¿Cómo usar el vinagre para la gomosis?

vinagre para la gomosis

La gomosis es una de las enfermedades que aterroriza a cualquier jardinero u horticultor que cultive árboles. Esta es una de las peores condiciones que pueden sufrir nuestros árboles, pero afortunadamente no siempre es fatal y existen formas de combatirla y superarla. Hay forma que tratamiento casero para la gomosis. Muchas personas se preguntan cómo usar el vinagre para la gomosis.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo usar el vinagre para la gomosis, cómo detectar esta enfermedad y algunos tratamientos.

Enfermedad de la gomosis

como usar vinagre para la gomosis en arboles

La gomosis se resume en que el árbol produce un exudado gelatinoso de color ámbar que puede provenir directamente de la corteza o de algunas heridas en la corteza. El material similar al caucho es suave al principio, pero eventualmente se seca y se endurece debido a los elementos. El flujo de goma impide la circulación normal de la savia y puede causar que diferentes partes de la planta comiencen a secarse. Además, los árboles afectados por gomosis producen frutos muy pequeños y sin desarrollar que eventualmente caen prematuramente.

Las micelas no siempre son visibles, puede ser un árbol el que las segrega por debajo del nivel del suelo, por lo que en estos casos solo apreciaremos el resto de los síntomas: fruta estropeada y marchitez de algunas partes. Esta es una condición particularmente problemática en árboles frutales, donde puede conducir a grandes pérdidas en plantaciones como la de cítricos.

Causas de la enfermedad

Hay muchas razones por las que un árbol se engorda, ya que después de todo es una medida de emergencia del árbol para protegerse, sacrificando partes y nutrientes. Por poner un ejemplo fácil de entender, la gomosis es para los árboles lo que la fiebre es para nosotros: no una enfermedad, sino un síntoma de lucha contra una enfermedad. Las razones principales incluyen:

  • Una de las más comunes es la asfixia de raíces por exceso de riego. Cuando las plantas se riegan en exceso o el suelo no drena bien, la humedad puede acumularse y evitar que las raíces absorban el oxígeno que necesitan las plantas. Esto es especialmente peligroso en verano, cuando las plantas están más estresadas y necesitan más oxígeno.
  • También puede ser causado por una infección por hongos, ya sea por demasiada humedad o por podar con herramientas no esterilizadas. Para cosas como esta, asegúrese de desinfectar nuestras herramientas de jardín antes y después de usarlas.
  • Finalmente, algunos barrenadores también pueden ser la causa de la gomosis, ya que dañan el árbol al mismo tiempo que lo muerden.

Como usar vinagre para la gomosis

vinagre para cultivos

Si tu árbol ya muestra síntomas de enfermedad, hay pasos que puedes seguir para tratar de curarlo. Según el origen del problema, sigue estos consejos para tratar la enfermedad de las encías en los árboles:

Usa un cuchillo o una herramienta similar, desinféctalo y retira con cuidado las áreas gomosas o endurecidas de la savia oscura. Luego, aplica una pomada cicatrizante en el área afectada y repite el mismo proceso cada dos semanas hasta que el árbol deje de producir una secreción gelatinosa y los síntomas cesen. En este caso, como remedio casero se puede utilizar vinagre para tratar la gomosis. En vez de aplicar pomada cicatrizante aplicamos vinagre en la zona infectada.

Si el problema es un ataque de hongos, será necesario utilizar un fungicida, y de la misma forma que un insecticida o insecticida si el ataque es de un insecto perforador. En este último caso, deberías poder ver los pequeños agujeros después de quitar la sustancia gelatinosa. Si necesitas usar fungicidas en sus árboles, te recomendamos usar fungicidas naturales.

Cómo evitar la gomosis

fungicidas caseros

Sin duda, el mejor enfoque es la prevención en lugar de la cura. Tomar las medidas adecuadas nos salvará del pánico por nuestras plantas y evitará la pérdida de algunas de ellas. También ten en cuenta que la gomosis también puede afectar a los arbustos leñosos, no solo a los árboles. Independientemente, estos son pasos para prevenir la gomosis:

  • No regar más de lo necesario. Especialmente en verano, es más probable que ocurra asfixia. Riega un poco más a menudo que regar todo el campo cada X días.
  • Asegúrate de que drene bien. Si tu suelo tarda más de 15 minutos en absorber agua después de regar, tiene un problema de drenaje. Quita la tierra, agrega materia orgánica e incluso proporciona a la tierra la composición adecuada. Desafortunadamente, no es un problema fácil de solucionar, pero muchas plantas necesitan un suelo bien drenado.
  • Siempre desinfecta sus herramientas. La poda con herramientas no esterilizadas puede propagar el problema a todas las plantas que uses después. No ahorres en desinfectante.
  • Aplicar cicatrizante de heridas después de la poda. De esta forma se puede evitar una posible infección a través de la herida abierta.
  • Por último, abona lo necesario, ni más ni menos. Si te excedes, las altas cantidades de nitrógeno en el suelo pueden atraer plagas a tus cultivos.

Beneficios del vinagre para la gomosis

El vinagre, ya sea vinagre de vino, vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco, tiene varias propiedades que lo convierten en una gran aliada para proteger las plantas y prevenir la gomosis:

  • Antibacteriano y antiséptico: es un tipo de producto desinfectante. A su alta eficiencia se suma el bajo coste de adquisición, haciéndolo accesible a todos los consumidores. Mata bacterias y microorganismos como hongos que son dañinos para la salud de las plantas. Es un elemento muy utilizado para tratar infecciones y hongos. El vinagre es extremadamente efectivo en superficies y plantas, suelo doméstico y el cuerpo humano.
  • Regulador de pH del suelo y antical: Por su acidez, ayuda a regular el pH del suelo, así como la piel y el sistema digestivo cuando lo tomamos. También ayuda a descomponer el exceso de cal que se acumula en el agua de riego y en el suelo.
  • Repelente de insectos: Su fuerte aroma repele a muchos animales, especialmente insectos.

Como pueden ver, una de las enfermedades más temidas puede ser curada gracias al uso de vinagre, que también se puede utilizar para prevenir. Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo usar el vinagre para la gomosis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.