Vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

El vinagrillo tiene flores amarillas

¿Quién no ha disfrutado con la planta vinagrillo cuando era joven? Yo recuerdo que solía coger sus flores y masticar el tallo cada vez que volvía de clase. Me encantaba su sabor ácido.

Además, hay que decir que sus flores son muy, muy bonitas. En un jardín no suele ser bienvenida, ya que crece rápido y se multiplica con una facilidad increíble, pero solo por disfrutar de su sabor vale la pena aprovecharla.

Origen y características

El vinagrillo (o vinagreta, como también se conoce), es una hierba rizomatosa perenne endémica de Namibia y de la región de El Cabo en Sudáfrica, aunque a día de hoy se ha naturalizado en las zonas cálidas de Europa, oeste de Estados Unidos, México y Australia. Su nombre científico es Oxalis pes-caprae, y alcanza una altura de hasta 40cm. Sus hojas son trifoliadas, de color verde oscuro.

Las flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias que surge de un tallo llamado pedúnculo que mide 6-35cm de largo. El fruto es una cápsula de 5-8mm en cuyo interior se encuentran 3-4 semillas.

¿Se puede cultivar?

Lamentablemente, en los países antes mencionados, no. Crece muy rápidamente, y al no tener depredadores que la controlen… se ha convertido en una especie invasora. Ahora bien, eso no quita que no se pueda aprovechar aquellos ejemplares que encontremos en nuestro jardín.

Y es que, antes que tirarla al montón de compost, nos puede ser de gran utilidad.

Cuidados del vinagrillo

Cuidados del vinagrillo

Si en tu jardín crece vinagrillo, o como se la conoce también, agrios, matapán, trébol, canario, cebollica o flor del sueño, puedes aprovechar para cuidarla y que haga de tu jardín todo un espectáculo. Eso sí, necesitas saber cuáles son los cuidados que debes proporcionarle para que esté sana y pueda sobrevivir. ¿Quieres saber cuáles son?

Ubicación

Si bien se dice que el vinagrillo tiene que estar en una zona luminosa porque le encanta el sol, lo cierto es que es mejor ponerla en un lugar de semisombra, sobre todo si donde estás es en un clima más veraniego (es decir, climas templados durante todo el año). Si por el contrario, estás en zonas donde no hace tanta calor, ni siquiera en verano, entonces sí debes ponerla más al sol.

Ten en cuenta que, si hay heladas la planta vinagrillo puede no sobrevivir. Si bien es resistente, el frío, si es muy intenso, puede con ella. Para que te hagas una idea, a -4 grados ya puede sufrir y no resistir el frío, así que si baja más lo más seguro es que la planta desaparezca.

Tierra

Para darle los nutrientes y el lugar adecuado a esta planta tienes que proporcionarle un suelo arenoso y que drene muy bien. Necesita materia orgánica por lo que una mezcla de ambos sustentos será perfecta para ella.

Puedes plantarla tanto en el jardín como en una maceta, mientras le des ese tipo de tierra crecerá donde tú quieras.

Cuando son semillas y están saliendo, sí puedes utilizar un sustrato universal para darle todos los nutrientes que necesita. Pero después, para que drene, es importante darle algo más.

Riego

riego del vinagrillo

Al vinagrillo le gusta, y mucho, un riego frecuente. Pero, ojo, que no queremos decir con eso que la inundes y encharques el agua; al contrario, le gusta la humedad pero solo la justa. Sobre todo te requerirá una mayor cantidad de agua cuando esté en la floración, pero una vez que pase esa época precisará menos. De hecho, en invierno no será necesario que la riegues.

Así, a modo de resumen, riega de tres a cinco veces en verano (dependiendo de si tus veranos son más cálidos o no te dirá cuántas veces regar) y en invierno nada. Salvo que tengas un invierno cálido o templado, que puedes regar una vez a la semana.

Abono

En cuanto al abono, esta planta no lo necesita, pero si quieres que crezca rápido y fuerte, podrías plantearte echárselo al principio, cuando la planta está creciendo, para darle un «chute» de energía y que se desarrolle más.

Algunos lo que hacen es abonar una vez al mes en primavera y verano para potenciar su floración. Así que también puedes planteártelo.

Poda

Poda del vinagrillo

Aquí hay quienes opinan que no necesita podarse ni mantenerse, sino dejarla a su libre albedrío; y otros que sí recomiendan vigilar el avance de la planta, sobre todo porque puede extenderse sin control e invadir otras zonas del jardín.

Por eso, si no quieres que aparezca en más lugares, debes controlar que no se «desmadre». Eso quiere decir que solo tendrás que hacer una poda de mantenimiento y de formación (esta los primeros años) para controlar que no invada zonas vecinas. Pero no una poda como se entiende de cortar la planta para que brote por ciertas partes, esa no es necesaria en esta planta.

Enfermedades y plagas

Has de saber que la planta vinagrillo no tiene ni enfermedades ni plagas conocidas. Esto no quiere decir que vaya a ser inmune, sino que no hay ningún tipo de ellas que afecte especialmente a esta planta.

En este caso, tiene las mismas comunes de cualquier planta, y como tal habría que actuar ante ellas. Pero no se sabe de algunas específicas de la especie. Se dice que es muy resistente y hay pocas enfermedades o plagas que podrían acabar con ella y los expertos solo ponen su hincapié en la temperatura donde se plante, pero no en problemas a la hora de cultivarla (más allá de su propiedad invasora).

Multiplicación

Por último, tenemos la multiplicación, es decir, la forma de que la planta se reproduzca. Has de saber que lo hace sobre todo por semillas. Estas se plantan en primavera en una maceta o en un semillero con tierra universal y, conforme salen y van creciendo se pasan a sus lugares definitivos para que terminen de desarrollarse.

Otra forma de multiplicación es a través de los esquejes. Lo que se hace es tomar esquejes de los rizomas a final del invierno y plantarlos en la tierra. Al tener esos bulbitos sabemos que tiene una mayor probabilidad para que se desarrollen las raíces y los tallos más fácilmente.

Usos de la planta vinagrillo

Otros usos de la planta vinagrillo

El vinagrillo o vinagreta es una hierba que, como podrás haber intuido, es comestible. Tanto las hojas como los tallos florales se pueden comer en ensaladas por ejemplo, o como yo lo hacía de niña: recién cogidos. Están, de verdad, muy buenos. Eso sí, coge solo aquellos que sepas seguro que no han sido rociados con productos químicos, por tu propia seguridad.

Además del uso alimentario que te hemos dicho, también tiene mucho más usos. Por ejemplo, uno de ellos y relacionado con ser «alimento», es que atraerá a las abejas. Las flores tienen un néctar que es muy apetecible para estos insectos, así que puedes ayudar al medio ambiente proporcionándole a estos animales un lugar donde comer.

Otro de los usos del vinagrillo está en las flores. Estas se pueden utilizar para teñir. Debido a su color tan intenso, sobre todo el amarillo, sirve para que la lana, u otros tejidos, se tiñan de una forma natural y muy viva.

Por último, tenemos el uso medicinal, que es donde más se aplica la planta vinagrillo. Has de saber que tiene ciertas propiedades que le hacen ser una planta especial como antiinflamatorio, diurética, tonificante, antipirética, antiescorbútica y purificante. Pero no solo eso. Está llena de vitamina C, de minerales, sales ácidas…

El problema es que el consumo no puede ser excesivo porque, debido a que tiene ácido oxálico, que es tóxico tanto para el hombre como para los animales, puede provocar que tengas problemas de piedras en el riñón o en las vías urinarias. Entre los síntomas de que se ha tomado demasiada está el dolor de boca y garganta, náuseas, pulso débil, dolor abdominal, hipotensión… Y si se persiste es cuando aparecen los problemas en los riñones, hígado o incluso la muerte si no se coge a tiempo.

Relacionado con la medicina, también se puede usar para curar abscesos, dermatosis y úlceras bucales. Para ello se usan las hojas y raíces.

Espero que te haya gustado este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   marta cristina dijo

    Tengo mucho en mi jardín, pero sus flores son color lila. Así figura en internet. ¿hablamos de la misma planta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta Cristina.

      No, no es la misma. La que dices podría ser Oxalis articulata, pero sus flores son más bien rosas.

      Saludos!