Cala rosa (Zantedeschia rehmannii)

La cala rosa es una planta rara

Es posible que hayas visto alguna cala blanca en un jardín o en el balcón de algún vecino, pero aunque esta variedad es la más común, hay otras que también pueden cultivarse sin ningún tipo de problema tanto en una bonita maceta, como en el suelo. Una de ellas es la Zantedeschia rehmannii, la cual se conoce como cala rosa o cala de flor rosa.

Sus hojas son bastante diferentes a las que tiene la cala común o blanca, algo que sin duda llama tanto la atención que podríamos llegar a imaginarnos que son una es una cala verdadera y la otra no. Pero lo cierto es que ambas lo son; es más, a la hora de cuidarlas nos van a dar muchas alegrías, pues cualquiera puede disfrutar de ellas, independientemente de si lleva o no tiempo teniendo plantas.

¿Cuál es el origen de la Zantedeschia rehmannii?

La Zantedeschia rehmannii es nativa de África tropical, y como su flor es rosa, se la conoce por el nombre de cala rosa. Ahora bien, me parece importante decir que no se debe confundir esta especie con los cultivares que también producen flores de ese color, como la Zantedeschia aethiopica ‘Flamingo’. Este, por ejemplo, tiene flores de un rosa un poco más claro.

Volviendo al tema que nos ocupa, la Z. rehmannii tiene las hojas que parecen cintas; es decir, son largas y no muy anchas. Estas miden aproximadamente 30 centímetros de largo por unos 2 centímetros de ancho, y son de color verde. Las flores, al igual que todas las de las calas, son en una realidad una inflorescencia que adquiere aspecto de campana cuando termina su desarrollo. ¿Cuándo aparecen? Por lo general, en primavera y en verano, pero en climas sin heladas pueden florecer durante todo el año.

Cuidados de la cala rosa

Las calas son plantas perennes

Imagen – Flickr/Alwyn Ladell

La nuestra es una protagonista que precisa poco para vivir, y además para vivir bien, a saber: sol, calor y humedad (tanto en el ambiente como en la tierra). Pero si acabamos de adquirir una, lo normal es que no tengamos muy claro dónde tenemos que ponerla, o cuántas veces por semana se tiene que regar para que no lo pase mal. De modo que, hablemos de ello:

Qué necesita: ¿sol directo o filtrado?

Estas son plantas que necesitan mucha, mucha luz, pero cuidado, porque si la dejas en un lugar en el que le da el sol directo, se van a quemar: de un día para otro las hojas empezarían a tener manchas marrones, y no florecería. Así pues, lo mejor que podemos hacer es ponerla en una zona con sol filtrado.

Si vamos a tenerla dentro de la vivienda, hay que colocarla un poco lejos de la ventana, para que los rayos solares no la quemen al atravesar el cristal.

¿En qué tipo de tierra puede crecer?

Hay que plantarla en una tierra que sea de calidad, ligera y fértil. Así, evitaremos, o al menos reduciremos el riesgo de que eso pase, de que sus raíces estén encharcadas más tiempo del necesario. Por ello, recomiendo usar el sustrato universal de marcas como BioBuzz y Westland si deseas plantarla en una maceta; y si por el contrario quieres tenerla en el jardín y la tierra que tienes es muy dura y compacta, haz un agujero de gran tamaño para luego rellenarlo con algún sustrato que acabamos de mencionar.

¿Cuándo se riega?

El riego es algo que se ha de hacer de manera frecuente: en verano regaremos cada 2 días, y el resto del año al hacer más fresco o frío bajaremos el ritmo. Es importante que la tierra esté húmeda siempre para que las raíces no sufran, así que si pasa mucho tiempo sin llover y/o ves que está seca, no dudes en darle un buen riego.

Por cierto, tienes que echarle abundante agua, hasta que la veas húmeda. Si está en maceta, una forma que tienes de saberlo es cogiéndola en cuanto has regado, y de nuevo al cabo de unos días. Así, verás que la tierra que está recién regada, pesa más que cuando está seca. En caso de que esté plantada en el jardín, debemos echarle abundante agua.

¿Cuál es la mejor época para abonarla?

La cala rosa es una herbácea

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Es importante abonar las plantas para que puedan crecer sin que les falte de nada, y también florecer. De modo que aconsejamos abonar a la cala rosa desde primavera hasta comienzos de otoño, con un abono líquido que sea orgánico. Por ejemplo, el guano que puedes comprar aquí o el humus de lombriz son muy buenos, y más se si se usan correctamente, es decir, siguiendo las instrucciones de uso.

¿Cuándo se puede cambiar de maceta o plantar en el jardín?

La mejor época es en primavera, pero cuando las heladas -si es que las hubiera- hayan pasado. La maceta ha de tener agujeros en su base, y medir unos 10 o 13 centímetros de diámetro, de este modo podrá crecer sin problemas.

¿Resiste el frío?

No mucho. Cuando la temperatura baja de los 5ºC se debe meter en casa para que no se estropee.

La cala rosa, o Zantedeschia rehmannii, es una planta muy bonita, ¿no te parece?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.