Viveros de plantas

viveros de plantas caracteristicas

Los viveros de plantas son un conjunto de instalaciones agronómicas donde se cultiva la gran variedad de plantas y flores que lago sirven para poder distribuir y vender. Al poder albergar gran cantidad de plantas y flores que no son vendidas, la principal función es garantizar que las especies puedan crecer de forma adecuada. Además, deben cumplir ciertas características dado que van a tener especies que no son naturales de la zona y deben crecer en un ambiente controlado.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características principales de los viveros de plantas y cuáles son los requisitos que deben cumplir.

Características principales

viveros de plantas

Hay que tener en cuenta que en los viveros de plantas existen plantas que no son naturales de la zona. Esto significa que no es una planta que se desarrolla en la zona donde se encuentra el vivero. Si no se controla bien, ciertas especies de plantas se pueden comer tienen plantas invasoras y generar un problema en el ecosistema. Por ello, las instalaciones de los primeros son especiales y deben estar acondicionadas para que resistan determinados problemas. Además, deben tener las condiciones adecuadas para que las plantas y flores puedan crecer sanas para su posterior venta de distribución.

Existe una gran variedad de tipos de viveros de plantas de acuerdo con el uso y tipo de especies. Lo más normal es que todos los viveros compartan ciertas características que van variando ligeramente entre unos y otros. La zona donde se colocar a un vivero es fundamental para que influya de manera directa o indirecta la calidad de la producción. Esto hace que se tenga que realizar primeramente un estudio que tenga en cuenta ciertos aspectos. Entre las variables principales que se emplean en un estudio de ubicación de un vivero de planta encontramos el tipo de suelo, calidad y cantidad de agua y el clima predominante.

Otro aspecto principal es el espacio. Los viveros de plantas necesitan de gran espacio para que las especies puedan desarrollarse bien y sin ningún tipo de competencia. Sabemos que los ecosistemas naturales las plantas tienen una competencia continua por los territorios y los recursos. En este caso, cada planta tiene su propio espacio y, la gran mayoría de ellas, se desarrolla en macetas.

Requisitos de los viveros de plantas

tienda de plantas

Sabemos que cada tipo de planta requiere de ciertas características en el suelo, clima y algunos cuidados necesarios. Sin embargo, se emplea de forma general y se tienen en cuenta dos aspectos principales: la textura y el pH del suelo. La textura es una de las variables más importantes ya que es la que determina el nivel de drenaje que tenga el suelo. Con el agua de riego se puede llegar almacenar en la tierra si no tiene una textura que pueda filtrar. Si el suelo posee capas endurecidas al menos en los primeros 75 centímetros de altura del suelo, se puede llegar a estancar. La gran mayoría de plantas no soportan el encharcamiento del suelo y las raíces se pudren.

Por otro lado, el pH del suelo dependerá del tipo de flor que se pretende cultivar. De todas formas, aunque sean diversas especies, normalmente en el pH del suelo no debe ser ni muy ácido ni muy alcalino. Los viveros de plantas son el elemento fundamental para el crecimiento de las plantas y flores. El agua también debe tener unos cuidados esenciales. Su pH debe ser neutro y contener con minerales como el calcio y del magnesio y ninguna cantidad de químicos como es el cloro ya que afecta al crecimiento de las plantas y la calidad del suelo. En cuanto la cantidad de agua, debe ser abundante y constante, sobre todo en temporadas más cálidas.

Los viveros de plantas pueden acomodar el ambiente para poder de crear las condiciones óptimas de cada especie. Lo más normal es que coloquen las especies agrupadas por requerimientos parecidos. Un ejemplo de distribución de las plantas dentro de un vivero es por zonas climáticas. Es decir, todas las plantas tropicales que requieren de un alto grado de temperatura y humedad están situadas cerca unas de otras.

Es indispensable conocer en profundidad todas las plantas que van a existir en los viveros, así como las condiciones climáticas de la región y saber si podrán o no congeniar. De lo contrario, será necesario crear un ambiente artificial con el uso de equipos que provoquen una climatización y una humidificación, en caso de ser necesario.

Importancia de los viveros de plantas

cuidado de plantas

Los viveros de plantas son lugares muy importantes para el cuidado y la producción de plantas y flores. Se necesita gran cantidad de especialistas en jardinería y paisajismo ya que tienen un alto componente ornamental. La gran mayoría de las plantas que se venden y distribuyen de los viveros de plantas tienen como objetivo la ornamentación. Los especialistas en jardinería y paisajismo deben recomendar te en todo momento donde debes colocar las plantas y cuáles son sus necesidades para optimizar sus cuidados. También te deben aconsejar sobre qué plantas les viene mejor para la decoración y algunos consejos para mejorar.

Seguramente, si tienes consejo que darán las mejores opciones para colocar sus plantas y que tengan buenos cuidados en todo momento. En algunas ocasiones podemos encontrar algunos viveros de plantas que tienen sistemas de producción mucho más sofisticados. Son aquellos que utilizan tecnología punta para mejorar en la distribución y producción de plantas y flores. Vamos a ver cuáles son:

  • Sistemas de producción: se siembran sobre sustratos colocados en bandejas de alvéolos tronco piramidales, cónicos o tubulares. Esto facilita la manutención y el trasplante de las plántulas.
  • Sistemas de refrigeración: son pantallas térmicas y de sombreo que ayudan con una ventilación forzada para regular la temperatura.
  • Sistemas de calefacción: son sistemas cerrados que cuentan con tuberías por los que pasa agua caliente y algunos sistemas de aire caliente. El objetivo es elevar la temperatura ambiente de las raíces.
  • Sistemas de riego: son aquellos que se emplean para la aspersión o microaspersión en algunos invernaderos. Se utilizan también sistemas de riego localizados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los viveros de plantas y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.