Victoria amazonica

Es, con diferencia, la planta acuática más grande del mundo. De hecho, a menudo las aves y pájaros que están por la región amazónica, que es donde vive, la utilizan como nosotros utilizamos los caminos. Pero no solo es un ‘sendero’, sino también un lugar para tomar el sol, y un salvavidas.

Los humanos vemos a la Victoria amazonica como una opción ideal para un estanque de gran tamaño; aunque si bien es cierto que los coleccionistas que no disponemos de ese lugar… bueno, la cultivamos en recipientes más pequeños 🙂 . Así que si no tienes un macro-estanque, no te preocupes, que si se quiere… ¡se puede! 

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta acuática nativa de las aguas poco profundas del río Amazonas cuyo nombre científico es Victoria amazonica (o Victoria regia). Sus hojas son muy, muy grandes, de hasta 1 metro de diámetro, y surgen de tallos sumergidos que miden 7-8 metros de largo. Lo más sorprendente es que pueden soportar hasta 40kg de peso si está bien distribuido.

La flor es una de las más grandes también de las plantas que viven en el agua: ¡hasta 40cm de diámetro! Se abre al anochecer, y de ella emana un olor muy parecido al albaricoque. Dura dos días: la primera noche sale de color blanco y es femenina; a la mañana siguiente se cierra un poquito para volver a abrirse de nuevo por la noche, pero esta vez será rosa y masculina.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de Victoria amazonica, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol. Le puede dar un poco de sombra, pero solo unas horas al día.
  • Tamaño del estanque/recipiente:
    • Estanque: cuanto más grande mejor, pero tal y como puedes ver en la imagen superior, tampoco es especialmente necesario que sea de gran tamaño.
    • Recipiente: si no tienes estanque, puedes cultivarla en cubos amplios, o en cajas de plástico transparente grandes y sin agujeros.
  • Abonado: es importante utilizar abonos orgánicos, como el guano, especialmente si tenemos peces y/u otros animales.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas en primavera.
  • Rusticidad: no resiste el frío. La temperatura mínima que soporta es 15ºC. En la región mediterránea se cultiva como anual.

¿Qué te ha parecido esta planta?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Estanques, Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.