Verduras de estación

La naturaleza ha demostrado ser el complemento fundamental de la vida humana y animal. Sin importar los avances que los humanos han dado, no existe tecnología capaz de superar la manera en la cual la naturaleza logra proporcionar los componentes necesarios para una vida plena y saludable.

Y en efecto, muchos de los avances o inventos que han logrado marcar el avance de la humanidad, se han valido en su mayoría, de los recursos que se han obtenido de la naturaleza misma.

Entre tanto, la naturaleza también es precisa, también necesita de ciertas condiciones para funcionar de manera eficiente y por lo tanto, es necesario acoplarse a ese orden, de tal manera que se posible obtener los recursos que la naturaleza nos aporte de la manera más eficiente posible. Se trata de saber coordinarnos  con la misma, de entenderla, respetarla y aprender a convivir con ella.

Quizás un punto interesante sobre esta clase de temas pueda ser el de las verduras de estación.

Y sí, las verduras y su desarrollo dependerán en gran medida de la estación en la cual nos encontremos. Dicho de otra manera, estas suelen madurar en determinadas estaciones del año, para lo cual, presentamos en este artículo las verduras de estación más resaltantes que podemos encontrar.

Para nadie es algo nuevo saber que la congelación permite extender el tiempo de vida de muchas verduras, lo cual permite consumirlas en cualquier momento que el usuario desee. De la mano con esto, cada verdura trae consigo un conjunto de beneficios, es decir, propiedades y nutrientes que caracterizan a cada una de ellas, como por ejemplo, las verduras que acostumbran madurar en el verano, suelen contener un alto contenido en vitamina C.

A partir de este punto, existen también consideraciones que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo el tema de la preparación.

Dicho de otro modo, si se retiran las verduras de su plantación antes de tiempo, nos toparemos con algún tipo de carencia a nivel de nutrientes. En un sentido más preciso, podríamos decir que la madurez de nuestra verdura puede afectar de forma puntual el nivel de vitaminas y minerales. de manera opuesta, consumir las verduras en su momento nos proporcionará beneficios en términos nutricionales.

¿Cuáles son las verduras de estación?

Verduras de invierno:

Antes de exponer algunas verduras de invierno, es importante tener en cuenta que las verduras y su aporte dependerán de forma muy precisa del mes en el cual estas maduren. Así pues, si hablamos de las verduras de marzo, nos encontraremos con una cantidad precaria de verduras y así, en ese mismo sentido, en febrero podemos encontrarnos con verduras de alto contenido nutritivo.

El caso de enero representa el más completo, pues en este mes nos encontramos con las verduras más idóneas para la preparación de sopas y recetas que ayudan a calentar el cuerpo.

Brócoli: Se presenta como uno de los más completos a nivel de vitamina C, A y B. También destacan nutrientes como ácido fólico, hierro y potasio.

Berenjena: Es uno de los más ideales para mejorar la circulación sanguínea.

El tomate: Es quizá uno de los más conocidos y famosos en este grupo. Es usado para una gran variedad de platos hoy en día. Es un antioxidante poderoso.

Coliflor: Cuenta con una gran variedad de aportes para nuestro organismo. Su contenido en minerales se fundamenta en el calcio y el potasio.

La espinaca: Conocida como una verdura de hoja verde. Se conoce en gran medida gracias a que esta se encuentra presente en una amplia cantidad de recetas en todo el mundo. Así mismo, se caracterizan por tener un alto contenido en minerales y vitaminas. También destacan en contenidos de calcio y magnesio.

Acelga: Es una de las más completas en lo que se refiere a vitamina K y vitamina. También destaca por su alto contenido en betacarotenos.

Las Verduras de verano

Esta es conocida por ser la estación de temperaturas más altas de todo el año. Esta empezará para el 21 de junio y terminará el 20 de septiembre. Aquí os presentamos algunas de las verduras de verano más resaltantes:

Pepino: Resulta ser una de las más  refrescantes, razón que ha convertido a esta verdura en objeto de usos no necesariamente gastronómicos. Hay quienes la emplean para hidratar la piel. Así pues, se caracteriza por presentar un contenido alto en minerales, vitaminas y agua.

Es una verdura ideal para combatir el calor.

Repollo: Es una de las más populares que podemos encontrar en el mercado. Su contenido en calorías es bastante bajo, por lo cual es empleado en una diversidad de dietas. Es usada para producir vitamina A.

Puerro: Se caracteriza por poseer un alto nivel de vitamina B9, así como una fuente alta de potasio. Es una de las más idóneas para acompañar algunas comidas.

Las verduras de primavera

Es una de las estaciones más esperadas por muchos. Aquí los colores y las temperaturas agradables suelen ser una de las principales características, razón que convierte a esta estación en una de las más carismáticas de todo el año.

Calabaza: Es una verdura muy popular, aunque esta razón puede ser atribuida a algo más cultural que tradicional. Pero sea cual sea el caso, es muy integral en cuanto a sus propiedades nutricionales. Destaca por tener un alto contenido en vitamina A, uno de los nutrientes más importantes para el ojo.

Calabacín: Es una de las más usadas para las dietas de pérdida de peso, gracias al bajo nivel de calorías que posee. También goza de alto contenido en fibra y agua. Cuenta además con vitamina A, C y B3.

Brócoli: Es una de las fuentes más nutritivas de vitamina C. Así mismo, cuenta también con un alto nivel de betacarotenos, a partir de lo cual se obtiene vitamina C. Es una verdura muy importante, pues su aporte nutricional es muy importante para la salud. Es también un antioxidante muy útil.

Verduras de otoño

Son verduras muy útiles, sobre todo para controlar la temperatura corporal y asistir a ciertos padecimientos de la salud que podamos llegar a sufrir en algún momento determinado.

Entre las más representativas de este grupo, encontramos a las siguientes:

Pimiento: Es otra fuente de vitamina C. De hecho, es una de las razones más fundamentales de su consumo. Cuenta también con un gran grupo de vitaminas pertenecientes al grupo B2 y es usada también para prevenir ciertas enfermedades.

Apio: Es una verdura muy completa y se emplea en gran parte del mundo para lidiar con problemas relacionados a los riñones, permitiendo que éstos sanen más en un lapso de tiempo menor. Tiene un bajo nivel de calorías y les permite a los consumidores mantener un peso ideal.

Coliflor: Se caracteriza por ser una fuente de calcio y potasio extensa. Puede también proporcionar algo de vitamina C.

Cardo: Es precaria en lo que se refiere a las calorías que contiene. También posee altos niveles de agua, hierro y calcio.

Estas son las verduras de estación más resaltantes que podemos encontrar en muchos mercados de todo el mundo. Por supuesto, existen muchas más, cada una con sus características y distintos aportes nutricionales.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.