Todo lo que debes saber acerca de la zanahoria

La zanahoria es uno de los vegetales que más hace presencia en nuestras recetas y es que estamos hablando de un ingrediente de mucha versatilidad y a su vez se encuentra lleno de una gran cantidad de beneficios. En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de zanahorias, sin embargo no son tan sencillas de encontrar debido a que las que más abundan son las zanahorias de color naranja, siendo las que poseen una extensa producción.

En los países occidentales la zanahoria que ha permanecido es la de origen holandés, la que todos conocemos que tiene un color naranja. No obstante, las zanahorias que tienen origen en los países orientales y que en algunas ocasiones podemos encontrar en los mercados, son de color morado, amarillo o hasta pueden ser de un color blanco.

Tipos de zanahorias

Las zanahorias pueden ser de diferentes tipos, pero esto depende del lugar donde se cultiven o también de la época en la que se cosechen. De las más comunes para el consumo alimenticio podemos mencionar las siguientes.

Danvers

Esta es una variedad de zanahorias que se diferencia por su medida, ya que es media- larga, tiene un cuello ancho y por lo general son puntiagudas.

Imperator

Estas zanahorias suelen superar los 20 centímetros de largo, tienen un color naranja bastante intenso y un sabor algo dulce, este es el tipo de zanahoria que más se encuentra en los mercados.

Nantes

Estas por otra parte tienen una forma parecida a un cilindro. Las dimensiones de este tipo de zanahorias son de aproximadamente de 15 a unos 20 centímetros y suelen ser de unos 3 cm de grueso.

La venta de estas en especial se realiza en los países de Europa y al mismo tiempo podemos encontrar más variedades dentro de esta clasificación.

Flakee

Esta es una variación de gran tamaño que tiene una longitud de unos 25 cm y a diferencia de las primeras, estas tienen un color naranja suave. Es utilizada tanto para consumirlas frescas como también para elaborar conservar o alimentos congelados.

Redondas

Como su nombre indica, estas zanahorias tienen una forma redonda y tienen un tamaño aproximado al de una pelota de golf. Estas se utilizan para la cocina gourmet, pero también para la industria de productos congelados y enlatados.

Chantenay

Estas son muy parecidas a las zanahorias Nantes, tan solo se diferencian por su medida que es de aproximadamente unos 12 y 15 cm. El color de estas es naranja pero cercano a las hojas tienen una tonalidad de morado y verde.

¿Cómo cultivar las zanahorias en una maceta?

La zanahoria es un vegetal que se puede sembrar durante todo el año, preferiblemente en la estación de primavera, entre los meses de febrero y mayo.

Para esto solamente tenemos que sembrar las semillas aproximadamente a 1 o 2 cm de profundidad en la tierra, teniendo en cuenta que cada una de las plantas necesita de unos 10 cm de espacio. Aparte, estas no las podemos trasplantar, por lo tanto no es conveniente que las cambiemos de lugar y ubicarlas en otra maceta.

En el momento que la semilla comience su crecimiento, tenemos que dejar solamente las de mayor fuerza, eliminando todas las demás. Finalmente para recolectarlas tiene que ser a los 3 o 4 meses.

Las zanahorias tienen la capacidad de soportar todo tipo de clima y su color depende mucho de este. En los climas demasiado calientes estas tienen un tono más claro, suelen ser más largas y finas, a diferencia de los climas fríos que se tornan de un color amarillento y son un poco más cortas. La tierra en la que debemos sembrarla tiene que ser ligera y arenosa, que sea capaz de retener el agua y con esto te habrás dado cuenta que es vegetal bastante exigente.

En cuanto a la iluminación, en el verano debe encontrarse en un lugar que no tenga demasiada sombra, ya que de esta manera podemos evitar que se pierda la humedad.

Plagas y enfermedades que afectan a la zanahoria

Mosca de la zanahoria Psiliarosae

Esta es la larva que provoca los daños principales, siendo un parásito que puede provocar daños bastante significativos. Estos penetran en la raíz formando lugares en los que practican galerías sinuosas, en especial en la parte exterior, que luego provocara que la zanahoria se pudra.

Pulgones

Estos se alimentan de la zanahoria picando la epidermis, provocando grandes abarquillamientos en las hojas y causando que tomen un color amarillo. En ciertas ocasiones, las raíces terminan dañadas por los pulgones, siendo muy sencillos de reconocer debido a su aspecto lanoso y de color blanco.

Gusanos grises

Estos son insectos que pertenecen a la familia de los Nuctidos del género Agrotis. Estas orugas consumen las partes superiores de la planta durante la noche, mientras que en el día se encuentran en el suelo o bajo las hojas secas.

Gusanos del alambre

Estos atacan a las raíces  de la zanahoria provocando galerías que suelen causar que se pudran. En ciertos países, esta es una plaga que se ha llegado a convertir en una de las importantes.

Quemadura de las hojas

Esta inicialmente da la sensación de ser como unas pequeñas manchas de color pardo, aureolas de color amarillo y otras diseminadas por los bordes de las hojas.

Cuando se incrementa el número de las manchas, se provoca la muerte de los tejidos intermedios, por lo tanto, la planta tiene una apariencia quemada por el sol o por un tratamiento que  no haya estado correcto.

Mildiu

Esta es una enfermedad causada por ciertos hongos que pertenecen al grupo de los oomicetos, que suelen presentarse en una gran cantidad de hortalizas distintas tomando como medio de transmisión el agua de la lluvia o el riego.

Esta por lo general aparece como unas manchas de color marrón o un polvo que es muy similar a la ceniza y tiene una apariencia grasosa en el haz de las hojas de la planta, provocando que se asfixien hasta que se llegan a secar.

Oídio

Este es un hongo que aparece como un polvo de color blanco o de igual manera similar a la ceniza bastante común en las hojas, brotes y de igual manera en los frutos. Los dos hongos que pueden ser los responsables del oídio en las zanahorias son el Erysipheumbelliferarum y Laveillulataurica.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.