Zelkova

Imagen – Wikimedia/MarIJA

Los árboles del género Zelkova son de los más interesantes, tanto para jardines como para macetas. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, y llegan a dar a una muy buena sombra con el paso de los años. Además, toleran bien la poda.

Por si fuera poco, su mantenimiento es sencillo, ya que resiste las heladas y, también, periodos de sequía una vez establecido.

Origen y características del Zelkova

El Zelkova es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/タクナワン

Se trata de un género de árboles y, rara vez, arbustos nativos desde el sur de Europa hasta el este de Asia. Pertenecen a la familia Ulmaceae, la de los olmos, pues tienen características muy similares. Su tronco suele ser recto, con una copa redondeada y algo abierta en su edad adulta, formada por hojas pequeñitas cuyos márgenes son más o menos dentados o aserrados. Estas son caducas, volviéndose naranjas o rojizas en otoño antes de caer.

Pueden alcanzar alturas comprendidas entre los 2-3 metros, como la especie Zelkova sicula, y los más de 35 metros como el Zelkova carpinifolia.

Principales especies

El género está compuesto por una decena de especies, siendo las más populares las siguientes:

Zelkova carpinifolia

Vista del Zelkova carpinifolia

Conocido como zelkova del Cáucaso, azad, olmo del Cáucaso u olmo de Siberia, es un árbol nativo del sudeste de Europa y del sudoeste de Asia. Alcanza una altura de 20 a 35 metros, con un tronco recto y una copa en forma de vaso compuesta por ramas erectas de las que brotan hojas aserradas de color verde.

Tiene un crecimiento algo más lento que otras especies, motivo por el cual a menudo se opta por no elegirla. Ahora bien, es un árbol de gran belleza que sin duda merece tener su sitio en jardines grandes a los que les haga falta un rincón de sombra.

Zelkova serrata

Vista del Zelkova serrata

Imagen – Flickr/harum.koh

Conocido como zelkova del Japón, es una especie nativa de Japón, Corea, este de China y Taiwán que alcanza una altura de 20 a 35 metros. Su copa es amplia, redondeada, formada por hojas alternas cuyos márgenes son aserrados.

Hay dos variedades: la Zelkova serrata var. serrata, que crece en el este de Asia, y la Zelkova serrata var. tarokoensis nativa de Taiwán.

Zelkova parvifolia – Olmo chino

Vista del Ulmus parvifolia

Conocido como olmo chino, es una especie originaria del sudeste de Asia. Su nombre científico actual es Ulmus parvifolia; es decir, que ya no forma parte del género de los Zelkova. Sin embargo, aún se sigue llamando así.

En cualquier caso, se trata de un árbol caducifolio, o semiperenne si se cultiva en clima suave, que alcanza una altura de 20 metros. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y dentadas, de color verde excepto en otoño que se vuelven amarillas, naranjas o rojizas.

Se utiliza mucho como bonsái.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Las Zelkova viven en climas templados, con veranos suaves e incluso cálidos e inviernos fríos. Lamentablemente, no pueden vivir en los tropicales, pues necesitan sentir el paso de las estaciones.

Ubicación

Siempre en el exterior, a pleno sol. Como la mayoría de especies son árboles, y bastante grandes, lo ideal es plantarla a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, suelos pavimentados, etc.; así se evitarán problemas.

Tierra

  • Jardín: no es exigente. Crece tanto en los arcillosos como en los que son ligeramente ácidos. Aunque, eso sí, prefieren suelos fértiles, con buen drenaje.
  • Maceta: puedes rellenarla con sustrato universal (en venta aquí).

Riego

Los Zelkova son caducifolios

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

  • Jardín: durante el primer año se debe regar unas 2 veces por semana, 3 en verano. A partir del segundo se pueden ir espaciando los riegos.
  • Maceta: si está en maceta se regará unas 2-3 veces por semana durante la época de más calor, y 1-2/semana el resto.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es interesante abonar a la Zelkova una vez al mes o cada 15-20 días con mantillo, compost o guano.

Multiplicación

Se multiplican por semillas, las cuales se siembran en otoño-invierno en bandejas de semillero con sustrato universal, poniendo un máximo de 2 semillas en cada alvéolo y colocando luego el semillero en el exterior.

Así, manteniendo la tierra húmeda, germinarán a lo largo de la primavera.

Poda

A finales de invierno, o en otoño si el clima es suave, quítale las ramas secas, enfermas o débiles. En el caso de que la cultives en maceta, aprovecha para recortar las que estén creciendo demasiado, manteniendo su copa redondeada y amplia.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

¿Qué usos se les da a las Zelkova?

Especialmente como plantas ornamentales, de jardín, avenidas, parques,… Son muchas las especies que quedan genial como ejemplares aislados o en alineaciones, pues proporcionan una agradable sombra. Además, se trabajan también como bonsái.

La madera de algunas especies, como la Zelkova serrata, es utilizada para fabricar muebles.

¿Dónde comprar?

Las Zelkova son plantas que se venden en viveros, pero es más fácil encontrar semillas por ejemplo aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior