Yucca aloifolia

Hojas de la Yucca aloifolia

Dentro del género Yuca que pertenece a la familia Agavaceae podemos ver numerosas especies de plantas bastante extendidas y que sirven para tenerlas en nuestro hogar. La más conocida hasta ahora es la Yucca aloifolia. Se trata de una planta que se puede reconocer fácilmente ya que tiene un tronco leñoso y sus hojas están reunidas en el extremo de un escapo. El género tiene más de 40 especies, la mayoría originarias de la India occidental y de América y que puede alcanzar en estado natural alturas de 15 metros, mientras que en los hogares no superan normalmente los 2 metros.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber para aprender a cuidar la Yucca aloifolia y poder tenerla en tu jardín o interior.

Características principales

Yuca pinchosa

Normalmente todas las plantas que pertenecen a este género produce pequeñas flores que están reunidas en implorar ciencias en panículas, erectas o péndulas. Estas flores en crecen sobre largos tallos que emergen desde el centro de la planta.

Estas plantas reciben los nombres vulgares de Yuca pinchuda, Yuca pinchona, planta daga o bayoneta española. Se trata de una planta comporte erecto que no llega a superar el metro de altura si la colocamos en macetas. Esta altura es ideal para tener en interiores ya que podrá adaptarse a cualquier habitación. Sin embargo, si decidimos tenerlo en el jardín debemos tener en cuenta que puede llegar a tener un crecimiento de los 7 u 8 metros.

Sus hojas aparecen en la parte superior del tronco y tienen una estructura rígida. Son hojas de color verde claro, oscuro o variegado. Esto significa que, dependiendo de la variedad de Yucca que estemos cuidando, tendrá tendencia a tirar hacia una tonalidad u otra. Las hojas se suelen tener una longitud de unos 50 centímetros y terminan en una junta espinosa. De ahí procede algunos de los nombres comunes que reciben estas plantas.

La Yucca aloifolia es una especie que produce panículas de flores blancas bastante atractivas y que se pueden encontrar en el extremo superior del tallo. La época de floración de esta planta es en verano y parte del otoño. Esto significa que será una planta que necesita, por norma general, temperaturas medianamente cálidas para que se puedan desarrollar correctamente.

Usos de la Yucca aloifolia

Yucca aloifolia

Este tipo de plantas se suele emplear en macetas para decorar los interiores, terrazas o patios. Otro de los usos bastante extendidos es colocar estas plantas en el jardín formando pequeños grupos colocadas en rocallas o en zonas aisladas para evitar pinchazos. Puede servir como planta la decoración de fondo en jardines donde haya niños que pueda correr el riesgo de pincharse con la punta de las hojas.

Podemos decir que son plantas apropiadas para jardines costeros ya que tienen buena resistencia a los ambientes salinos. En los individuos que son jóvenes y las hojas suelen crecer a nivel del suelo, pero con los años van perdiendo las hojas inferiores y barra ascendiendo cada vez más en el tallo. Aquellos ejemplares que se desarrollan en los jardines alcanzarán alturas mayores.

Si las temperaturas son lo suficientemente cálidas como para que se mantengan estables y no haya ninguna helada la floración se puede adelantar a finales de primavera y durar hasta principios de otoño. En cuanto a sus frutos, sonbayas en racimos tanto secos como carnosos de color negro.

Quizá el inconveniente de esta planta la hora de su uso en jardines y rocallas es que suele ser pinchosa. Hay que tener bastante cuidado, sobre todos en niños ya que pueden llegar a pincharse el ojo. Lo mejor para colocar estas plantas es en rocallas de xerófitas o macizos que estén alejados del paso para no correr el riesgo de cualquier pinchazo.

Una de las características por la que esta planta se hace bastante famosa en su uso es que soportan bien la sequía, el viento, la contaminación, los suelos salinos y calizos, suelos pobres y soporta el escaso subsuelo y mantenimiento bajo. Esto se hace esencial para la planta de decoración en lugares públicos que lo necesite demasiado mantenimiento y pueda resistir bien sin demasiada agua y a la contaminación atmosférica de la que puede estar dispuesta.

Cuidados de la Yucca aloifolia

Bayoneta

Vamos a explicar ahora de forma detallada cuáles son los cuidados que necesita tener la Yucca aloifolia tanto para interiores como para exteriores. Requiere principalmente una exposición a pleno sol. Sin embargo, podemos ponerla a semi sombra y la tolerará. Requiere de al menos 3 horas de sol directo al día por lo que si la tenemos en interiores deberemos exponerla en una terraza o ventana donde reciba los rayos de sol directo.

Es una planta que agradecer bastante el reposo invernal a unos 10-15 grados centígrados aunque no es estrictamente necesario. Puede llegar a resistir alguna helada esporádica de hasta unas temperaturas de -5 grados, pero no es lo habitual. Lo ideal es que esté protegida de las heladas y se encuentre en zonas donde tenga temperaturas medianamente cálidas.

Un buen suelo para esta planta sería una mezcla a partes iguales de mantillo de hojas, arena silícea y turba, aunque puede desarrollarse en suelos pobres y arenosos. Si tenemos en cuenta que queremos una planta con buen porte debemos de tener un suelo apto para que su crecimiento será el óptimo. Si lo sembramos en maceta debemos saber que el trasplante se realiza durante la primavera cuando veamos que la raíces de asoman por debajo de la misma.

En cuanto al riego, debemos hacerlo de forma moderada en primavera y verano esperando que la tierra se llegue a secar por completo. Conforme avanza el tiempo debemos reducir la frecuencia de riego hasta que en invierno se lleguen a eliminar por completo. Esto se debe a que esta planta tienen bastante resistencia la sequía y no necesita de mucha agua para poder prosperar.

Otro aspecto interesante es el abono. Podemos abonarla con fertilizante mineral cada 15 días en primavera y verano. Durante el invierno no necesita ningún fertilizante. Tampoco es una planta que necesite de poda, aunque es conveniente eliminar el tallo floral cuando las flores ya se ha marchitado para que pueda desarrollar nuevas flores en buen estado de salud.

Espero que con esta información puedan saber más sobre la Yucca aloifolia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior