El zapote negro (Diospyros nigra)

frutas del zapote negro dentro de un cuenco de madera

¿Conoces el zapote negro?, ¿Nos creerías si te dijéramos que tiene un gusto muy similar al del chocolate y a la vez es saludable? Este fruto de una planta originaria de Centroamérica podría reemplazar al chocolate cuando se te vienen esos antojos irremediables, aportando a la vez nutrientes y un muy bajo contenido de grasas.

¿Qué es el zapote negro?

interior de una fruta llamada zapote negro

En toda Centroamérica y muy particularmente en México, el zapote negro es el fruto de un árbol muy frecuente por zonas tropicales, al que en el ámbito de la biología se lo conoce como Diospyros nigra.

Este árbol entra en la categoría de los perennifolios y en su mayoría puede llegar a los 10 metros de altura, aunque existen por esas zonas algunos ejemplares que llegan a alcanzar más de 20 metros aproximadamente. Es un árbol de corteza escamosa y acanalada, con hojas que se presentan alternas y flores de un color blancuzco y un olor similar a la gardenia.

Su árbol suele formar parte de grandes cafetales, en los cuales tiene una importante función de ofrecer sombra. Es muy común en áreas rurales de zonas tropicales así como también en reservas y huertos. Su tronco presenta una madera muy noble y un color rojizo particular, que llama la atención de la industria maderera, la cual la utiliza para la fabricación de diferentes tipos de muebles.

¿En qué ambientes se encuentra este árbol?

El Diospyros nigra se encuentra en zonas selváticas del centro de América, donde los ecosistemas presentan una altura que puede variar desde el nivel del mar. Se encuentra en suelos del tipo arcillosos y por lo general, en las cercanías de una corriente fluvial o alguna laguna, es decir, suelos que tienden a inundarse durante gran parte del año, siendo un árbol que requiere un nivel de humedad superior.

Las zonas tropicales son el lugar de crecimiento debido a que son las temperaturas que ronden constantemente los 25°C y tengan un nivel alto de precipitaciones el clima especial para su desarrollo.

El árbol de zapote negro, como el zapote blanco, es conocido como originario de México, pero también de otros países de Centroamérica, como pueden ser Costa Rica, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Ecuador y Colombia, siendo cultivado también en otros países sudamericanos.

Cultivo

Los grandes cultivos del zapote negro y su mayor comercialización ocurren en México, donde podrás encontrar estos frutos en los mercados, y en el período de tiempo que va desde el mes de agosto hasta enero.

En ese país se llega a producir anualmente más de 15 mil toneladas, que son consumidas por el pueblo ya sea por razones culinarias como curativas. Existen otra variedades de este fruto que también son consumidas en gran medida, como ser el zapote blanco, verde, amarillo, mamey, el chicozapote y zapotillo, entre varias otras.

Un fruto muy preciado

zapote negro partido por la mitad

El árbol del zapote negro presenta uno de los frutos más codiciados en la zona, que se conoce desde la época de las civilizaciones Mayas de México y América Central. Estos denominaban al zapote negro como Tauch y fueron los primeros en darse cuenta que su pulpa presentaba un dulzor especial.

El zapote negro es un fruto ovalado de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro. En su exterior muestra un color verde muy similar al de sus hojas y por dentro, su pulpa es muy oscura. Algo que siempre desconcertó a las personas que lo tomaron y pensaron que su color no era lo suficientemente agradable como para que el fruto sea sabroso.

Este es otro caso en el que las apariencias engañan, ya que esa pulpa negra representa un fruto exquisito, dulce y cremoso, cuyo sabor se acerca al chocolate, lo que da como resultado algo muy parecido a lo que sería una mousse de chocolate.

Pero no solamente por el gran sabor de su pulpa este fruto es importante, sino también por los aportes nutricionales que este nos traerá. En su composición predominan los carbohidratos y las vitaminas A y C, que se encargan de fortalecer nuestra vista y mejorar la textura de nuestra piel.

Propiedades

Ya te hemos mencionado que, además de su textura cremosa y muy tentadora, el zapote negro conserva una gran cantidad de nutrientes y propiedades que nos aportarán energías y buenos componentes para nuestro organismo, que son los siguientes:

Gran fuente de vitamina C

Sabemos que la mayoría de la vitamina C que podemos llegar a consumir a diario proviene de los cítricos. Pero si estos no son de tu mayor agrado y necesitas reforzar las defensas, con solo esta vitamina puedes lograrlo.

Puedes optar por consumir zapote negro, que en una ingesta de 100 miligramos nos aportará el 25 por ciento de la dosis diaria recomendada. Esto hará que resistamos mejor los virus y le aportemos antioxidantes a nuestro organismo.

Aporte de vitamina A

Otra de las vitaminas que nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmunológico, además de ofrecernos una mejor visión y promover el crecimiento de nuestras células.

Previene la anemia

Como te mencionamos antes, su fuente de vitamina C es muy importante para la regulación de nuestro organismo y uno de los factores más característicos del poder de esta vitamina es la capacidad de absorber el hierro de los alimentos de origen vegetal.

Esta absorción de hierro será la encargada de combatir la anemia causada por la falta de este componente en nuestro organismo, denominada anemia ferropénica. El fruto también contiene vitamina B6, que ayudará a aquellos anémicos a combatir el cansancio, que es un síntoma distintivo de la anemia.

Combate a la hipertensión

Existen diferentes infusiones que se utilizan en la zona de Centroamérica para normalizar los niveles de presión arterial y una de ellas se basa en la hoja del árbol de zapote negro.

Elimina síntomas de insomnio y ansiedad

ramas de arbol con fruta llamada zapote negro

En zonas centroamericanas se suele hervir su corteza junto con la cáscara de sus frutos, para lograr un efecto tranquilizante que aleja a quien la consuma del insomnio y calma a las personas con trastornos de ansiedad. Se utiliza como un té que se suele consumir por las noches, como alternativa natural para no consumir productos químicos reguladores del sueño.

Es antiinflamatoria y calmante de dolores

Se suele utilizar una infusión preparada con corteza, hojas y no más de 5 semillas del zapote negro (más que esa cantidad de semillas puede resultar tóxico), para calmar dolores de cabeza, de muelas, cólicos e incluso el dolor que produce la picadura del alacrán.

El zapote negro es una de las frutas dulces con la que podrás reemplazar el alto contenido de grasas que posee el chocolate.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.