Ginseng indio (Withania somnifera)

La Withania somnifera es una planta medicinal

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Son muchas las plantas de las que se hace un uso medicinal. Una de ellas es la Withania somnifera, un arbusto nativo del continente asiático, muy apreciado especialmente en la India, desde donde se popularizó su antiguo nombre en sánscrito ashawagandha, lo cual significa »aroma de caballo» pues desprende un olor que recuerda mucho al que tienen estos animales.

Además, es una planta que puede mantenerse en una maceta de barro por ejemplo, puesta sobre un mueble que tengas en el jardín o en el patio.

¿De dónde es originaria la Withania somnifera?

La Withania somnifera es un arbusto de hoja perenne nativo de la India, Pakistán y Sri Lanka. También podemos encontrarlo en el sur de Europa, en concreto en el litoral del mediterráneo.

Para ser más exactos, vive en regiones donde llueve poco, y donde las temperaturas son muy altas en verano y donde en invierno no hay heladas o, si las hay, son muy débiles.

¿Cuáles son sus características?

La bufera es un arbusto perenne

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

Es una planta arbustiva que crece erecta hasta llegar a medir una altura de metro y medio. Las hojas son simples y enteras, de color verde, y miden unos 5 centímetros de largo por unos 3 centímetros de ancho. Estas brotan de ramas delgadas, cuyo grosor mide más o menos medio centímetro.

La flor es pequeña y verde, por lo que puede pasar desapercibida; en cambio el fruto es una baya anaranjada de un centímetro que está envuelta en el cáliz.

Su nombre científico es Withania somnifera. El término ‘somnífera’ hace referencia a sus propiedades sedantes. Pero en lenguaje popular se llama bufera o ginseng indio.

¿Qué usos tiene?

De esta planta podemos decir que tiene dos usos:

  • Uno es el ornamental: es una que podemos cultivar sin ningún problema en macetas o jardineras, además de en el suelo.
  • Y el otro es el medicinal: y es también el más conocido. Se sabe que el extracto de la raíz puede usarse para reducir la ansiedad y el estrés. Además, se usa como antioxidante y antiinflamatorio.

¿Cómo se cuida el ginseng indio?

La Withania somnifera es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/Salicyna

Se trata de una planta que no requiere de mucho mantenimiento. Pero sí será necesario que se le proporcionen algunos cuidados, los cuales son básicos:

No puede faltarle luz

Esto es muy importante. Para que crezca como esperamos que lo haga, debemos ponerla en un lugar en el que haya luz natural. Ahora bien, que deba de estar en una zona en la que haya mucha claridad, no significa que le tenga que dar el sol directo todo el día; de hecho, es preferible que esté en semisombra antes que en un lugar soleado.

La tierra debe tener buen drenaje

Es un arbusto que se adapta bien a vivir en distintas condiciones, pero sí es exigente con una cosa: el drenaje de la tierra. En el caso de que sus raíces se encharcaran y permaneciesen así durante muchos días, no tardarían en morir. Pero esto podemos evitarlo plantándolo en un suelo bien drenado, o en una maceta que tenga agujeros la cual rellenaremos con sustrato universal (en venta aquí).

El riego se hará con moderación

Esto significa que tendremos que evitar tanto dejar la tierra seca por muchos días, como regarla cada día. Si hay que elegir, es preferible no regar, antes que regar demasiado, ya que la Withania somnifera se recupera mucho mejor de la sequía que del encharcamiento. Pero antes que eso, es mejor hacer algo tan sencillo como introducir un palo de madera hasta el fondo.

¿Para qué nos servirá hacer esto? Pues para comprobar la humedad de la tierra. Este es un método casero y muy sencillo (además de fiable) con el que podrás saber si la tierra está húmeda -en cuyo caso el palito saldrá húmedo y con tierra adherida-, o seco -que entonces saldrá limpio-.

Empieza a abonarla cuando la primavera se asiente

La primavera empieza el 21 de marzo en el hemisferio norte, pero en muchos lugares aún puede haber heladas por esas fechas. Por eso, hay que esperar a que estas pasen, y las temperaturas empiecen a subir. Y es que si se abonase por ejemplo ese día, y el 1 de abril el mercurio del termómetro baja de los 0 grados, la planta sufriría daños en las hojas y tallos más nuevos, que son los que ha desarrollado desde que se empezó a abonar.

Entonces, si vives en una zona donde sabes que suele haber heladas tardías, no tengas prisa por abonar. Es preferible esperar un poco, antes que arriesgarse a perderla. Eso sí, una vez pasen, podrás seguir abonándola hasta que el tiempo empiece a refrescar.

Usa abonos de origen orgánico

Ya no es solo porque sea una planta medicinal, sino porque los abonos orgánicos son respetuosos con el medio ambiente. Así pues, usaremos por ejemplo el estiércol, el humus de lombriz o el compost si solemos hacer.

Protégela del frío

Es una planta que no soporta las temperaturas por debajo de los 0 grados. Puede aguantar alguna helada débil y ocasional de hasta los -1ºC, pero es preferible que se proteja en casa hasta que la primavera regrese.

¿Habías oído hablar de la Withania somnifera?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.