Yucca rostrata

Caracteristicas de Yucca rostrata

Hoy vamos a hablar de planta bastante exótica que aportará algo rústico a tu jardín dado que procede de los mismísimos desiertos de México y Texas. Se trata de la Yucca rostrata. Es una planta bastante resistente a la sequía que no necesita demasiados cuidados, por lo que vendrá genial para tenerla contigo. Además, tiene gran rusticidad y resiste temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Pertenece a la familia de las Asparagáceas y posee otros nombres populares como Soyate y palmita.

Si quieres saber todas sus características y cómo debes cuidarla, aquí te lo explicamos todo con gran detalle 🙂

Características principales

Yucca rostrata

Es una planta que puede llegar a tener entre 2 y 5 metros de altura siempre y cuando las condiciones sean favorables y sus cuidados también. Sus hojas son bastante delgadas pero con textura rígida. Miden entre 40 y 70 cm de largo y salen de una rosa totalmente simétrica, bastante densa que se encuentra en el extremo superior del tronco erecto. Este tronco está ramificado de una forma extraña, aportando un toque exótico. Las hojas son de tipo perenne, por lo que se van renovando siempre.

Cuando las hojas se van quedando secas, se tornan de color gris suave y se colocan sobre el tronco. La floración tiene lugar a finales de primavera y son de color blanco. Se disponen en grandes racimos de flores y embellecen aún más a la planta. Como esta planta procede de los desiertos, tiene una capacidad para asimilar y almacenar agua parecida a la de los cactus. Casi todas las yucas son capaces de retener el agua de forma similar.

En su hábitat natural crece de forma aislada y puede alcanzar los 5 metros máximo de altura.

Usos

Decoración con Yucca rostrata

Entre sus usos frecuentes nos encontramos con el gran valor ornamental que tienen para los jardines. La ventaja que ofrece es que su bajo mantenimiento hace también que los costes sean bajos. Es una de las plantas más bellas que existen en los desiertos. Para las zonas donde hace mucho calor en verano y hay pocas precipitaciones, es ideal. Imaginaos lo que es poder tener una planta con buena calidad ornamental, sin apenas mantenimiento y adaptada a veranos cálidos y secos. Es una ventaja enorme.

Al igual que es capaz de adaptarse a los veranos más cálidos también lo es para los inviernos muy fríos. Recordemos que en los desiertos hay franjas térmicas enormes. Durante el día pueden pasar los 40 grados de temperatura y por la noche llegar a los 0 grados.

La Yucca rostrata es bastante útil para las zonas que tienen un terreno calizo, son pedregosas o hay rocallas. Suelen decorar bastante bien estos lugares. Esta variedad se adapta muy bien a todas las zonas de jardines públicos accesibles por las personas. No es nada peligrosa porque no tiene ninguna púa que pueda pinchar en los extremos de las hojas.

Su gran valor ornamental y su bajo mantenimiento la hacen ser la planta perfecta para aportar un toque exótico a lugares donde hay veranos cálidos y secos con inviernos bastante fríos.

Cuidados de la Yucca rostrata

Rusticidad de Yucca rostrata

Cuando plantamos la Yucca rostrata desde pequeña, debemos regarla para ayudarla en su crecimiento. Sin embargo, conforme se desarrolla y alcanza su etapa adulta (esto suele suceder a partir del tercer año) ya no es necesario regarla. Con lo que llueva en tu zona es más que suficiente. De hecho, hay veces que se plantan en zonas cuyas precipitaciones son más abundantes de lo que esta planta tolera. Recordemos que es una planta adaptada a las condiciones del desierto donde las precipitaciones son muy escasa.

No obstante, si tu zona es seca, es recomendable regarla con moderación muy de vez en cuando para que crezca con mayor rapidez. La ubicación que debe tener en el jardín es a pleno sol. Es lo más recomendable para el buen desarrollo de la planta, aunque también podría vivir bien a semisombra.

El clima que necesita debe ser cálido y seco. Soporta algunas heladas, sobre todo si son secas. Por ello, no debemos preocuparnos demasiado por las condiciones ambientales porque es una planta bastante rústica que no necesita de muchos cuidados. No es nada exigente con el suelo. Puede perfectamente crecer e suelos pobre con poca materia orgánica, sin apenas humedad. También se desarrolla en suelos calizos y rocosos.

El único requisito indispensable que tiene esta planta es que el suelo debe estar bien drenado. Esto es, que no sea capaz de agolpar el agua de riego o de lluvia. Normalmente, los suelos más secos tienden a reducir el número de poros y a compactarse. Esto genera ciertos problemas para el drenaje del agua, haciendo que se pueda pudrir la planta de raíz. No olvidemos que, al ser una planta de desierto, no soporta bien el exceso de agua y la humedad.

Mantenimiento y multiplicación

Crecimiento de la Yucca rostrata

Es normal pensar que estamos «salvando» a una planta cuando la regamos porque necesita de nutrientes y agua. Sin embargo, si regamos de más a la Yucca rostrata, le estaremos haciendo un mal. En este caso, el mantenimiento de la planta es minúsculo. Tan sólo necesita de uno o dos riegos suaves en todo el verano y en invierno nada de nada.

Tampoco son plantas que necesiten de abono ni de ningún tipo de poda. Pueden crecer perfectamente en suelos pobres. Tienen una tasa de crecimiento de unos 15 cm del tronco de forma anual. Cuando la plantamos inicialmente, la planta irá generando hojas hasta que forme el tronco. Una vez está formado, comienza a tener un crecimiento vertical.

Al principio, el tronco sólo suele tener unos 20 centímetros de diámetro. Sin embargo, cuando llega a la etapa adulta, verás como comienza a ramificarse. Al tener alta resistencia al calor y al frío, no necesita apenas de mantenimientos ni podas. Lo que sí es recomendable quitarla las hojas secas que tiene para evitar que algunos insectos comiencen a instalarse en ellas. Además, mejorará el aspecto visual de la Yucca rostrata.

Es una planta resistente a las plagas más habituales del jardín y a las enfermedades. Lo que les puede afectar es el exceso de humedad. Si quieres multiplicarla, puedes sembrar semillas a finales de primavera con un suelo medianamente húmedo.

Espero que con esta información puedas saber más de la Yucca rostrata.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.