Violeta de los Pirineos (Viola cornuta)

La Viola cornuta es una planta de flor

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

La Viola cornuta es una planta preciosa, especialmente durante el otoño cuando sus flores brotan. Es prima hermana de la Viola x wittrockiana, la cual es mucho más conocida con el nombre de pensamiento, pero aunque ambas son bastante similares, nuestra protagonista tiene un aspecto más compacto y una floración más abundante.

Los cuidados que requiere no son nada complicados; de hecho, podrás cultivarla tanto en macetas como en el jardín en climas cálidos y también en los templados.

Origen y características de la Viola cornuta

Viola cornuta en flor

Imagen – Wikimedia/Isidre Blanc

Se trata de una planta herbácea perenne endémica de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, en España. Popularmente se la conoce como violeta de los Pirineos, y la encontramos en herbazales, roquedos y pastos, pudiendo alcanzar una altura máxima de 30 centímetros. Las hojas son ovaladas, con forma aguda, pecioladas, y con vello en el envés.

Florece hacia el otoño (noviembre-diciembre en el hemisferio norte), y sus flores de 20 a 40mm, están compuestas por pétalos estrechos de color violeta o lila, los cuales miden de 19 a 15mm, y son olorosos.

Es una especie que está incluida en la lista roja de plantas en peligro de Andorra según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cual puedes consultar aquí.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de Viola cornuta, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a ser posible en una zona donde le dé la luz del sol forma directa durante todo el día. En caso de que no tengas ningún área así, podrás cultivarla en semisombra sin problema siempre y cuando reciba más luz que sombra.

Tierra

  • Maceta: sustrato universal ‘de toda la vida’ (en venta aquí) 🙂 . Si quieres puedes mezclarlo con un 20-30% de perlita (en venta aquí), arlita (en venta aquí) o similares para mejorar el drenaje, pero no es es necesario.
  • Jardín: crece en suelos con buen drenaje, sueltos, y con pH neutro o alcalino.

Riego

La flor de la Viola cornuta es lila

Imagen – Wikimedia/Espirat

De moderado a frecuente. Durante la temporada veraniega será necesario regar seguido, una media de 3-4 veces por semana, pero el resto del año bastará con regar una media de 1-2 veces a la semana dependiendo del clima y de las lluvias que haya (cuanto más cálido y seco, más seguidos tendrán que ser los riegos).

Hay que asegurarse de humedecer solo el sustrato o tierra, nunca las hojas ni las flores, y de que además quede bien empapado.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del otoño se aconseja abonar cada 10 o 15 días con un abono orgánico, como puede ser el guano (en venta aquí) o un abono de algas (en venta aquí), o si lo prefieres abono compuesto universal (en venta aquí).

En cualquier caso, es importante seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto para minimizar el riesgo de que se produzca una sobredosis.

Multiplicación

La Viola cornuta se multiplica por semillas en primavera o verano, siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es introducirlas en un vaso con agua durante unos minutos para ver cuáles se hunden (que serán las que interesen) y cuáles no.
  2. Pasado ese tiempo, hay que rellenar un semillero (bandeja de semillero, maceta,…) con sustrato para semilleros (en venta aquí) y regar.
  3. Después, se colocan las semillas sobre la superficie, procurando que queden separadas.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, se riega y se coloca el semillero en el exterior, a pleno sol si es primavera, o en semisombra si es verano.

Manteniendo el sustrato húmedo germinarán en poco tiempo, unos diez días.

Poda

No necesita mucha poda, tan solo hay que ir cortándole las flores marchitas y las hojas que veas que estén secas, enfermas o débiles. Hazlo con unas tijeras -pueden ser infantiles, o de coser- previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, unas gotas de lavavajillas o con una toallita húmeda.

Piensa que la desinfección de la herramienta, en este caso de la tijera, antes de podar es esencial para evitar que virus, hongos y/o bacterias perjudiquen a la planta.

Época de plantación o trasplante

El momento ideal para plantarla en el suelo o trasplantarla es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Pero si la has obtenido de semilla, pásala a una maceta mayor en cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje o cuando haya alcanzado una altura de unos cinco a diez centímetros.

Plagas

La planta de Viola cornuta es perenne

Imagen – Wikimedia/Accord H. Brisse

Es muy resistente, pero puede verse afectada por pulgón y orugas. De todas formas, no ha de preocuparte demasiado pues se pueden tratar e incluso prevenir con tierra de diatomeas. Este es un insecticida natural compuesto por algas microscópicas fosilizadas que contienen sílice, que es lo que se hace el vidrio.

Se trata de un polvo blanco muy, muy ligero que, en cuanto entra en contacto con el insecto, lo que hace es perforar su cuerpo de manera que termina muriendo deshidratado. Por propia experiencia te diré que es uno de los mejores productos naturales que podemos utilizar para mantener a nuestras plantas protegidas. Va genial incluso para eliminar las pulgas y las garrapatas.

La dosis es de unos 35g por litro de agua, y puedes comprarla desde aquí.

Enfermedades

No son frecuentes, pero cuando se riega en exceso o cuando se mojan las hojas puede tener alternariosis o cercospora, dos enfermedades transmitidas por hongos que causan manchas de color oscuro en las hojas y que se tratan con fungicidas a base de cobre.

Artículo relacionado:
Alternariosis

Rusticidad

Resiste hasta los -7ºC.

¿Qué te ha parecido la Viola cornuta?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.