Cuidados de la yuca como planta de exterior

La yuca es una planta que puede estar en exterior

Hay quienes aprovechan que tienen un patio interior o una habitación luminosa para tener un jardín de macetas en las que han plantado cactus, crasas y otro tipo de plantas propias de las regiones áridas o semi-áridas. Pero, ¿qué le ocurriría a la yuca si se dejase en el exterior todo el año? Este es un tipo de vegetal que ama el sol, tanto que le basta solo unos pocos días en la sombra para que sus hojas pierdan fuerza y ‘cuelguen’.

Así y todo, no es raro encontrarla decorando los hogares, aunque no es lo más recomendable, ya que en esas condiciones la luz que reciben no suele ser suficiente. Por ello, para que esté realmente bonita, te diremos cuáles son los cuidados de la yuca como planta de exterior.

Ponla a pleno sol

La yuca puede estar en el jardín

Imagen – Wikimedia/Susan Barnum

Lo sé, a veces me repito mucho. Pero para una yuca es importante crecer en un lugar soleado. En su lugar de origen, la semilla aprovecha las lluvias para germinar, y el astro rey para crecer recta, desarrollando sus características hojas coriáceas y acabadas en punta. Por eso, en interior es habitual que no se vea como se vería si estuviera en el exterior, pues su follaje parece que cae, que cuelga, como si hubiese perdido fuerza.

Pero mucho cuidado con esto, porque si tenemos una que nunca ha estado expuesta a la luz directa, se va a quemar en cuanto le dé un poco. Para evitarlo, debemos de ser pacientes, e ir exponiéndola poco a poco aprovechando las horas en los que el grado de insolación es más bajo (es decir, por la mañana temprano o a última hora de la tarde). El resto del día, la tendremos en sombra hasta que hayan pasado unas semanas.

Asimismo, recomiendo empezar a hacer esto en primavera o en otoño, pues el sol no es tan intenso; así, cuando llegue el verano seguramente ya se habrá aclimatado lo suficiente y, aunque sufra alguna quemadura, será muy leve.

Maceta o suelo, ¿qué es mejor?

Bueno, en la naturaleza, no existe ni una sola planta que crezca en maceta, por el simple hecho de que este es un invento humano. Pero, sí, hay muchas que viven muy bien en recipientes: como las carnívoras, las hierbas, y muchas otras. Pero no es el caso de las yucas que pueden superar los 3 o 4 metros de altura, como la Yucca elephantipes o la Yucca aloifolia.

Estas desarrollan un pseudotronco bastante grueso, que en algunos casos puede superar los 50 centímetros de grosor, por lo que si nos interesa que crezca mucho y se haga un ejemplar magnífico, lo mejor será plantarlo en el suelo cuanto antes. Así, además, notaremos que crece algo más rápido.

Pero, ¿es posible tenerla en maceta siempre? No es lo ideal, pero sí, es posible. Hoy en día es posible encontrar a la venta macetas enormes, de hasta 1 metro de diámetro; incluso si eres manitas y tienes espacio, puedes incluso hacer una de obra. En estos recipientes no crecerá tanto como lo haría si estuviese en suelo, pero igualmente se convertirá en una planta muy bonita.

¿Qué tipo de tierra necesita la yuca?

Por propia experiencia, la yuca es una planta que no es nada exigente. Crece hasta en suelos pobres, erosionados, que permanecen secos durante semanas. La tierra de mi jardín es arcillosa, y como llueve tan poco y el grado de insolación es muy alto en verano, el suelo se compacta tanto que hacer un simple agujero de plantación cuesta bastante si no lo humedeces antes. Mi yuca lleva creciendo en ella desde que la compré, y no ha tenido ningún problema.

Ahora bien, si la vas a tener en una maceta, te aconsejo plantarla en una con sustrato específico para suculentas (en venta aquí), o bien con una mezcla de turba y perlita a partes iguales. De este modo, podrá enraizar bien, algo que influirá en su crecimiento y en su salud.

¿Se ha de regar la yuca de exterior?

La yuca es una planta de exterior

Imagen – Flickr/Adam Jones

La yuca es una planta que resiste muy, muy bien la sequía. Esto es así porque en sus lugares de origen llueve poco. Por eso, no está demás preguntarse si hay que regarla o no cuando se tiene en el exterior. Y lo cierto es que la respuesta a esa pregunta va a depender de si la tenemos en maceta o de si la tenemos en el suelo del jardín.

Si la tenemos en maceta, entonces sí tendremos que regarla. La cantidad de tierra que tiene es limitada, así que si pasa mucho tiempo sin llover es importante que la reguemos una vez por semana en verano. El resto del año espaciaremos los riegos, pues la tierra permanece más tiempo húmeda.

En el caso de que la tengamos en el jardín, sí recomiendo regarla el primer año para que enraíce mejor. Lo haremos de vez en cuando, una vez por semana o cada quince días.

Abonar a la yuca: ¿sí o no?

Como crece en suelos pobres, realmente el abonado no es imprescindible para que esté preciosa. Pero si la tenemos en una maceta, será muy recomendable abonarla con un fertilizante para plantas verdes (en venta aquí) o para suculentas (en venta aquí), siguiendo las instrucciones de uso.

¿Se ha de proteger de las heladas?

La yuca aguanta muy bien el frío, así como las heladas y nevadas siempre que sean puntuales. Ahora bien, vegetan mejor en climas cálidos, como los tropicales y subtropicales secos, y el mediterráneo. Pero bueno, para que lo tengas en cuenta, aquí te dejamos una lista de especies de yuca y su rusticidad:

  • Yucca aloifolia -18ºC
  • Yucca baccata -20ºC
  • Yucca elephantipes -12ºC
  • Yucca gloriosa -18ºC
  • Yucca rostrata -23ºC

Por lo tanto, no, no será necesario protegerla.

La yuca es una planta que resiste la sequía

Imagen – Flickr/Megan Hansen

La yuca es una planta que puede estar en el exterior. Esperamos que siguiendo estos consejos puedas tenerla preciosa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.