¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas?

Imagen – Gramoflor.com

El sustrato para macetas es un tipo de tierra que tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Su precio está bastante bien -un saco de 80 litros puede salir por menos de 15 euros-, por lo que vale mucho la pena tener siempre en casa, sobretodo si somos de aquellos de los que van a un vivero y no pueden volver con las manos vacías. 🙂

Pero precisamente por eso y para evitar problemas en el futuro, te voy a decir cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas.

Ventajas

Las ventajas de este tipo de sustrato son las siguientes:

  • Absorben y retienen la humedad: es muy importante para las raíces, ya que si permanecen demasiado tiempo secas la planta podría sufrir daños por deshidratación.
  • Su pH es ligeramente superior a 7: a menos que sea específico para plantas ácidas, en cuyo caso tendrá un pH entre 4 y 6.
  • Está compuesto por distintos sustratos: como la turba negra, turba rubia, material vegetal, materia orgánica y perlita.
  • Suelen tener activador de raíces: esto estimula el crecimiento del sistema radicular.
  • El precio es asequible.

Inconvenientes

Los inconvenientes de este tipo de sustrato son los siguientes:

  • Tienen tendencia a compactarse mucho: si vives en una zona con una fuerte insolación, corres el riesgo de que termine ”convirtiéndose” en un bloque de tierra. Una vez lo haga, el agua no podrá ser absorbida. Para solucionarlo hay que meter la maceta en un barreño con agua durante unos 30 minutos.
  • No contiene muchos nutrientes: suele tener alrededor de un 1% de nitrógeno (N), un 0,5% de fósforo (P) y un 0,75% de potasio (K), pero nada más.
    Sólo si tiene activar de raíces tendrá algo más: 15% de NPK por cada litro de sustrato.
  • Hay distintas marcas comerciales: dependiendo de cuál elijamos, la calidad será peor o mejor. Por experiencia recomiendo leer bien la composición y coger aquél que tenga mayor concentración de perlita, que es lo que acabará por marcar la diferencia al conseguir que la tierra tenga buen drenaje.

Espero que te haya sido útil. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.