Vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

¿Quién no ha disfrutado con la planta vinagrillo cuando era joven? Yo recuerdo que solía coger sus flores y masticar el tallo cada vez que volvía de clase. Me encantaba su sabor ácido.

Además, hay que decir que sus flores son muy, muy bonitas. En un jardín no suele ser bienvenida, ya que crece rápido y se multiplica con una facilidad increíble, pero solo por disfrutar de su sabor vale la pena aprovecharla.

Origen y características

El vinagrillo (o vinagreta, como también se conoce), es una hierba rizomatosa perenne endémica de Namibia y de la región de El Cabo en Sudáfrica, aunque a día de hoy se ha naturalizado en las zonas cálidas de Europa, oeste de Estados Unidos, México y Australia. Su nombre científico es Oxalis pes-caprae, y alcanza una altura de hasta 40cm. Sus hojas son trifoliadas, de color verde oscuro.

Las flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias que surge de un tallo llamado pedúnculo que mide 6-35cm de largo. El fruto es una cápsula de 5-8mm en cuyo interior se encuentran 3-4 semillas.

¿Se puede cultivar?

Lamentablemente, en los países antes mencionados, no. Crece muy rápidamente, y al no tener depredadores que la controlen… se ha convertido en una especie invasora. Ahora bien, eso no quita que no se pueda aprovechar aquellos ejemplares que encontremos en nuestro jardín.

Y es que, antes que tirarla al montón de compost, nos puede ser de gran utilidad.

¿Qué usos tiene?

El vinagrillo o vinagreta es una hierba que, como podrás haber intuido, es comestible. Tanto las hojas como los tallos florales se pueden comer en ensaladas por ejemplo, o como yo lo hacía de niña: recién cogidos. Están, de verdad, muy buenos 😉 . Eso sí, coge solo aquellos que sepas seguro que no han sido rociados con productos químicos, por tu propia seguridad.

Espero que te haya gustado este artículo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.