Zoisia (Zoysia japonica)

La Zoysia japonica es un buen césped

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

¿A quién no le gustaría tener un césped en su jardín? Quizás no en todo el terreno, pero en un área donde queramos descansar, leer o simplemente pasar un rato agradable con la familia y/o amigos, es una idea sin duda muy interesante. Pero, ¿qué especie elegir? Bueno, hay muchas, pero en esta ocasión te recomendamos a la Zoysia japonica.

Uno de los motivos (el resto te los iré diciendo a continuación) es que es una planta muy resistente a las pisadas, por lo que es ideal para zonas donde de paso. Además, su mantenimiento es sencillo.

Origen y características

Vista de la Zoysia japonica

Imagen – Wikimedia/bastus917

Conocida como zoisia, zoysia, y en otros tiempos césped mágico por la gran cantidad de ventajas que presenta, es una especie de hierba originaria del Sudeste Asiático. Se caracteriza por tener hojas lanceoladas, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias de color marrón, y brotan en primavera.

Sus raíces son potentes, algo que le permite resistir la sequía mejor que otras plantas. Asimismo, esto hace que otras semillas de otras hierbas puedan germinar, lo cual nos hace el trabajo de mantenimiento más fácil.

¿Cuáles son sus cuidados?

Tener un césped con Zoysia es una buena idea

Si quieres tener un magnífico césped con Zoysia japonica, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

Ubicación

Es una planta que para que pueda crecer bien necesita estar en una zona donde le dé el sol de manera directa, pero también puede estar en semisombra e incluso en sombra.

Riego

Resiste muy bien la sequía, hasta un mes, motivo por el cual es una de las más interesantes para tener en los céspedes de los jardines mediterráneos, pues en esta región las precipitaciones son más bien escasas. Aún así, y para evitar puntas secas, es mejor darle al menos unos tres-cuatro riegos semanales durante la época de más calor, unos dos a la semana el resto.

Pero vaya, que si un día que tocaba regar te olvidas, puedes quedarte tranquilo/a ya que no le va a pasar nada 🙂 .

Abonado

Si bien es una hierba muy resistente y fácil de tener sana, no está de más abonarla de forma regular durante todos los meses cálidos del año. Para ello, debes usar abonos específicos para césped, como este que venden aquí, siguiendo las indicaciones del envase.

Hay que tener siempre presente con este tipo de productos de que, si se echa más cantidad de la recomendada, lo que se consigue es que la planta sufra daños irreversibles. Por eso, antes de usarlo, insisto, lee las indicaciones y, así, podrás disfrutar de un césped sano y bonito.

Multiplicación

Vista del césped de zoisia

Imagen – Wikimedia/Raffi Kojian

Por semillas o esquejes de rizoma.

Semillas (compradas)

La Zoysia japonica se multiplica por semillas, las cuales se siembran en primavera, en cuanto la temperatura mínima empiece a subir de los 15 grados centígrados. Pero antes de eso, toca preparar el terreno:

  1. Primero hay que instalar el sistema de riego por goteo.
  2. Luego, tienes quitar las piedras, así como por supuesto las hierbas que estén creciendo. Ayúdate de un motocultor si el terreno es amplio, o de una azada o motoazada si es más bien pequeño.
  3. Con un rastrillo, y una vez que esté todo limpio, nivela el terreno. No es necesario que esté perfecto, pero cuanto mejor esté, mejor se verá 🙂 .
  4. OPCIONAL: Si lo deseas, ahora es buena momento de poner malla antihierbas (en venta aquí). Pero ten en cuenta que para que la zoisia pueda soportar largos periodos de sequía necesita que el suelo sea algo profundo (unos 30 centímetros). En caso de que vayas a regarla de manera más o menos frecuente, con un suelo de unos 20cm y debajo la malla puede tener suficiente.
  5. Si has puesto la malla, échale tierra para césped (en venta aquí) por encima y luego siembra las semillas a voleo, y si no, pasa directamente a la siembra. Procura no hacer montones, pues de lo contrario tendrás zonas calvas.
  6. Lo que se hace ahora es pasar el rodillo (en venta aquí), para que queden un poco enterradas las semillas.
  7. El siguiente paso es darle un buen riego.

Esquejes de rizomas

Es el método que más se utiliza a nivel particular. Para ello, tan solo hay que coger un trozo de hierba con raíz, y luego plantarla en otra zona.

Tepes

Los tepes son rollos de césped que se venden listos para plantar, o para hacerlos a trozos y plantar diez trocitos por metro cuadrado preferentemente en primavera, pero también se puede en verano.

Siega

Es una hierba que no crece muy rápido, por lo que con una siega mensual durante los meses cálidos, y una cada dos meses el resto del año es suficiente dependiendo del clima.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -12ºC, pero a -5ºC las hojas amarillean. Asimismo, es muy interesante pues soporta también la salinidad (siempre que no sea extrema), la sequía y las pisadas.

Vista del césped de zoisia

Imagen – Wikimedia/Michael Rivera

¿Qué te ha parecido esta hierba?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.