Yucca elephantipes

cultivo de yuca pata de elefante

Una de las especies del género de Yucca es una opción fantástica para todas las personas que están muy ocupadas pino tienen demasiado tiempo para cuidar de sus plantas. Se trata de la Yucca elephantipes. Es conocida por el nombre común de Yucca pata de elefante y es considerada una planta que no requiere apenas ningún cuidado pero otorga un aporte exótico para mejorar la decoración en los interiores.

Si eres de las personas que no tiene tiempo para cuidar una planta y que decora su hogar, quédate a leer este articulo porque te vamos a enseñar todas las características y cuidados de la Yucca elephantipes.

Características de la Yucca elephantipes

Yucca elephantipes en interiores

Esta planta procede de regiones de centroamérica existen más de 50 variedades diferentes. Esta Yucca pata de elefante es una de las especies de este género más populares para cultivar el interior. Las razones son sencillas. Por un lado, es una planta que no requiere de apenas ningún cuidado, por lo que no habrá que estar atento a ella. Por otro lado, tenemos una planta que sin tener apenas cuidados aporta un toque exótico a nuestro hogar. Normalmente la planta de interior requieren ser movidas para poder captar algo de luz solar al cabo del día. También hay que tener en cuenta algunos niveles de humedad y riego para que la planta pueda prosperar. Sin embargo, como veremos esta planta es muy sencilla de cuidar.

El nombre común se debe a la forma que tiene su tronco. Es alargado y ancho por lo que recuerda la pata de un elefante. Posee unas hojas muy parecidas a la de las palmeras siendo muy finas. Estas hojas tienen un color verde intenso y acabar en punta. Toda la estética de la planta se ve bastante exótica pareciendo una especie de selva tropical. Esto hace que quede fenomenal si la situadas en salones y entradas ya que no carga los espacios y aporta gran estilo.

Se trata de un ejemplar que no se llega a ramifica demasiado y se puede encontrar en floristerías y centros de jardinería como uno o dos troncos. Estos troncos tendrán un par de ramas cada uno. Si la plantamos en exteriores podemos ver que llega hasta los 10 metros de altura, pero si la cultivamos en interiores, a causa de las condiciones ambientales, tan sólo podrá llegar a crecer unos 2 metros de altura. No obstante, ya es una planta bastante alta para interiores.

Cuidados de la Yucca elephantipes

decoracion de yuca patas de elefante

Esta planta es extremadamente resistente por lo que es capaz de adaptarse a numerosas condiciones ambientales. Esto hace que se convierta en una planta que requieren muy pocas atenciones. Si tienes a alguien que le gusta la planta de interior y quiere seguir mejorando su casa, la Yucca elephantipes es el regalo perfecto. También puede ser un buen regalo para aquellos que se inician en el mundo de las plantas.

Aunque digamos que es una planta que apenas requiere de cuidados, sí que hay que tener en cuenta algunos aspectos para que la planta crezca lo más saludable posible. Vamos analizar uno a uno los cuidados que requiere esta planta para mantenerse en buenas condiciones.

Iluminación y temperatura

Yucca elephantipes

Lo primero de todo es la iluminación. Requiere una exposición al sol bastante alta. La necesita para poder desarrollarse y crecer a un buen ritmo. Puede colocarse en algún lugar donde reciba la luz del sol directa y es recomendable que la reciba al menos durante 3 horas de sol al día. Se recomienda mejor cultivar en interiores que en exteriores ya que es una planta que no tolera bien las heladas. Dependiendo del clima de la zona donde vivamos es posible que los inviernos tengan heladas por debajo de temperaturas que no puede soportar. Una vez que el invierno pasado, podemos traspasar esta planta al exterior.

Si no tienes patio o jardín, es mejor ubicar la Yucca elephantipes cerca de una ventana. Es en esta situación donde puede recibir el máximo de luz posible. Si no llega a recibir demasiada luz, la planta no morirá. Pero su crecimiento se detendrá y es posible que sus hojas pierdan intensidad. Un indicador de que la planta no está recibiendo suficiente luz solar es que aparecen manchas en sus hojas.

En cuanto a la temperatura, se trata de una planta bastante resistente. Puede tolerar climas bastante variados a excepción de las heladas. Se puede encontrar su máximo de estabilidad en temperaturas que se encuentran entre los 18 y 38 grados. Puede soportar ligeras heladas, pero si la situamos en interiores estas bajas temperaturas no son tan dañinas. Es mejor no arriesgarse y guardar la planta en interiores durante los inviernos.

Riego y abono

La Yucca pata de elefante es todo un todoterreno y soporta con bastante facilidad la falta de agua. Por el contrario, no soporta bien los excesos de la misma. Podemos ver que sí se nos olvida regar la planta no tendrá ningún problema en su crecimiento comienzo desarrollo. Ya tiene que ser un olvido demasiado prolongado como para que la tierra se seque completamente. Sin embargo, si nos pasamos y regamos más de lo normal es posible que causemos daños irreparables en la raíces. La raíces se suelen pudrir bastante fácil si el riego es demasiado intenso.

Para eliminar este riego en exceso, lo mejor es tener un sustrato que tenga un buen drenaje. El drenaje es el encargado de filtrar el agua de riego y no dejar que se acumule o se encharque. Si la colocamos en interiores es recomendable ponerle un plato por debajo del macetero. De esta forma la planta podrá transpirar y evacuar el agua en exceso. Es capaz de soportar sequías y puede soportar incluso varios días con el sustrato completamente seco.

Para que no haya dudas sobre el riego vamos a orientar algunas pautas:

  • Si te encuentras en verano, es mejor regar una vez cada 7 días.
  • Si es la época de invierno, es mejor regar cada 20 días.

Aunque hemos dado estas pautas orientativas, sino tras el sustrato o húmedo aunque hayan pasado días de los que hemos mencionado, es mejor no regarla y esperar a que esté completamente seco.

Por último, con el tema del abono podemos ver que crece bastante rápido siempre cuando lo reciba demasiada iluminación. Para darle un aporte extra de nutrientes podemos fertilizarla con un abono para plantas verdes. El consejo es que utilices menos dosis de la que recomienda fabricante del producto.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Yucca elephantipes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.