¿Sabías que hay varias aromáticas y verduras que pueden enraizar en agua? Son plantas muy interesantes, ya que tan sólo por haberlas comprado podremos estar seguros de poder disfrutar de su sabor mucho más tiempo del que en un principio habíamos pensado.
Es tan sencillo, que incluso se puede aprovechar para que los más jóvenes de la casa aprendan a multiplicar plantas.
¿Qué necesito para que las aromáticas y verduras enraícen en agua?
Como siempre, es importante preparar todo lo que se va a necesitar. De esta manera, se ahorra tiempo. Aunque, no te voy a engañar, para que tus verduras enraíces tan sólo vas a emplear cinco cosas:
- Un recipiente de vidrio transparente sin tapa
- Esquejes de: albahaca, romero, orégano, perejil, menta, melisa, estevia, lechuga, apio y/o espinacas
- Agua
- Estropajo
- Lavavajillas
Y, además, una habitación en la que entre mucha luz natural. Lo tienes, ¿verdad? Si es así, ahora podrás pasar al siguiente paso.
¿Cómo pueden mis verduras enraizar en agua?
Lo primero que tienes que hacer es obtener los esquejes. Éstos deben de medir entre 10 y 15 centímetros, dependiendo del tamaño de la planta. En el caso de que quieras multiplicar la lechuga, deberás de aprovechar el tronco. Corta tus esquejes con unas tijeras (o cuchillo de sierra, según sea el caso) previamente desinfectados con alcohol de farmacia para prevenir enfermedades.
Ahora, simplemente tienes que rellenar el recipiente de vidrio con agua e introducir el esqueje. Para que pueda enraizar fácilmente es conveniente que esté en una zona muy luminosa pero lejos de las corrientes de aire, ya que de lo contrario las hojas se podrían echar a perder rápido. Asimismo, hay que cambiar el agua cada 1-2 días, limpiando el recipiente cada vez con unas gotas de lavavajillas, a fin de evitar la aparición de bacterias.
Con todo, los esquejes empezarán a emitir raíces en unos 10-15 días.