Yucca elata

La Yucca elata es una planta arbustiva

Imagen – Flickr/Bryant Olsen

¿Vives en una zona donde hace mucha calor y hay sequías todos los años? Entonces déjame presentarte a la Yucca elata, una planta relativamente pequeña pero que no necesitará que estés muy pendiente de ella.

Resiste bien la sequía, y solo crece en condiciones si está expuesta al astro rey desde que es joven. El único inconveniente es que su crecimiento es un poco lento, pero como también se adapta a vivir bien en macetas, se puede tener en terrazas o balcones.

Origen y características de la Yucca elata

La Yucca elata crece lentamente

Imagen – Flickr/Lon&Queta

Se trata de una planta perenne nativa del sudoeste de Norteamérica; en concreto, es natural del Desierto de Sonora y del Desierto de Chihuahua. Popularmente se la conoce como yuca de jabón, aunque su nombre científico es Yucca elata, y pertenece al género Yucca. Tiene un tronco único que ramifica a pocos centímetros del suelo, y llega a medir entre 1 y 5 metros de altura.

Las hojas se disponen en un conjunto espiral muy denso, y miden de 25 a 95 centímetros de largo por 0,2 a 1,3 centímetros de ancho. Las flores son blancas y tienen forma de campana. Estas brotan en primavera-verano de racimos que surgen del centro de las hojas. Si son polinizadas por los insectos polinizadores, podremos ver frutos en cápsula de unos 4-8 centímetros de largo por 2-4 centímetros de ancho, en cuyo interior estarán las semillas de color negro.

Hay tres subespecies:

  • Yucca elata subsp. elata: las hojas miden entre 30 y 95 centímetros.
  • Yucca elata subsp. verdiensis: las hojas miden entre 25 y 45 centímetros. Es propia de Arizona.
  • Yucca elata subsp. utahensis: autóctona de Utah. Ahora se la conoce también como Yucca utahensis. Puede alcanzar los 3 metros de altura, pero debido a las condiciones en las que vive (calor extrema y sequías prolongadas) no suele superar el metro.

¿Cómo se ha de cuidar?

La Yucca elata es una planta que resistente a la falta de agua, pero precisamente por eso puede resultar complicada en algunas ocasiones. Por eso, es momento de saber cuáles son los cuidados que hay que darle:

Clima

Esta es una especie propia de los desiertos más cálidos y secos de toda América; de hecho, el de Sonora es uno de los más hostiles del mundo, si no el que más. Las temperaturas pueden subir tanto que llegan a rozar los 45, y hasta los 50 grados centígrados. Por la noche puede bajar en ciertos puntos, llegando hasta los -7ºC.

Por eso, la Yucca elata es una planta que se adapta bien a vivir en una gran variedad de climas. Y es por eso también por lo que, pensamos, que debería de tenerse aún más en cuenta a la hora de diseñar jardines en regiones como la mediterránea, o las de clima subtropical seco.

Ubicación

Se ha de tener fuera, ya sea en el jardín, en un patio, terraza o balcón, y siempre en una zona soleada. Dentro de casa le faltará luz, de modo que su crecimiento será cada vez menor hasta que termine debilitándose y muriendo.

Como es relativamente pequeña y sus raíces no pueden causar daños, es interesante plantarla cerca de paredes o muros.

Tierra

  • Jardín: el suelo del jardín tiene que tener un drenaje excelente; por ello, la tierra ha de ser arenosa, ligera. Cuando llueva o se riegue la planta, ha de ser capaz de absorber el agua rápidamente. Si no es así, entonces tendrás que hacer un agujero y mezclar la tierra con perlita a partes iguales, o incluso rellenarlo con pómice o similares.
  • Maceta: utiliza pómice, o turba negra mezclada con perlita o arena de cuarzo a partes iguales.

Riego

La Yucca elata tiene las hojas verdes

Imagen – Flickr/edible_plum

La frecuencia de riego será baja. En verano puede necesitar uno, quizá dos riegos a la semana, pero el resto del año solo se regará cuando el sustrato o la tierra estén secos.

Si la tienes en el suelo y en tu zona llueve de vez en cuando (o muy de vez en cuando), a partir del segundo año no será necesario regarla.

Abonado

Es muy aconsejable abonar a la Yucca elata con un abono como el guano o el humus de lombriz en primavera y verano. Unas alternativas son los abonos para suculentas (cactus y crasas), ya que aunque ella no es una suculenta, sí que suele compartir hábitat con algunas especies de cactáceas.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes semi-leñosos en primavera-verano.

  • Semillas: tienes que sembrarlas en macetas o bandejas de semillero con un sustrato compuesto por turba negra y perlita a partes iguales, teniendo cuidado de no enterrarlas mucho. Luego, pon el semillero al sol y ve regando regularmente. Germinarán en unos 20 días.
  • Esquejes: tienes que cortar una rama y dejar secar la herida uno o dos días. Pasado ese tiempo, plántala en una maceta con pómice, arena de cuarzo o similar.

Época de plantación

La primavera será la época en la que se plante en el jardín, o se cambie de maceta.

Rusticidad

Resiste hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene la Yucca elata?

La Yucca elata crece en los desiertos

Imagen – Flickr/Caleb Slemmons

Tiene un valor ornamental muy alto, tanto que se puede cultivar en jardines (como en las rocallas, por ejemplo), pero también en macetas. Además, en sus lugares de origen se utiliza la sustancia jabonosa que hay en el interior de su tronco para hacer jabón y champú.

¿Te ha gustado la Yucca elata?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.