambas palabras, ya que tienen mucha relación. Pero es importante diferenciarlas:

  • Flora es el conjunto de plantas que encontramos en un determinado país.
  • Vegetación: es la cobertura vegetal que hay en un territorio donde el clima es igual o muy similar.

Tipos de vegetación

Tipos de vegetación que hay en la Tierra

Captura de pantalla. Trabajo realizado por Sten Porse.

Todas las especies vegetales dependen del clima para poder vivir, crecer y, en definitiva, establecerse en la zona. Por eso, hay muchos tipos de vegetación, que son:

Desierto helado y polar

En el desierto polar hay escasa vegetación

Imagen – Flickr/GRID-Arendal

Son lugares donde se registran menos de 250mm de precipitación al año, y donde el mes más cálido tiene una temperatura inferior a los 10ºC. Las plantas que encontramos aquí son pequeñas, y a menudo adquieren formas redondeadas, como el clavel antártico (Colobanthus quitensis) o el pasto antártico (Deschampsia antarctica).

Tundra

La tundra tiene plantas de porte bajo

Imagen – Wikimedia/ADialla

En ruso tundra significa »llanura sin árboles», y es que en estos terrenos llanos lo único que crecen son hierbas, musgos y líquenes. Las condiciones no son tan extremas como en el desierto helado, pero igualmente se registran temperaturas muy bajas (puede llegar a haber -70ºC en invierno) y caen entre 150 y 250mm de precipitación al año.

Taiga

La taiga es un bioma de clima frío

En este bioma empezamos a ver coníferas, que son las que mejor soportan las temperaturas frescas, así como arboles como olmos, robles o ciertos arces cuanto más al sur.

Caen unos 450mm de precipitación media al año, y las temperaturas rondan entre los 19ºC en verano y los -30ºC en invierno.

Bosque templado caduco

Los bosques de hoja caduca son comunes en la región templada del planeta

En este bosque veremos árboles principalmente de hoja caduca, como hayas (Fagus), u olmos (Ulmus), ya que en invierno las temperaturas pueden bajar hasta los -20ºC e incluso algo más. Sin embargo, tanto las temperaturas suaves del resto del año como las precipitaciones, las cuales son abundantes y van cayendo de forma bien distribuida, contribuyen a que puedan crecer sin problemas durante varios meses.

Estepa templada

La estepa templada tiene un clima extremo

Aquí volveremos a ver un paisaje sin árboles. El clima es extremo, tanto puede hacer mucha calor (40ºC o más) como bajar a los -15ºC. Además, llueve poco, unos 250mm al año, por lo que solo viven las plantas mejor adaptadas, como muchas gramíneas y hierbas aromáticas.

Selva subtropical

Las selvas subtropicales tienen plantas de todo tipo

Son lugares donde las precipitaciones son muy abundantes, con un promedio de 1000 a 2000mm, y si hablamos de las temperaturas, no suelen bajar de los 16ºC en pleno invierno, ni subir más de 31ºC en verano. Por lo tanto, muchas plantas se sienten muy a gusto aquí: palma de los viajeros (Ravenala madagascariensis), muchas palmeras como la Dypsis lutescens o cocotero (Cocos nucifera), etc.

Vegetación mediterránea

El bosque mediterráneo tiene plantas resistentes a la sequía

O bosque mediterráneo. Las plantas se caracterizan por ser muy resistentes a la sequía y a las temperaturas altas cercanas a los 40ºC, como por ejemplo el algarrobo (Ceratonia siliqua), o el olivo (Olea europaea). Llueve poco, de hecho no suelen registrarse más de 500mm al año (si bien hay zonas en las que sí se llega a registrar 1000mm), y cuando cae esta agua, lo suele hacer en primavera y en otoño; es decir, que el verano se convierte en la estación más cálida y seca.

Bosque monzónico

El bosque monzónico es un bosque estacional

Es un tipo de bosque tropical estacional en el que predominan las plantas semi-perennes y árboles semi-perennifolios. Es un bioma de extremos, con una estación con precipitaciones muy abundantes provenientes del monzón, y otra estación en la que apenas llueve. Así y todo, la precipitación promedio anual es de unos 2000mm. No se registran heladas; de hecho, la temperatura más baja se sitúa por encima de los 10ºC.

Desierto árido

En el desierto hay poca vegetación

Imagen – Wikimedia/Diego Delso

Aquí apenas hay plantas. Las precipitaciones anuales rondan los 100mm, e incluso menos en ciertos desiertos como en el de Atacama por ejemplo, donde solo llueve cada 15 años o más; y las temperaturas pueden superar con creces los 40ºC.

Arbustiva xerofítica

Los cactus viven en regiones áridas

En este lugar las condiciones son un poco mejores que en el desierto árido. Las temperaturas pueden ser muy altas, de 40ºC o algo más, y las precipitaciones son inferiores a los 200mm. Pese a ello, muchos cactus viven ahí, como el Pachycereus pringlei.

Estepa seca

En la estepa seca habitan poca variedad de plantas

Se trata de un tipo de bioma con clima semiárido continental en la que se registran entre 200 y 400mm de precipitación al año, y temperaturas que van desde los 26ºC en verano y los -18ºC en invierno. En cuanto a plantas que la habitan, tenemos el ajenjo (Artemisia), Festuca o la Stipa, entre otras.

Desierto semiárido

El desierto semiárido tiene suculentas como agaves y cactus

Imagen – Wikimedia/brewbooks

En este tipo de desiertos caen entre 500 y 800mm de lluvias anuales, pero la temperatura media se sitúa por encima en unos 18ºC. Así, es común ver arbustos y estepas, y también muchas plantas de tipo suculento y similar, como ágaves, Ferocactus o el peyote (Lophophora).

Sabana herbácea

La sabana herbácea se compone principalmente de hierbas

Son llanuras habitadas por plantas herbáceas. Hace tanta calor durante el día y durante buena parte del año (40-45ºC de máxima) y la sequía puede llegar a ser tan extrema, que prácticamente ningún árbol podría sobrevivir en ella.

Sabana arbolada

La sabana arbolada son paisajes en los que habitan árboles generalmente caducifolios

Es un tipo de sabana en la que se registran temperaturas muy altas y mínimas superiores a los 10ºC, pero donde las precipitaciones rondan los 100-200mm al año. Por lo tanto, crecen algunos árboles, como el baobab (Adansonia).

Bosque seco subtropical

El bosque seco subtropical tiene árboles caducos

Imagen – Wikimedia/Adbar

En él crecen plantas como el algarrobo chileno (Prosopis chilensis) o el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Las precipitaciones anuales son de entre los 500 y los 1000mm, y el promedio anual de temperaturas es de entre los 17 y los 24ºC.

Selva tropical

La selva tropical es un hervidero de vida vegetal

También conocida como selva ecuatorial o bosque tropical húmedo, con temperaturas máximas de 35ºC, con un promedio de entre 25 y 27ºC. Además, hay que decir que estas apenas cambian a lo largo del año, lo cual sumado a que las precipitaciones son por lo general abundantes, de 1500mm al año, hace que se puedan encontrar más de 600 especies de árboles en tan solo una hectárea. Asimismo, son naturales de estas zonas muchas palmeras, como las Euterpe e incluso algunas Chamaedorea.

Tundra alpina

La tundra alpina es un bioma de climas muy fríos

Son zonas en las que la temperatura más baja puede ser de -70ºC, y las máximas no suelen llegar a los 20ºC. Aquí crecen plantas de porte bajo, como el sauce rastrero (Salix repens), o la amapola ártica (Papaver radicatum).

Bosque montano

En el bosque de montaña abundan las coníferas

Conocido también como bosque de montaña. Generalmente son paisajes en los que abundan coníferas, así como árboles de hoja caduca, donde la temperatura promedio es de 8 a 15ºC.

¿Qué función tiene la vegetación en la naturaleza?

La vegetación es importante para los animales

La vegetación resulta fundamental para que el resto de seres pueda vivir y hacerlo además bien teniendo en cuenta las características y la evolución de cada uno. Por ello, no tiene una única función, si no que tiene varias.

Quizás la más importante sea que gracias a ella quedan regulados muchos flujos biogeoquímicos, como los del agua sin la que ninguno de nosotros estaría aquí, o la del carbono. Asimismo, pueden modificar las características del suelo, ya que las hojas, flores, frutos y ramas que caen en él, al descomponerse van liberando los nutrientes que se usaron para fabricarlos.

Por último, son el refugio de innumerables animales y microorganismos, y a menudo son su principal fuente de alimento. Los humanos por ejemplo, consumimos las frutas de muchos árboles, como el manzano, el naranjo, o el almendro, y eso por no hablar de que nos protegemos del sol bajo sus ramas.

¿Qué te ha parecido este artículo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.