Zinnia

Coloridos de las zinnia

Hoy vamos a hablar de una de las flores más coloridas y bellas que podrás tener en tu jardín. Se trata de la zinnia. Puede que no te suene por su nombre, pero si tienes jardín y quieres decorarlo, seguro que te enamorará conforme sigas leyendo el artículo. Esta planta es bastante utilizada ya que tiene alto valor ornamental y combina muy bien con numerosas plantas. Además, sus cuidados no son muy difíciles por lo que no necesitas saber mucho de plantas para mantenerla saludable.

En este artículo voy a enseñarte todas las características de la zinnia, cómo cultivarla y qué tienes que hacer para cuidarla para que puedas sacarle el máximo partido y decores tu jardín a la perfección.

Características principales

Zinnia

Vamos a empezar describiendo a esta planta para que puedan saber qué vamos a plantar en el jardín. Se trata de una planta conocida por el nombre común de rosa mística o flor de papel. Nos encontramos con una planta de floración anual y que procede de México. No obstante, sobrevive muy bien en estos ambientes. Aunque presenta un porte pequeño, lo hace de una forma muy llamativa, por lo que sus características ornamentales son muy poderosas.

Si la cuidamos bien, podrá crecer hasta los 90 cm. Tiene un follaje formado por hojas de textura áspera, forma oval y con un color verde oscuro. Este color es el que hace combinar muy bien y fortalecer lo que realmente valen, las flores. Su época de floración empieza en primavera y aguanta hasta bien entrado el otoño. Esto puede variar en función de las temperaturas anuales. Si nos encontramos con un año más cálido, la floración comenzará algo antes y durará algo más. Al ser de México, prefiere temperaturas altas.

Sus flores son muy llamativas y bonitas. Nos la encontramos en colores de van desde el amarillo y el rojo, pasando por el rosa o el color blanco. Al tener tanta gama de colores, ofrece una perfecta combinación con numerosas plantas. Además, el color de las flores es muy intenso. La podemos plantar formando grupos, borduras o macizos. Sus aplicaciones más tradicionales es la de plantarlas en parterres y arriates.

Es bastante usada para la decoración de parques y jardines rodeada por setos y pequeños arbustos de mayor tamaño. Esto se debe a que su pequeño tamaño la puede convertir en una planta vulnerable ante los perros, niños o diferentes mascotas.

Cultivos de la zinnia

Vamos a describir cómo cultivar la zinnia para poder sacarle el máximo provecho. A la hora de cultivarla, debemos tener algunos aspectos. Las temperaturas, el momento en el que lo cultivamos y la ubicación donde la coloquemos son factores condicionantes de lo que se convertirán sus resultados. Si no hacemos estas cosas bien, la planta no podrá sobrevivir. El suelo también debe tener una determinada composición y la exposición a la luz también será clave para su crecimiento y, sobretodo, la floración.

Temperatura y ubicación

Riego de la zinnia

Lo primero es hablar de la temperatura. Dado que en su hábitat natural las temperaturas son altas, necesitará de unas temperaturas altas. No resisten bien a las heladas, por lo que habrá que tener cuidado durante algunas noches de invierno.

Si quieres tenerla dentro de casa, no será un problema dado que las temperaturas son más cálidas y regulables. Si en la zona que vives hay inviernos más fríos o estás acostumbrado a que haya más heladas, es mejor colocarlas en una zona del jardín donde esté resguardada del viento. Si las temperaturas son muy bajas en muchas noches del año, no podremos garantizar su supervivencia.

El segundo aspecto a tratar es la ubicación. A diferencia de otras flores, la flor de papel se puede cultivar en maceta y tenerla en interiores. Lo ideal es combinarla con otras flores, por lo que es más aconsejable tenerlas en el jardín. Así le sacaremos más partido al poder ornamental que tiene. La ubicación es importante, dado que será condicionante en su éxito. Busca una zona donde pueda tener algunas horas de sol directo y esté resguardada de las corrientes de viento. Así garantizamos que no pasará frío.

Época de plantación y suelo

Flor de la zinnia

Otra variable importante a tener en cuenta es la época de siembra. Necesitamos que la época del año cuando la cultivemos sea más cálida. Es importante pensar que, si la planta tiene un hábitat natural en clima cálido, para poder adaptarse al terreno necesitará temperaturas más altas. La mejor época de cultivo es el mes de marzo. De esta forma, tiene suficiente tiempo para adaptarse y dará muchas más flores que si la cultivas ya en el mes de mayo. Mientras la planta se adapta y reúne energía para la floración, si la cultivas en mayo, no podrá florecer tanto. Si tenemos más flores podremos garantizar que se mantengan hasta la época de otoño.

Por otro lado, nos encontramos con el tipo de suelo. Es bastante importante para conseguir el desarrollo de la planta. Si quieres plantarla en interiores, deberás usar un sustrato especial para las macetas. Tendrás que usar sustrato para plantas de sombra ya que, aunque la coloques en la ventana, no podrá recibir luz solar directa. Por el contrario, si plantas la zinnia en el jardín, podrán disfrutar de la luz directa del sol, y tendrás que usar sustrato para plantas de exterior.

Siempre usa mezclas de sustrato que tengan arena y tierra para mejorar la aireación

Riego

Cuidados de la zinnia

Una vez hemos cultivado la zinnia, debemos saber cuáles son los riegos que necesita y la frecuencia. No se necesita regar con mucha frecuencia. Recordemos que están adaptadas a climas más cálidos y no necesita de mucha agua. No toleran el exceso de agua. Cuando estés regando, no se debe regar ni el follaje ni las flores, hay que regar sobre la base. Preferiblemente hazlo por la mañana o en el atardecer, ya que tiene una tasa de aprovechamiento mayor del agua de riego.

En cuanto al drenaje, el suelo debe evitar en todo momento una acumulación del agua o haremos que la planta se pudra.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de la zinnia en tu jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.