Ventajas y desventajas de las plantas suculentas

Cactus

Basta mirar el alféizar de una ventana, un patio o un balcón para descubrir que los cactus y las plantas suculentas están de moda. Incluso es posible que pueblen escaparates y salones de restaurantes, a veces en simples tiestos de barro, en ocasiones en coquetas macetas decoradas.

Se trata de un grupo de plantas que combinadas regalan una bonita escena. Hay cactus de tamaños y formas diversos y plantas suculentas que son exquisitas, variando en morfología y tonalidad. El grupo incluye una amplia variedad de plantas crasas (como las crasuláceas, aizoáceas, euforbiáceas o apocináceas) y también todo el abanico de cactus, las plantas de tallo suculento más conocidas del mundo. Y por eso, el juego de combinaciones también es muy amplio.

¿Por qué las plantas suculentas están de moda? Aquí revisamos algunas cuestiones.

Ventajas de las plantas suculentas

Jardín de cactus y suculentas

Hay grandes razones para tener plantas suculentas en casa y una de las principales es que tanto los cactus como las plantas crasas requieren de un riego esporádico gracias a su capacidad de almacenaje de agua. Pero eso no es todo, además se adaptan sin inconvenientes a las altas temperaturas y al sol intenso sin por eso sufrir quemaduras. Incluso muchas de ellas necesitan del sol directo para florecer.

Otra ventaja es el suelo pues son plantas que se acomodan sin problema a todo tipo de sustratos y pueden crecer casi en cualquier lugar.

Y luego están las cuestiones vinculadas a la comodidad. Salvo raras excepciones, las plantas suculentas son baratas y además tienen la ventaja de que se reproducen con rapidez por lo que es posible tener varias plantitas en poco tiempo. A esto hay que sumar que la variedad está al alcance de la mano pues en viveros grandes es posible conseguir todo tipo de variedades. Por si faltara algo, son plantas que por lo general ocupan poco espacio por lo que es un grupo ideal para quienes viven en pisos con balcones o bien cuentan con una terraza o jardín pequeño.

Desventajas de las plantas suculentas

Cactus y suculentas

Más allá de sus grandes virtudes, los cactus y plantas suculentas tienen algunas desventajas que vale la pena conocer. Si bien son plantas adaptables al calor no así al frío. La mayor parte de las especies no se llevan bien con las bajas temperaturas salvo algunas excepciones.

Si bien hay muchas especies que toleran muy bien el sol directo antes de tener una de estas plantas habrá que revisarla bien pues algunas se queman con el sol.

Si bien en líneas generales, son plantas ideales para tener en casa presentan ciertas limitaciones: el exceso de riego las pudre muy rápido y si el suelo es poco permeable la planta puede morir con rapidez al pudrirse las raíces. Y si bien muchas especies se reproducen con rapidez, algunas se multiplican a partir de semillas por lo que habrá que tener paciencia en estos casos.

Por otra parte, hay plantas que pueden irritar la piel o provocar ceguera y especies que son susceptibles al ataque de plagas. Si bien las flores de los cactus son muy bonitas, no siempre aparecen con facilidad. Hay cactus que tardan años en florecer y sólo lo hacen bajo determinadas condiciones climáticas. Y hay algo más pues aunque es cierto que se trata de un grupo de plantas baratas a medida que se buscan especies menos populares los precios aumentan considerablemente.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   amelia dijo

    me gustan los cactus y suculentas como las germino por semillas vivo en pais trpical

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amelia.
      Las semillas de cactus se siembran en macetas con sustrato muy poroso (como turba negra y perlita a partes iguales por ejemplo). Se colocan sobre la superficie del sustrato, se cubren un poco, y se riegan.
      Si son frescas, germinarán en pocos días.
      Un saludo.

  2.   Jazmina Gomez dijo

    Hola, soy Jazmina. cultivo plantas ornamentales. pero me es dificil ver florecer los cactus. Que hago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jazmina.
      Hay algunos cactus que pueden tardar algunos años en florecer. Para que florezcan antes, es muy recomendable abonarlos en primavera y verano, con cualquier abono para cactus, o bien con abonos orgánicos líquidos como puede ser el guano.
      Un saludo.

  3.   Omar Pérez dijo

    Cuantos centimetro por año puede crecer un cactus

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Omar.
      Los cactus por lo general son de crecimiento lento. La mayoría crece menos de 1cm por año, pero hay otros, como el Pachycereus pringlei, que puede crecer 3-4cm/año.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *