Yerba  vidriera (Mesembryanthemum nodiflorum)

pequenas flores amarillas con petalos finos y alargados

El Mesembryanthemum nodiflorum es una planta con flor conocida más comúnmente por los siguientes nombres vernáculos: cosco, coco, o varilla fina (Lanzarote). En Canarias, particularmente se la conoce con el nombre de cofe-cofe o  yerba vidriera.

¿Pero qué quiere decir nodiflorum?, ¿En qué se diferencia esta variedad de las otras del mismo género? Esta palabra significa y según la etimología de la palabra, flor nudosa por lo cual alude evidentemente a las flores presentes en los nudos de sus tallos, que aparecen principalmente de febrero a julio.

Características del Mesembryanthemum nodiflorum

pequenas flores amarillas con petalos finos y alargados

Esta planta muestra hojas verdes al principio de su vida y purpúreas en su madurez. Otra característica que las definen son sus papilas. Sus flores, de un centímetro de diámetro aproximadamente son solitarias y blancas, con sépalos desiguales y papilosos y pétalos amarillos o blancos. Presenta, además,  anteras amarillas.

Son plantas suculentas, con hojas carnosas. Es frecuente que se forme un colchón de estas plantas sobre un suelo desnudo afectado por la sal del mar, ya que a menudo se encuentran en cercanías de grupos de gaviotas y se encuentra adaptada a vivir en zonas cálidas y crece en terrenos salinos.

Origen

Todas las variedades del  Mesembryanthemum son plantas que pueden caracterizarse como perennes, anuales o bianuales y cuyo origen se encuentra en sur de África y de distintas regiones de Asia y Europa. El Mesembryanthemum nodiflorum en particular es nativa tanto del continente africano como de las costas españolas como la isla de Alborán y Canarias.

Usos

Sus usos son variados y muy útiles, ya que se utiliza como forma de obtener sosa y de sus semillas se solía extraer (más específicamente, los pueblos originarios  de Canaria lo hacían) el gofio (alimento creado a base de harina no cernida). Actualmente también se utiliza como planta ornamental.

Cultivo y cuidados

Si bien son plantas delicadas no presentan mayores inconvenientes siempre y cuando se les ofrezca un lugar donde les dé el sol directo. Estas plantas pueden incluso soportan sequias que matarían a otro tipo de flores.  En verano deben regarse tan sólo dos veces a la semana e incluso se vuelve más fácil el resto del año y sólo deben recibir agua cada diez o quince días aproximadamente.

Hay que tener cuidado con el abono, siendo este opcional. Si te decides a utilizarlo, se recomienda abonar cada 15 días con abono para cactus y crasas ya que de otro modo se pueden volver invasivas.

Razones por las que debes comprar plantas suculentas

Exceptuando algún caso particular, las plantas suculentas son económicas y se reproducen fácilmente, por lo cual podrás tener varios ejemplares en poco tiempo si eso es lo que deseas.

Además y al ocupar poco espacio, son ideales para decorar y embellecer los balcones de los apartamentos o para jardines de escaso tamaño. Su poca necesidad de riego las convierte en opciones muy oportunas para personas olvidadizas o con poco tiempo libre en el medio de la vorágine de su vida cotidiana.

Si bien las bondades de las plantas suculentas son mayores que sus desventajas, enumeramos algunas de estas últimas para brindarte un panorama lo más completo posible.  Si vives en zonas muy frías, tendrás dificultades en tu cultivo de plantas suculentas. También debes cuidar que no se quemen.

Plagas y enfermedades

flores similares a las margaritas que salen de una especie de cactus

Nuestras plantas siempre necesitan que le ofrezcamos protección y que cuidemos su bienestar,  aun cuando los Mesembryanthemum nodiflorum y en general, tienen mucha resistencia a las plagas y enfermedades. Sin embargo no podemos abandonarlas.

Es necesario tener mucho cuidado con los moluscos (caracoles y babosas) y los hongos. Estos últimos indeseados visitantes aparecen cuando se riega demasiado y se mojan las hojas (es recomendable que éstas permanezcan siempre secas).

Es válido recordar que cuando hablamos de tierra de diatomeas nos referimos a un mineral silíceo conformado por algas microscópicas fosilizadas.  Este tipo de tierra penetra en el cuerpo del caracol o la babosa y lo mata por deshidratación. Se presenta en forma de polvo fino y se recomienda una dosis de aproximadamente 30 gramos por cada litro de agua, es decir,  debe disolverse en la regadera.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.