Pluma de indio (Vriesea splendens)

La pluma de indio es una bromelia epífita

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

Una de las bromelias más bonitas y, dicho sea de paso, más fáciles de cuidar es la Vriesea splendens. Los colores de sus hojas, y la elegancia de su flor, es de lo más interesante, ya que puedes utilizar la planta para embellecer cualquier habitación de tu casa, o bien el patio o el jardín.

Así que tanto si estás pensando en aportar un toque exótico y tropical a tu hogar, y por consiguiente también a tu vida, te aconsejamos que te hagas con una Vriesea splendens. Ahora te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta especie.

¿De dónde es originaria la Vriesea splendens?

La Vriesea splendens es una bromelia de fácil cultivo

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

Se trata de una especie de bromelia epífita nativa de Venezuela, Surinam, Trinidad y Guyana. Puede encontrarse en las selvas tropicales húmedas, desde el nivel del mar hasta los 700 metros de altitud.

Por lo general, crece sobre las ramas de los árboles, pero también lo hace sobre rocas y, a veces también sobre el suelo, todo dependerá de dónde germine la semilla, así como de las condiciones que haya en la zona.

¿Cuáles son sus características?

Es una planta epífita que crece formando una roseta de hojas basales cuya longitud aproximada es de unos 40 centímetros y que llegan a medir unos 10 centímetros de ancho. Estas son de color verde oscuro con franjas de un verde mucho más claro.

Su época de floración es el verano y comienzos del otoño. La flor es una inflorescencia que se asemeja a la pluma de los indios, motivo por el que uno de los nombres comunes de esta especie es, precisamente, pluma de indio. Otros nombres muy usados son: espada de fuego, vriesia o bromelia.

En cuanto a la altura total de la planta, hay que decir que no supera los 30 centímetros de alto. Además, su sistema radicular (o sea, las raíces) no crecen mucho, por lo que es cuanto menos interesante mantenerla en una maceta más bien pequeña, de unos 15 centímetros de diámetro por más o menos lo mismo de alto; o en un jardín junto con otras plantas similares.

Guía de cuidados de la pluma de indio

La bromelia Vriesea splendens es epífita

Imagen – Wikimedia/Chhe

Si alguna vez te haces con una Vriesea splendens, será muy necesario que aprendas cuáles son los cuidados básicos que tienes que darle. Y es que, al ser una planta de origen tropical, hay que tener en cuenta que su resistencia al frío es muy, muy baja, prácticamente nula.

Esto significa que no tendrás que dejarla en el exterior durante el invierno hace frío. De hecho, si la temperatura baja de los 10ºC en algún momento, lo ideal es que se mantenga dentro de casa hasta que regrese la primavera y la temperatura mínima empiece a superar esos diez grados.

Pero no solo hay que preocuparse de las temperaturas, sino que también habrá que hacerlo de otras cosas:

Ubicación

¿Dónde hay que poner la pluma de indio? Esta es la primera pregunta que tendremos que hacernos, pues lo ideal es buscarle un sitio y dejarla ahí siempre. Y es que a las plantas no les gusta que las estemos moviendo de un lugar a otro. Por ello, lo que haremos será decidir si vamos a tenerla en interior o en exterior, o si la tendremos fuera mientras haga calor pero luego la meteremos dentro.

Interior

Si optamos por tenerla dentro de casa, es importante que la pongamos en una habitación en la que haya ventanas por las que entre mucha luz natural. Esta es una bromelia que necesita eso, necesita mucha claridad para crecer; pero ojo: nunca hay que exponerla a la luz directa, o de lo contrario se quemará.

Asimismo, hay que buscarle una habitación en la que no haya corrientes de aire, como las generadas por el ventilador o el aparato del aire acondicionado. Estas lo que hacen es resecar el ambiente, con lo cual la planta empezará a tener las puntas marrones; y si no se cambia de sitio, acabará por perder la hoja.

Exterior

La Vriesea splendens es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

En exterior se pondrá en sombra, pero ha de ser un lugar en el que haya mucha claridad; es decir, no se debe colocar en una zona oscura pues de lo contrario no sobrevivirá.

Asimismo, es importante que se evite poner cerca de plantas de mayor tamaño, pues estas le darían sombra, y al hacerlo la obligarían a crecer de una manera poco natural en ella (por ejemplo, podría inclinarse hacia un lado para poder captar más luz; y en casos más serios, sus hojas perderían color).

Riego

A la Vriesea splendens hay que regarla varias veces a la semana mientras dure el verano y haga calor. En esos meses, la tierra se seca con rapidez, así que tendremos que estar pendientes para, así, regar en cuanto veamos y notemos que ya se ha secado mucho. Pero hay que tener cuidado de no echarle agua con demasiada frecuencia, pues un exceso de agua podría ser fatal.

Para no correr ese riesgo, lo que haremos será introducir un palo hasta el fondo; y si vemos que al extraerlo sale limpio y seco, entonces regaremos a la bromelia. Para ello, tendremos que usar agua de lluvia, o bien una pobre en cal. También nos servirá el agua embotellada apta para consumo.

Humedad

Como es una planta nativa de la selva lluviosa, necesita que la humedad del aire sea elevada. Por eso, si vivimos en una isla o cerca de la costa, no tendremos que preocuparnos por ello, pero si por el contrario estamos en una zona donde la humedad es muy baja, entonces tendremos que rociarla con agua sin cal a diario.

Las plantas sin humedad se secan
Artículo relacionado:
¿Es bueno pulverizar las plantas con agua?

Eso sí, insisto, esto solo lo haremos si la humedad del aire se mantiene por debajo del 50%. Nunca (y cuando digo nunca es nunca) tendremos que rociar con agua una planta cuando vive en una zona donde la humedad es alta siempre, pues de lo contrario lo que conseguiremos es que se llene de hongos.

Abonado

La flor de la pluma de indio es roja

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

Es muy recomendable abonar a la Vriesea splendens con un abono o fertilizante suave, como el que se les echa a las orquídeas (en venta aquí). Se abonará en primavera y en verano, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Rusticidad

Como no soporta el frío, se debe proteger si las temperaturas bajan de los 5ºC, aunque es preferible meterla en casa en cuanto el termómetro empiece a marcar 15ºC o menos.

La Vriesea splendens es un tipo de bromelia muy bonito, y como hemos comentado, bastante fácil de cuidar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.