Xylosandrus compactus, un escarabajo perforador de árboles

Vista del escarabajo perforador de árboles

Imagen – Pest and Diseases Image Library, Bugwood.org

Si no tuvieran nuestras plantas suficientes con las plagas autóctonas de cada zona, y con las invasoras como el picudo rojo o la Paysandisia archon, ahora han de lidiar con otra más: el Xylosandrus compactus. Este nombre científico probablemente no te suene de nada, pero es el que se le dio a un escarabajo potencialmente peligroso para alrededor de 225 especies distintas, entre ellas árboles y arbustos.

Teniendo en cuenta lo peligroso que es, vamos a hablarte sobre este escarabajo perforador para que puedas reconocerlo, y tomar las medidas preventivas que sean necesarias con el fin de evitar que cause demasiados problemas a tus cultivos.

¿Cuál es el origen y las características del Xylosandrus compactus?

Vista del escarabajo perforador de árboles

Imagen – Pest and Diseases Image Library, Bugwood.org

Se trata de un insecto originario de África tropical, Madagascar, y el sur-sureste de Asia. En la actualidad ya se encuentra también en los Estados Unidos, donde fue introducido en el año 1941, en Brasil, Cuba y Hawái, así como en Mallorca (España) donde ha llegado en noviembre del 2019. Popularmente se le conoce como perforador de café negro, perforador de rama de café negro, perforador de tallo de té, o perforador de ramita negra.

En cuanto a sus características, hablamos de un insecto de color marrón oscuro o negro relativamente pequeño. La hembra adulta mide solo 2mm de largo, y alrededor de 1mm de ancho. La cabeza tiene forma convexa, y cuenta con antenas compuestas por varios segmentos. Su pronoto, es decir, la primera parte del tórax, tiene el borde frontal con seis u ocho estrías. Además, dispone de alas llamadas élitros.

Por otra parte, el macho adulto es más pequeño, su pronoto no es aserrado y tampoco dispone de alas.

Los huevos miden aproximadamente 0,5mm de largo, y son de ovoides, de color blanco. De ellos surgen las larvas, de color blanco cremoso con la cabeza parduzca, y sin patas. Las pupas son de color crema, y disponen de patas que utilizan para desplazarse.

¿Cuál es su ciclo biológico?

Conocer el ciclo biológico de una especie de insectos como esta, invasora y con capacidad de poner en riesgo a tantas plantas, resulta ser de gran importancia, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso del tratamiento:

  • Huevos: son depositados en ramas previamente perforadas.
  • Larvas: una vez eclosionan del huevo, comienzan a alimentarse.
  • Pupas: las masculinas se producen a partir de huevos no fertilizados y son pocas, pero eventualmente se aparean con sus hermanas. Ellos no saldrán nunca de esos túneles.
  • Adultos: el escarabajo hembra adulto sale del túnel y vuela hacia otro árbol anfitrión…, pero no va sola: esta especie de insecto ha establecido relaciones simbióticas con algunos hongos, como el Fusarium. Dichos microorganismos colonizan el xilema de la planta huésped, y luego serán consumidos por los escarabajos y las larvas. Pero, ¿cómo llegan ahí? En forma de esporas que se lleva el escarabajo hembra.

La esperanza de vida de este insecto es de unos 30 días de media. La hembra puede llegar a los 40 días, y el macho alrededor de los 7-10 días.

¿A qué plantas afecta el Xylosandrus compactus?

Se sabe que afecta a unas 225 especies de plantas, distribuidas en 62 familias botánicas. Por ejemplo, causa daños graves en el Coffea arabica (café), Camellia (), Persea americana (aguacate) y Theobroma cacao (cacao), pero también afecta a las Erythrina, Melia azedarach, Acer palmatum, Khaya grandifolia y Khaya senegalensis, entre muchos otros.

Un estudio demostró que aquellas plantas que NO exudaban gran cantidad de savia, independiente del estrés al que estuvieran sometidas, tenían menos riesgo a ser hospedadoras del escarabajo perforador de árboles.

¿Qué daños causa?

Ramas afectadas por el Xylosandrus compactus

Imagen – Chazz Hesselein, Alabama Cooperative Extension System, Bugwood.org

El Xylosandrus compactus es un insecto que excava galerías, sobretodo en ramas jóvenes de árboles, donde aloja los hongos con los que tiene unas relaciones simbióticas y que cultiva con el fin de que les sirvan de alimento tanto para él como para las larvas.

Una planta afectada tendrá pues estos síntomas:

  • Muerte y caída de ramas
  • Hojas marrones
  • Aborto de las flores
  • Detención del crecimiento

¿Cómo es el control del Xylosandrus compactus?

Cuando se detectan los primeros síntomas la medida que se toma es tratar a la planta afectada con endoterapia (es decir, inyectándole directamente al tejido vascular el producto fitosanitario y/o sustancia nutricional), pero si se tiene gran cantidad de plantas infestadas en un invernadero por ejemplo o en un sitio cerrado, y están muy mal, se procede a quemarlas.

Según un estudio, el hongo Beauveria bassiana podría ser un buen remedio no tóxico contra esta plaga. Pero en cualquier caso, lo primero que has de hacer si sospechas que tienes algún árbol con este problema es avisar a Sanidad Vegetal de tu localidad.

¿Cuándo llegó a España?

El escarabajo perforador de ramas llegó a España en noviembre del 2019. Fue detectado en un algarrobo (Ceratonia siliqua) que vive en un jardín particular de un vecino de Calvià (Mallorca). Los técnicos del Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares (LOSVIB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) pusieron en conocimiento el hallazgo a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los técnicos del LOSVIB pusieron un tratamiento con endoterapia al algarrobo, y le hacen un seguimiento cada seis meses.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.