¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas?

ventajas y desventajas del sustrato para macetas y tipos

El sustrato para macetas es un tipo de tierra que tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Su precio está bastante bien -un saco de 80 litros puede salir por menos de 15 euros-, por lo que vale mucho la pena tener siempre en casa, sobre todo si somos de aquellos de los que van a un vivero y no pueden volver con las manos vacías.  Pero precisamente por eso y para evitar problemas en el futuro, te voy a decir cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas.

En este artículo te vamos a contar todas las características, ventajas y desventajas de sustrato para macetas.

Características principales

ventajas y desventajas del sustrato para macetas

Para que nuestro huerto casero pueda prosperar en buenas condiciones y tengamos buenos resultados en las cosechas debemos elegir correctamente un sustrato. Como sabemos, existen diferentes ventajas y desventajas del sustrato para macetas dependiendo del tipo que utilicemos. Cada tipo de sustrato tiene unas características diferentes y se adaptan a un tipo de especie u otra. Hay que saber elegir correctamente sustrato que sea más adecuado para las necesidades que tenga una planta que llevamos a cultivar. Por ejemplo, si vamos a cultivar hortalizas, plantas aromáticas y medicinales o plantas ornamentales requerirán diferentes características en el sustrato.

La existencia y uso del sustrato para macetas es importante para poder ayudar a las plantas a que sean más resistentes a las plagas y a las enfermedades. Las plagas más importantes en la jardinería son la mosca blanca, cochinilla, pulmón, caracoles y babosas, entre otras. Por otro lado, tenemos a las enfermedades más conocidas como oidio, mildiu y roya.

Hay que tener en cuenta que el sustrato a ser la fuente de alimentación principal que no sólo nutrirá a la planta sino que también ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los frutos. También ayuda a proporcionar sujeción a la planta y es capaz de retener cierta cantidad de agua. Esta capacidad para retener agua debe estar calculada según el tipo de cultivo que estemos plantando. Y es que existen algunas especies que no soportan los encharcamientos, por lo que el sustrato también debe garantizar una buena circulación de aire para dejar que las raíces se puedan desarrollar y crecer bien.

Tipos de sustratos para el cultivo de plantas

tierra fertil

Es aquí donde vamos analizar los diferentes tipos de sus tratos y las ventajas y desventajas de sustrato para macetas. Además de las características mencionadas anteriormente, debemos analizar la textura del sustrato para conocer su potencial. Debe ser ligero y esponjoso para que pueda dejar respirar a las raíces y que puedan crecer obteniendo los nutrientes y agua con mayor facilidad. Lo mejor es incluir una mezcla de la maceta de varios sustratos diferentes para poder aprovechar las características beneficiosas qué nos aportan cada uno de ellos.

Vamos analizar cuáles son los diferentes tipos, ventajas y desventajas del sustrato para macetas:

  • Humus de lombriz: es uno de los sustratos de maceta que se obtiene mediante el conocido vermicompost. No es más que un tipo de sustrato orgánico que ayuda aportar bastante fertilidad a la tierra gracias a su alto contenido en minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio, y hierro y sodio. También es alta en nitrógeno que es el principal nutriente de las plantas. Tiene una textura esponjosa y es excelente para mejorar la conducción de aire por la tierra. Además, gracias a esta cantidad de nutrientes favorece la germinación de las semillas. El humus de lombriz ayuda a reducir el desarrollo de los hongos y bacterias que son perjudiciales para el crecimiento de los cultivos. Puedes comprarlo aquí.
  • Acolchado: una técnica bastante utilizada en la permacultura es crear una última capa con acolchado. El objetivo principal es reducir la erosión y aportar materia orgánica a la tierra. Con esta capa más superficial se protegen las raíces frente a las condiciones ambientales adversas como puede ser calor o frío excesivo, exceso de humedad y viento. Ayuda a mantener un grado óptimo de humedad para el crecimiento de la planta. También otorga una reducción en la frecuencia de riego por lo que no sólo ahorraremos en agua, sino que también la planta requerirá de menos cuidados.
  • Fibra de coco: es otro tipo de sustrato que entra la categoría de inertes. Se puede añadir a la mezcla que preparamos para rellenar las macetas y es apto para todo tipo de cultivos. Mejora la capacidad de conducción de aire, retención de agua y nutrientes y reduce el riesgo de la aparición de enfermedades causadas por hongos. Consíguela aquí.
  • Perlita: la perlita está compuesta por gránulos y entre sus características destacan la oxigenación de la tierra debido a su alta porosidad, resistencia la erosión y eliminación de algunos insectos y ácaros. Por último, reduce la aparición de las plantas no deseadas en el cultivo. No te quedes sin ella.
Artículo relacionado:
Guía completa de sustratos: cómo elegir el más adecuado para tu planta

Ventajas y desventajas de sustrato para macetas

sustrato de macetas

Las ventajas de este tipo de sustrato son las siguientes:

  • Absorben y retienen la humedad: es muy importante para las raíces, ya que si permanecen demasiado tiempo secas la planta podría sufrir daños por deshidratación.
  • Su pH es ligeramente superior a 7: a menos que sea específico para plantas ácidas, en cuyo caso tendrá un pH entre 4 y 6.
  • Está compuesto por distintos sustratos: como la turba negra, turba rubia, material vegetal, materia orgánica y perlita.
  • Suelen tener activador de raíces: esto estimula el crecimiento del sistema radicular.
  • El precio es asequible.

Los inconvenientes de este tipo de sustrato son los siguientes:

  • Tienen tendencia a compactarse mucho: si vives en una zona con una fuerte insolación, corres el riesgo de que termine »convirtiéndose» en un bloque de tierra. Una vez lo haga, el agua no podrá ser absorbida. Para solucionarlo hay que meter la maceta en un barreño con agua durante unos 30 minutos.
  • No contiene muchos nutrientes: suele tener alrededor de un 1% de nitrógeno (N), un 0,5% de fósforo (P) y un 0,75% de potasio (K), pero nada más.
    Sólo si tiene activar de raíces tendrá algo más: 15% de NPK por cada litro de sustrato.
  • Hay distintas marcas comerciales: dependiendo de cuál elijamos, la calidad será peor o mejor. Por experiencia recomiendo leer bien la composición y coger aquél que tenga mayor concentración de perlita, que es lo que acabará por marcar la diferencia al conseguir que la tierra tenga buen drenaje.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las ventajas y desventajas del sustrato para macetas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.