Veza (Vicia sativa)

arbusto silvestre cuyas flores son moradas

La Vicia sativa es una planta herbácea que, según se conoce, tiene sus orígenes en toda la zona del Mediterráneo y zona de África y Asia, para luego distribuirse sin ningún inconveniente alrededor de todo el mundo.

Esto tiene que ver con que es muy utilizada en el ambiente ganadero, como forraje y en los cultivos de fruta. Esta planta es muy beneficiosa para la tierra, aportándole mayor vitalidad para darle lugar a mejores cultivos, por eso en este artículo te mostraremos sus características y su importancia.

¿De dónde proviene el nombre de Vicia sativa?

planta con tan solo dos flores de color lila o morado

El género de las plantas a las que se denomina Vicia, entre las cuales se encuentran una 230 especies aceptadas, entre las más de 900 que se encuentran en la naturaleza, llevan ese nombre desde la antigua Roma, siendo Marco Varrón, un militar y funcionario de aquel imperio, quien denominara por primera vez a esta clase de plantas a las que anteriormente se las llamaba Veza, con el nombre de Vicia.

Esto aparentemente se debe a que una de las características de la Vicia sativa es la de remontarse por entre otra planta trepándole, por lo que esta forma de llamarse evocaría al verbo Vincere, que significa Vencer, y es que esta “vence” a la planta a la que se sube, rodeándola por completo.

Características

Cuando hablamos de esta planta, nos referimos a una planta anual, del tipo herbácea, que pertenece a la familia de las plantas leguminosas, siendo una planta que mide en sus exponentes más pequeños, entre 10 y 15 centímetros, para llegar a una altura mayor de entre 75 y 80 centímetros aproximadamente.

La planta en su forma sistemática es rectangular y posee tallos volubles, lo cual hace que esta se pueda anudar a alguna otra planta, guiándola en su crecimiento o trepar en diferentes superficies. Esta crecerá dependiendo del clima y en zonas donde el clima primaveral presenta una gran cantidad de lluvias, esta puede llegar a superar la medida de 80 centímetros que mencionamos anteriormente.

La Vicia sativa tiene en su composición folíolos que se presentan de una manera opuesta en el raquis, pero de a pares, por eso se dice que sus hojas son paripinnadas. Generalmente están compuestas por entre 4 u 8 pares de hojas, culminando en un extremo formado por zarcillos que contienen ramificaciones.

El color de sus flores es muy intenso, llegando a mostrar rasgos púrpuras bien fuertes en sus primeras floraciones, para llegar a un color un poco más rojizo durante su etapa adulta.

Estas pueden llegar a medir entre unos 10 y unos 30 milímetros aproximadamente y su corola en general forma una estructura similar a la de una mariposa.  En el caso de su inflorescencia, esta se presenta en forma de racimo, mostrando las bases de sus filamentos bien unidas y dando entre 1 y 2 flores que carecen de pedúnculo.

Frutos y semillas

En el caso de los frutos, estos son de índole leguminosa, llegando a presentar una longitud que puede alcanzar unos 8 o 9 centímetros y ser de colores que van desde un amarillo verdoso hasta un color pardo y oscuro durante su madurez. En unos 100 gramos de peso pueden llegar a caber unas 1000 semillas aproximadamente, por lo que su peso es verdaderamente liviano.

Sus semillas presentan una forma aplastada y ovalada y también presentar colores similares a los de su fruto, aunque lo más común en esta especie es ver semillas que poseen manchas de color pardo, en forma de pecas, en fondos de un color que va entre el gris amarillento y el amarillo más fuerte.

Si bien no es concreto y explícito el lugar de procedencia de esta planta, se llegó a la conclusión de que seguramente es una planta nativa europea, siendo también sus lugares de proliferación el norte africano y asiático y extendiéndose hasta las zonas de China y de Siberia, siendo realmente muy común en todas estos lugares mencionados.

Cultivo

La Vicia sativa se cultiva alrededor del mundo, ya que es un buen complemento para el forraje y es muy beneficiosa para la tierra de otro tipo de cultivos. Muestra una particular resistencia al frío, que se hace más aguda cuando esta llega a su crecimiento mayor.

La temperatura que mejor le sienta para su cultivo, puede rondar entre los 18 y los 27 grados centígrados aproximadamente, siendo la llegada de verano un momento en la que esa necesitará más agua para llegar a una cosecha exitosa, por lo que ese es el momento de reforzar su tratamiento y aportarle mayor hidratación.

Casi ningún suelo será impedimento para que este cultivo se desarrolle. Tendrá que haber un suelo muy arcilloso y sin ningún tipo de nutriente para que esta no se desarrolle. Contrariamente a muchas otras plantas de este tipo, no hay que realizar demasiados trabajos para llegar a un buen cultivo en su tierra.

Beneficios

fotografia de cerca de una flor cuyos petalos son morados

Además de ser una de las plantas muy utilizadas como forrajera, la vicia sativa es también muy importante para la tierra donde se irán a cultivar otro tipo de especies de cultivos que se utilizan frecuentemente. Es que esta especie logra un aporte muy importante de nitrógeno atmosférico a la tierra, algo que permite el crecimiento de muchos otros cultivos.

De esta manera se suele utilizar como antecesora, para “preparar” la tierra para el cultivo del sorgo o del maíz, entre muchas otras especies de plantas. En materia de forraje, se puede llegar a uno que presente mucho equilibrio, siempre y cuando se mezcle con alguna otra gramínea como complemento, ya que en su estado puro, esta podría ser nociva para los animales, por contener una sustancia glucósida y un amargor que generalmente es rechazada por bovinos.

El máximo aprovechamiento del fruto se produce cuando sus legumbres aún se encuentran en estado de inmadurez, y todavía no se ha formado del todo la vaina. Es el mejor momento para obtenerlas sin que estas se hayan deteriorado o hayan perdido sus propiedades.

Ya conoces todas las características y beneficios de la Vicia sativa, una planta muy recomendada como complemento de sembrados de todo tipo de granos, por su aporte de hidrógeno, y para fortalecer la tierra o utilizarlas como guía.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Cyril Nelson dijo

    ¡Muy buenas fotos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial que te gusten las fotos 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior