Ventajas y desventajas de tener una higuera en el jardín

Higos de Ficus carica

Imagen – Wikimedia/H. Zell

La higuera, conocida con el nombre científico Ficus carica, es un árbol caducifolio que produce unos frutos deliciosos, de un sabor dulce exquisito. Pero, pese a ello, tenemos que pensar bien si realmente nos interesa tener una en el jardín, ya que tiene algunas características que puede que no nos gusten demasiado.

Por este motivo, te vamos a decir cuáles son las ventajas y las desventajas de tener una higuera en el jardín. Así seguro que te será mucho más sencillo decidirte 🙂 .

¿Cómo es el árbol de la higuera?

La higuera es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel

Para saber si realmente la higuera es un buen árbol para el jardín es importante conocerla. Esta es una planta originaria de Asia sudoccidental, pero se ha naturalizado en la región mediterránea y en otras donde el clima es cálido y seco. Crece como árbol o gran arbusto de entre 3 y 7 metros de altura, con un tronco que supera los 40 centímetros de grosor.

La copa está formada por numerosas ramas, y es muy densa. Sus hojas además son grandes, de 12 a 25 centímetros de largo por 10 a 18 centímetros de ancho, y se componen de 3 a 7 lóbulos. Son de color verde y al tacto se sienten un poco ásperas.

Florece en primavera, aunque sus flores no son visibles a simple vista. Estas brotan de un receptáculo que tiene forma de pera, siendo las masculinas las que están más próximas a la apertura del mismo, y las femeninas más hacia el interior. Una vez que son polinizadas -una tarea que la realizan pequeñas avispas- dicho receptáculo madurará y se acabará convirtiendo en lo que conocemos como breva (si se forma en invierno y termina de madurar en primavera), o higo (el cual estará listo para su consumo entre mediados y finales del verano).

Dependiendo de la variedad, hay higueras que solo producen una cosecha, y hay otras que producen dos. Estas últimas se conocen como higueras reflorecientes o bíferas. También, hay algunas que son monoicas (tienen flores de ambos sexos), y otras que son dioicas.

¿Cuántos años de vida tiene una higuera?

Es una planta de muy rápido crecimiento, que empieza a producir frutos siendo muy joven (yo misma te puedo decir que teníamos una que al morir ya había dejado unos cuantos retoños. Uno de esos lo mantuvimos, y dos años más tarde dio unos pocos higos). Pero precisamente por eso su esperanza de vida es muy limitada, de unos 60 años máximo.

Los árboles y, en general, cualquier planta que florezca a muy temprana edad, tienen una vida corta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una en el jardín?

No vamos a mentirte: la higuera es una planta que queda muy bien en el jardín, ya que da sombra y resiste muy bien la sequía. Sin embargo, se han de tener en cuenta tanto sus ventajas como sus desventajas a la hora de adquirir una y/o plantarla en el suelo:

Ventajas

La higuera tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Resiste sin problemas la sequía: te puedo decir que nosotros tenemos una en el jardín y se cuida sola (caen 350mm anuales). Eso sí, durante el primer año es importante que se la riegue de vez en cuando para que sus raíces se fortalezcan.
  • Se puede reproducir por esquejes: esto significa que de un solo ejemplar podremos obtener varios. ¿Cuándo? A finales de invierno.
  • Produce dos tipos de frutos: el higo, que madura a finales de verano, y la breva, que es un higo que termina de madurar en primavera.
  • Puede estar en maceta: de hecho, hay quienes se atreven a cultivarla como bonsái. Se recupera bien de la poda, de modo que es una planta muy interesante para decorar el patio o la terraza.

Desventajas

  • Es un árbol que puede resultar bastante sucio: durante el otoño e invierno se caen las hojas y los frutos que no se hayan recogido. Por este motivo, no se debe de plantar cerca de la piscina ni de la terraza o patio.
  • Hay que podarla: a finales de invierno toca podarla para controlar su crecimiento. De no hacerlo sus ramas se extenderían demasiado, lo que le daría un aspecto desgarbado.
  • Las raíces son invasivas: pueden romper fácilmente el suelo hecho de hormigón así como las tuberías. Por ello, hay que ubicarla lo más lejos posible (a una distancia mínima de 10 metros) de cualquier construcción.

Cuidados de la higuera

La higuera da frutos comestibles

La higuera es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es más, con ponerla en un lugar soleado y lo más lejos posible de tuberías y demás, ya tendrás mucho ganado. Eso sí, el suelo ha de ser arcilloso, fértil y con buen drenaje, puesto que de este modo podrá crecer realmente bien, sin problemas.

Si hablamos del riego, si se tiene en el jardín será moderado el primer año, pero escaso o incluso nulo el resto. No obstante, si se cultiva en maceta, se debe de regar unas 3 veces a la semana en verano, y reducir la frecuencia a 1-2 a la semana en invierno. También es recomendable abonarlo, con un abono que sea líquido para poder mezclarlo con el agua que uses para regar, como por ejemplo este.

En cuanto a la poda, se debe de podar a finales de invierno, antes de que reanude su crecimiento (esto lo verás en sus yemas, las cuales se hincharán cuando las temperaturas empiecen a subir). Has de quitarle las ramas secas y todas aquellas que se vean mal, así como las que hayan crecido demasiado.

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

La higuera es una planta muy interesante, pero para que no surjan problemas es importante conocerla bien. Y tú, ¿tienes una en tu jardín?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Nicolás dijo

    de hecho sí y esta a menos de un metro de la vereda y tiene más de 20 años, jamas paso nada con las raíces. supongo que habré tenido suerte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.