¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las plantas transgénicas?

Que las plantas transgénicas están a la orden del día es un hecho. Cada vez somos más los que habitamos en este planeta y, por consiguiente, cada vez más crece la demanda de alimento. A menos que se invente algún abono que sea capaz de acelerar el ritmo de crecimiento de las plantas lo máximo posible aumentando además su productividad de manera que ni la salud ni el medio ambiente se vean perjudicados, lo transgénico estará presente en nuestras vidas por muchos años, quizás por siglos.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de las planta transgénicas? ¿Son realmente malas para el consumo? ¿En qué se diferencian de las naturales? Descubrámoslo. 🙂

¿Qué son?

Antes de nada, es importante saber qué son las plantas transgénicas, conocidas también como plantas genéticamente modificadas. Pues bien, son plantas que contienen uno o más genes que han sido transferidos de otras plantas no emparentadas en un laboratorio con uno o varios objetivos: aumentar la resistencia a las plagas y/o a las enfermedades, volverlas más resistentes a la sequía o al exceso de humedad, aumentar la productividad, etc.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

Ventajas

Son las que hemos comentado antes: mayor resistencia a las plagas y a las enfermedades, mejor capacidad de adaptación al medio, mejora de la producción, entre otros, además de que resisten el efecto de los herbicidas.

Desventajas

Aunque no son muchas, es conveniente tenerlas en cuenta:

  • Aparición de alergias: cuando se introducen genes extraños aparecen sustancias, como las proteínas bacterianas, que de otro modo no habrían entrado en el material genético de las plantas que se están trabajando. Esto hace que el número de casos de alergia en humanos aumente a medida que aumenta el consumo de plantas transgénicas.
  • Inestabilidad genética: cuando se introduce un gen extraño a un código genético que lleva más de 200 millones de años evolucionando, es más que probable que se destabilice, lo cual puede causar problemas tanto en las propias plantas, volviéndolas más débiles, como al ser humano, causando enfermedades.
  • No producen semillas, o si lo llegan a hacer, no son viables: esto para el agricultor es un problema muy serio pues se verá obligado a adquirir sólo aquellas semillas que las grandes empresas agrícolas le proporcionen.

¿Valen la pena?

Bueno, pienso que una planta transgénica no podrá ser mejor que una planta natural. Sin embargo, los seres humanos tenemos que comer 🙂 , y las plantas naturales no pueden ir más rápido de lo que van, porque, aunque suene repetitivo, no es lo natural en ellas. Así que sí, estoy convencida de que las transgénicas pueden ayudarnos mucho en este aspecto, pero aún la ingeniería genética vegetal debe de perfeccionarse más para conseguir plantas totalmente inofensivas para la salud.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.