Viviendo en la sabana: Acacia tortilis

¿Alguna vez te has preguntado cuales serían los nombres y las características de las plantas que viven en las sabanas y en los desiertos? ¿Sí? Pues en esta serie de artículos hablaremos en cada uno de una planta de la sabana.

En esta ocasión os presentamos a la Acacia tortilis, un árbol de copa majestuosa símbolo del lugar en el que se encuentra. Y es que, los árboles de copa aparasolada son los primeros que aparecen en nuestra mente cuando hablamos de plantas de la sabana, ¿o no?

La Acacia tortilis habita en África y en el suroeste de Asia. Vive en llanuras, terraplenes de zonas desérticas y semidesérticas. También se la puede encontrar en las montañas saharianas, hasta llegando a una altitud de 2000m. Tiene un crecimiento más bien rápido, y una altura aproximada de 12 metros con un tronco de no más de 1m de grosor, recto, aunque se puede llegar a curvar por la fuerza del viento o buscando luz. Sus hojas son caducifolias, imparipinnadas, de color verde azulado especialmente de joven. Sus ramas son espinosas, ya desde el primer año de edad.

La inflorescencia, la cual recuerda a un mini pompón de bailarina, es amarilla, pequeña, de no más de 1cm de diámetro. Aparecen en verano, pero si las condiciones son apropiadas, también puede florecer en invierno.

Se reproduce fácilmente por semillas, las cuales germinarán en mayor número y con mayor rapidez si se las somete al choque térmico (se llena un vaso con agua hirviendo, se introducen las semillas en al agua con la ayuda de un colador durante un segundo, e inmediatamente se sacan y se introducen en un vaso con agua a temperatura ambiente). En cuestión de días germinarán.

En cultivo no es una planta exigente, siempre y cuando el clima acompañe. No resiste heladas, quizás -2º de adulta si duran poco tiempo. Por lo demás, la Acacia tortilis es un árbol muy a tener en cuenta en jardines que gocen de un clima cálido todo el año.

Más información – Welwitschia mirabilis: la planta más resistente

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Anonimo dijo

    ¿Como le hacen estos árboles para sobrevivir si en la rara vez llueve? ¿Cuál es su fuente de alimentación?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      En épocas de bonanza, es decir, durante la temporada del monzón (lluvias torrenciales) absorben toda el agua con sus nutrientes disueltos que pueden y la almacenan en el tronco.
      Cuando regresa la sequía, su crecimiento es prácticamente nulo, por lo que las necesidades nutricionales son muy bajas. Así, son capaces de vivir de sus reservas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.