Qué es y qué ventajas tiene un acolchado en jardinería

acolchado para el jardin

El acolchado es una técnica empleada en la jardinería que consiste en colocar una capa de materia orgánica o inorgánica para proteger el suelo frente acciones externas como la lluvia, el viento, etc.

Los acolchados tienen numerosos beneficios que veremos a continuación. Además, vamos a explicar qué tipo de acolchado es más conveniente para jardines y huertos. ¿Quieres saber más sobre ello?

Beneficios del acolchado

el acolchado tambien sirve en huertos

El acolchado tiene normalmente un grosor de unos 5-15 centímetros y puede ser de un material orgánico o inorgánico.

Entre las ventajas que nos encontramos al usar el acolchado en nuestro jardín tenemos:

  • Reducimos la pérdida de humedad, dado que reducimos la tasa de evaporación. De esta forma optimizamos la cantidad de agua que empleamos en el riego y no malgastamos agua.
  • Regula la temperatura del suelo aplacando los cambios bruscos de temperatura en épocas de más frío o más calor. Gracias a esta protección las raíces de las plantas no sufren los cambios de temperatura extremos.
  • Evita la erosión del suelo, puesto que sirve como pantalla contra la acción del viento.
  • Impide el crecimiento de malas hierbas y otras especies no deseadas.
  • Enriquece el sustrato a medida que se descompone.
  • Embellece el jardín, ya que cumple también una función estética.

Materiales para el acolchado

hay acolchados orgánicos e inorgánicos

Entre los productos orgánicos que se emplean para los acolchados nos encontramos la corteza de los pinos u otros árboles, trozos de madera triturada, paja y algunas cáscaras de almendra.

Por otro lado, tenemos los acolchados de tipo inorgánico. Estos están compuestos de materiales como la gravilla, marmolina, tierra volcánica y otros materiales sintéticos.

Para decorar tu acolchado, puedes emplear rocas de tipo decorativa, distintas arenas de colores, animales artificiales o todo lo que te pueda dar la imaginación.

Usa acolchado para las plantas de tu jardín, se verán más protegidas y podrás decorar y darle un toque especial a tus plantas.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *