Violeta de perro común (Viola riviniana)

jardin lleno de flores de la Viola riviniana

La Viola riviniana es una de esas plantas que son adecuadas para tenerlas en maceteros, jardines y demás espacios naturales en el hogar. No solo por su gran variedad y la gran utilidad a nivel medicinal que tiene, sino también por ser una planta de fácil mantenimiento, cuidados, cultivo y demás.

Hoy podrás conocer una variación en especial y la cual es conocida como Viola riviniana. A lo largo del presente artículo conocerás en gran medida, todo lo necesario para tener esta planta en tu hogar y sacarle provecho tanto a sus propiedades como su a capacidad de transformar un simple jardín, es un espectáculo visual una vez florece.

Datos generales de la planta

flores moradas de la Viola riviniana

La Viola riviniana o como también se le conoce, violeta de perro común, es una de las muchísimas violetas que son conocidas a lo largo del mundo.

Siendo un poco más específicos, es la violeta más común en el Reino Unido y al mismo tiempo, proporciona algo de hierba útil que comúnmente es utilizada para hacer ensaladas silvestres particularmente en la primavera. De hecho, así como esta clase es comestible, existen muchas otras que también tienen esa particularidad o utilidad.

En el caso de esta variación, sus flores tienen un color en específico, pero como tal, puedes encontrar violas de distintos colores e incluso injertos que llegan a generar flores de distintos colores en una misma planta.

Aún no se conoce su lugar de procedencia, pero si es una planta que se puede encontrar en un gran número de bosques, en áreas donde haya arbustos, también tiene la capacidad de crecer en prados de siega e incluso en cultivos que han sido abandonados.

Cabe mencionar que tiene que darse ciertas condiciones ambientales para que esta planta pueda crecer por si sola en los lugares ya mencionados. Por ejemplo, se tiene que tener un suelo que sea fresco, con características arcillosas y tienen que ser profundos. De igual manera, el suelo tiene que ser ácido y puede crecer sin ningún inconveniente tanto al nivel del mar como a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Características de la planta

violeta de perro comun

Las hojas de la mayoría de las violetas tienen mucho en común. Pero antes de entrar en una espiral de diferenciación entre violetas similares, debemos recordar lo que el profesor Gordon Hillman escribe en Wild Food «Las hojas y flores de todos los miembros de la familia de la violeta parecen ser comestibles».

Las hojas del perro-violeta común tienen forma de corazón, son lisas, casi sin pelos y con hendiduras regularmente espaciadas en los bordes. Las flores son un atractivo azul-violeta con cinco pétalos y el pétalo o labio inferior tiene venas prominentes.

La floración de esta Violeta ocurre entre marzo a mayo, aunque algunas veces tiende a retrasar su floración y termina por ocurrir entre agosto y octubre. Lo bueno es que es fácil de detectar.Las hojas y flores son comestibles. Las hojas son bastante suaves, tienen un sabor agradable con un poco de amargura, si es que la hay, lo que la convierte en un alimento silvestre que vale la pena recoger mientras se busca comida.

Los sépalos de la flor son puntiagudos. Todas las violetas de las Islas Británicas tienen un espolón que sobresale detrás de la flor; una de las características clave de identificación de Viola riviniana es que su espolón es de un color más claro que los pétalos y tiene una muesca en la punta.

Propagación de la Viola riviniana

La mejor manera de propagar esta planta, es por medio de sus semillas. Lo que debes hacer es sembrar las semillas almacenadas en un marco frío justo cuando está comenzando la primavera. Para ello, tienes que pinchar la plántula en macetas individuales y cuando notes que son sean lo suficientemente grandes para manejarlas, procede con la plantación en verano.

En cuanto a las divisiones más grandes, pueden ser plantadas directamente en sus posiciones permanentes, aunque la experiencia dice que es mejor plantar en macetas las divisiones más pequeñas y cultivarlas en una sombra ligera en un invernadero o en un marco frío hasta que crezcan bien.

Cultivo

Prefiere un suelo fresco, húmedo y bien drenado rico en humus a una sombra parcial o salpicada y la protección de vientos abrasadores. Tolera los suelos de arenisca y caliza, pero se vuelve clorótico si el pH es demasiado alto. Prefiere un pH entre 6 y 6,5.

Todos los miembros de este género tienen hojas y capullos florales más o menos comestibles, aunque las especies con flores amarillas pueden causar diarrea si se comen en grandes cantidades.

Por otro lado, tienes que saber además que tanto la Viola riviniana como el resto de las violetas, no requieren demasiadas cosas para su mantenimiento y cultivo. Son bastante sencillas y muy poca demandante.

En un mismo sentido, tienes que tener los siguientes criterios para su cultivo:

  • Tienes que ubicarlas en un lugar a semisombra.
  • El riego tiene que ser cada tres días, siempre que la planta esté en su fase de floración.
  • Evitar a toda costa los suelos encharcados.
  • Utiliza abono líquido y riégalo. Esto deberás hacerlo cada 20 días o por lo menos una vez al mes.
  • El sustrato tiene que estar húmedo, pero jamás encharcado. De igual forma, el suelo necesita de materia orgánica o ser rico en nutrientes. Aunque esto no es un requisito indispensable, ya que la planta se puede adaptar a los suelos comunes de los jardines.
  • No te preocupes por las heladas, pues la planta las puede resistir bastante bien.

Plagas y enfermedades

pequeno arbusto de la Viola riviniana

Estas son plantas que tienen una buena resistencia a las plagas y las enfermedades. Sin embargo, existen ocasiones en donde tienden a sufrir daños y entre las causas que pueden afectar a la planta, se encuentran:

Mildiu polvoriento

También se le conoce bajo el nombre de mildiu blanco y suele aparecer durante las épocas secas y su presencia en la planta puede generar un tipo de fieltro color blanco en las hojas de la violeta, así como también en sus flores, y los nuevos brotes que están desarrollándose.

En cuanto a su detección, podrás notar como las hojas se van deformando e incluso notarás pequeñas perforaciones. Solo basta con quitar las hojas dañadas y rociar la planta con un poco de azufre, siendo muy fácil eliminar este tipo de hongo.

Podredumbre Gris

Al igual que el problema anterior, la podredumbre gris también genera una especie de fieltro, pero en este caso, el color es grisáceo y solo afecta a las hojas. Su aparición surge cuando en la atmósfera o el ambiente en el que está la planta se encuentra con un nivel alto de humedad.

En el caso que tengas esta planta y llegues a notar este problema, solo basta con que hagas lo siguiente:

  • Corta y retira las partes que han sido afectadas.
  • Limita el riego al mínimo posible.
  • Trata de espaciar las plantas.
  • Si se encuentra en un invernadero, trata de ventilarla. En su defecto, si la tienes en una maceta, cámbiala de lugar a un sitio con más ventilación.
  • Evita tenerla en lugares donde la humedad sea muy alta.
  • Cuando vayas a hacer los riegos, no mojes sus hojas, solo el sustrato.

Con esta información, ahora si estás listo para tener esta bella planta o cualquier de sus múltiples variaciones sin ningún problema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.