Baobab (Adansonia digitata)

Las hojas del baobab son grandes

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Vamos a conocer más en profundidad a uno de los árboles más majestuosos que habita en la sabana africana: el Baobab. Es, también, uno de los más populares y conocidos por los coleccionistas y aficionados a las plantas desérticas como pueden ser los cactus y las crasas. Su nombre científico es Adansonia digitata, y su característica principal es, por supuesto, su porte.

Con un tronco grueso en forma de botella y unas hojas de un color verde precioso, se convierte así en una opción ideal para aquellos que dispongan de un jardín en un clima cálido.

Origen y características del baobab

El baobab es un árbol de lento crecimiento

Imagen – Flickr/Bernard DUPONT

El baobab es endémico del sur del Sáhara, pero debido a que puede vivir desde el nivel del mar hasta unos 1200m de altitud, se le puede encontrar por todo el continente. Aún y así, si alguna vez tienes oportunidad de ir allí, te recomendamos visitar el Parque nacional Kruger, al sur de África, el cual es también el hogar de una de las reservas de animales más importantes del país, con una extensión de casi 19 mil kilómetros.

Una peculiaridad que tiene este árbol, así como muchos otros que han de vivir en condiciones climáticas similares es que, en verano pierde las hojas, pero cuando empieza la estación de las lluvias vuelve a brotar. Es una medida que han adoptado para evitar la pérdida masiva de agua que se produciría en la estación más cálida y seca del año, poniendo en peligro la vida del árbol.

Durante el tiempo que va lloviendo y las temperaturas son un poco más agradables, esta especie tendrá hojas compuestas por pinnas o folíolos anchos y largos, de color verde.

Puede crecer hasta una altura de más de veinte metros, y su tronco puede llegar a medir más de 40 metros de grosor. ¡Es impresionante!, ¿no crees? Mucho más que la mayoría de los árboles.

Otro dato curioso es que se han encontrado ejemplares que han vivido hasta 4000 años.

¿Cuándo florecen los baobabs?

Las flores son blancas y tienen forma de mano, algo que le da el apellido digitata, el cual significa »con dedos». Miden 12 centímetros de diámetro, y brotan por primera vez cuando el árbol tiene unos 20 años, con la puesta de sol. Sus polinizadores son los murciélagos, por lo que el olor que desprenden no es agradable. Estas brotan solo en los ejemplares adultos.

Si hablamos del fruto, se conoce como pan de mono o calabaza del Senegal, tiene forma redondeada y es bastante grande, pudiendo medir unos 15 centímetros de diámetro y alto.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle?

El baobab es un árbol africano

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

En cultivo no es una especie muy exigente. Se le debe tratar como si fuese un cactus, es decir, sustrato ligero y poroso, riegos semanales o quincenales (dependiendo de las precipitaciones y la calor de la zona), y abonar en primavera y verano siguiendo las recomendaciones del fabricante de dicho abono.

Asimismo, es importante que esté expuesto al astro rey, puesto que de lo contrario no podrá crecer en condiciones. Por este motivo, no es una planta adecuada para tener dentro de casa.

Artículo relacionado:
¿Cómo cultivar baobab?

¿Qué clima necesitan los baobabs?

La Adansonia digitata vive en unas zonas donde el clima es tropical, es decir, donde las temperaturas se mantienen por encima de los 0 grados centígrados, siempre. Además, se registran entre 300 y 500 mm de precipitación cada año. Estas lluvias se ven interrumpidas por una estación seca que puede durar algunos meses, por lo que el árbol se ve sin hojas durante ese tiempo.

Es importante decir que, cuando se cultiva en una zona donde el clima es templado, con las cuatro estaciones más diferenciadas, seguirá siendo una especie caducifolia, pero en vez de perder su follaje en verano, lo hará en otoño-invierno como consecuencia del frío. Este comportamiento se ve en otras plantas de origen tropical y subtropical, como el flamboyán (Delonix regia) cultivadas en climas templados, y no es algo que deba de preocuparte.

Lamentablemente, no resiste heladas. Quizás ejemplares adultos y con muchos años de aclimatación podrían llegar a soportar alguna helada muy, muy suave y de muy corta duración, pero es difícil. En jardines cálidos y con las estaciones (de lluvia y de sequía) bien definidas, se puede ver fabuloso.

¿Cómo sembrar baobab?

El pan de mono proviene del baobab

Para conseguir un ejemplar de Adansonia digitata de semilla se aconseja seguir estos pasos:

  1. El primero es poner a calentar agua, hasta que queme pero sin que llegue a hervir (tiene que estar a unos 40ºC más o menos).
  2. Luego, llena un termo con esa agua, e introduce las semillas. Tenlas ahí 24 horas.
  3. Pasado ese tiempo, siémbralas en macetas individuales con vermiculita, enterrándolas 1 centímetro o algo menos. Más que nada, se ha de evitar que queden expuestas a la intemperie.
  4. Después, se riega y se colocan los semilleros cerca de una fuente de calor.

Si la temperatura se mantiene sobre los 20-30ºC, y si las semillas son frescas, germinarán a los 10-20 días.

Artículo relacionado:
Cómo reproducir baobab

¿Cómo plantar un baobab?

Jardín

Si quieres plantar un baobab en tu jardín, has de seguir este paso a paso:

  1. Primero, tienes que hacer un agujero de unos 50 x 50 centímetros con una azada por ejemplo, en una zona expuesta al sol.
  2. Después, introduce una capa de arlita gruesa de unos 5-7 centímetros de alto.
  3. Por último, planta tu árbol llenando el agujero de pómice, arena de cuarzo o similares, procurando que no quede muy bajo en relación con el nivel del suelo.

Maceta

En el caso de que quieras plantarlo en una maceta, o de que lo tengas ya y hayas visto que necesita una más grande, has de hacer lo siguiente:

  1. Primero, has de escoger una maceta que tenga agujeros en la base. Puede ser de plástico o de barro, aunque recomendamos esta última pues así podrá enraizar mejor.
  2. Después, has de rellenarla con pómice o similares, hasta más o menos la mitad.
  3. Luego, extrae el árbol de su vieja maceta, e introdúcelo en la nueva. Asegúrate de que no queda ni muy alto ni muy bajo.
  4. Por último, cuando esté a la altura adecuada, has de terminar de llenar con pómice, y regar.

¿Qué usos tiene el baobab?

Para terminar, es interesante conocer los usos que se le da a este árbol:

  • El más importante es el alimenticio: con las fibras del fruto se hace pasta y bebidas; además, las hojas se aprovechan para hacer sopas. Y no solo eso, sino que de las semillas negras se extrae un aceite de mesa.
  • El baobab también es medicinal. Tiene muchas propiedades: es astringente, febrífugo, sudorífico y estimula el apetito.
  • Por supuesto, también es ornamental, aunque su cultivo en los jardines queda restringido solo a aquellos lugares donde el clima es apropiado para él. Por lo general, se planta como ejemplar aislado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.