El barbadejo (Viburnum lantana)

La lantana es un arbusto de hoja caduca que tiene múltiples usos en la medicina y la jardinería. Su nombre científico es Viburnum lantana. También se le conoce por otros nombres como viburno, lantana o barbadejo. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas. Es una planta con un uso extendido a lo largo de la historia en el mundo de la medicina y por su valor ornamental de las floración que tiene en primavera. En este artículo vamos a hablar en profundidad de todas sus características, propiedades, cultivo y cuidados que necesita.

Si quieres saber más sobre la lantana, este es tu post 🙂

Características principales

El viburno es capaz de crecer hasta unos 4 metros de altura. Esta altitud puede ser perfectamente la de un árbol, pero es aún considerado como un arbusto. Su hábito es erguido y forma gran cantidad de tallos gruesos desde la base. Sus hojas son simples con forma ovalada y coriáceas. Su textura (véase La textura de las hojas) es del tipo rugosa y suelen medir hasta 12 cm de longitud. Los bordes de las hojas son de tipo sierra.

Cuando llega la primavera produce una floración bastante vistosa. Consta de muchas y pequeñas flores blancas colocadas en umbelas aplanadas. El barbadejo también genera un fruto bastante atractivo. Se trata de una especie de bayas llamadas drupas cuyo color va cambiando desde el amarillo al negro pasando por el rojo conforme avanza la época de verano y acaba en otoño. Estos frutos aportan un colorido, no solo al arbusto sino a tu jardín si lo tienes allí. Además, podrán ofrecer una variedad de colores ya que no todos los frutos cambian de color a la vez. Podrás tener varios colores simultáneamente.

Los frutos atraen a los pájaros y las mariposas que degustan con mucho placer. Por ello, también es una buena idea para hacer que tu jardín también tenga algo de fauna que le aporte un toque natural extra.

Origen y requisitos

Esta planta es originaria de Europa y el norte de África hasta Oriente próximo. Si queremos tenerla en nuestro jardín para aportar un toque extra ornamental y diversos colores simultáneos durante las épocas más cálidas, hay que atender a diversos requisitos. Lo primero es la ubicación. Es necesario sembrarlo en un lugar donde haya sol o semisombra.

El terreno tiene que tener una buena alcalinidad si queremos que el barbadejo prospere bien. Lo que no puede pasar es que el suelo no tenga un buen drenaje. Es de vital importancia que, cuando reguemos nuestra planta, el suelo no se encharque y acumule agua en exceso, ya que podría pudrir las raíces y provocar la muerte del Viburnum lantana.

Si vas a las zonas donde es originario, es bastante común verlo en los caminos ya que son zonas alcalinas donde el suelo suele tener buen drenaje. Apenas tiene mantenimiento estricto. Sin embargo, es normal que haya que vigilarlo y tener algunas consideraciones para que la planta pueda desarrollarse en condiciones. La necesidad de agua no es mucha una vez se ha establecido en el jardín. Al principio de plantarla sí es necesario regarla con mayor frecuencia.

Por lo general, es una planta bastante resistente a la sequía, por lo que podrá aguantar buenos periodos sin necesidad de un riego abundante. Esta especie es ideal para servir como seto, bordes arbustivos o incluso para formar las pantallas que se emplean para la reducción del ruido en las carreteras.

Mantenimiento y reproducción

Para mantener nuestro Viburnum lantana en buen estado, hay que hacerle algunas tareas de mantenimiento. Y es que necesita de unas pequeñas podas para sentirse rejuvenecida y poder tener un crecimiento ideal. Las ramas que se van haciendo más viejas han de cortarse para renovarse y permitir el crecimiento del resto en buen estado. La poda que haya falta de hacer se tendrá que realizar justo después de la floración. Esto se hace porque la planta necesita de energía suficiente para la época de floración.

Además, realizar la poda en la época posterior de la floración es lo más indicado, puesto que los brotes que crecerán en la siguiente temporada se suelen empezar a formar en verano. Si realizamos esta poda, estaremos ayudando a la planta a tener un mejor aspecto, aumentar su valor ornamental, ayudarla a crecer correctamente y garantizarnos que el año que viene tengamos otra vez unos brotes nuevos. El contraste de los brotes más nuevos con los antiguos también ayuda a la diversidad de colores que podemos observar en la planta.

Para poder multiplicar esta planta y obtener una mejor fructificación es necesario plantarla por grupos. Esto es debido a que una de las reproducciones más utilizadas por la planta es la polinización cruzada. Esta forma de reproducirse ha hecho que en muchas áreas se hayan extendido desde el entorno de los jardines hasta más allá y se haya naturalizado y asilvestrado.

A la hora de mantenerla sana también debemos tener en cuenta otros aspectos como lo son las plagas y enfermedades. Con el Viburnum lantana no debemos tener muchos problemas, ya que no sufre seriamente de otras plagas o enfermedades salvo el mildiu.

Propiedades del Viburnum lantana

La lantana ha sido empleada en el mundo de la medicina (y aún todavía) para numerosas aplicaciones. Entre ellas nos encontramos un uso interno. Y es que tiene una alta concentración de taninos que son empleados para tener los casos de diarrea. Gracias a sus hojas, frutos y flores se puede extraer un extracto que ayuda a tonificar nuestro corazón.

Se pueden también realizar diversos preparados de uso externo. Con sus hojas podemos hacernos infusiones que ayudan a, mediante las gárgaras, liberarnos de algunas de las infecciones de garganta que nos atacan en las épocas más adversas. Este mismo líquido empleado en las infusiones se pueden verter en unas gasas para aplicar sobre la piel. Es capaz de ayudar con el tratamiento de problemas como eccemas, dermatitis, picor en la piel y úlceras.

Esta planta tiene un nivel moderado de toxicidad. Por ello, no es recomendable ingerir numerosos preparados con ellos. Mejor consultar a un especialista.

Espero que con esta información sepas más sobre esta planta.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.