Yuca gloriosa

Imagen – Wikimedia/Citron / CC-BY-SA-3.0

La yuca gloriosa es un arbusto o arbolito muy popular especialmente en las regiones cálidas y secas del mundo. Es capaz de resistir la sequía muy, muy bien, incluso me atrevería a decir mejor que los cactus, y las altas temperaturas no le perjudican.

Su ritmo de crecimiento es lento, pero no en exceso, si no que a medida que van pasando los años vas viendo diferencias. ¿Te gustaría saber más sobre ella?

Origen y características

Imagen – Flickr/cultivar413

Nuestra protagonista es un arbusto o arbolito rizomatoso y perennifolio nativo de la costa y la barrera de las islas del sureste de América del Norte, creciendo en las dunas de arena. Su nombre científico es Yucca gloriosa, aunque popularmente se le conoce como daga española, espino de cuba, pita, yuca, yuca brillante, yuca gloriosa o chamagra del Perú. Crece hasta alcanzar una altura entre los 0,5 y los 2,5 metros, con un tronco que suele ramificar.

Las hojas son verde oscuro o verde grisáceo pálido con los bordes amarillentos y acaban con una espina marrón. Las flores se agrupan en panículas de 0,6-1,5m de altura, y son blancas normalmente, pero pueden ser púrpuras o rojas también. El fruto mide 5-8cm de largo por 2-5cm de ancho y es marrón, con las semillas de color negro.

¿Cuáles son sus cuidados?

Imagen – Wikimedia/Dalgial

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: la yuca gloriosa ha de estar en el exterior, a pleno sol.
  • Tierra: crece en todo tipo de suelos, incluyendo los calizos. En maceta se puede tener con sustrato de cultivo universal.
  • Riego: uno o dos riegos a la semana serán suficientes. En caso de tenerla plantada en el suelo, a partir del segundo año se podrá espaciar cada vez más los riegos.
  • Abonado: no es muy necesario, pero una vez al mes durante la primavera y el verano se puede abonar con abonos para cactus y otras suculentas siguiendo la sindicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas y esquejes de tallo en primavera.
  • Rusticidad: resiste heladas de hasta los -4ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.